No, no es la dinámica que estás pensando. Es otra, pero yo la llamo igual (como he comentado en otras ocasiones cada quién llama a las dinámicas de una manera)

Y es genial para fomentar el trabajo en equipo.

 

Duración: 1 hora (bien larga, depende del tamaño del grupo y de las reflexiones)

Materiales:

  • 4 juegos de telaraña.
  • 8 cascabeles.
  • Post it, rotuladores, chinchetas y pizarras.
  • Tarjetas con los textos “factores de éxito” y “factores de fracaso”.
  • Cartel que incluya las reglas de la actividad.
DCIM100GOPRO
Allá por 2013 la viví como participante de una Jornada de Outdoor Training en el Clinic Joven Emprenda

 

Desarrollo:

El objetivo de la actividad es que todas las personas del grupo pasen por los huecos de una telaraña sin tocarla, para lo cual pueden contar con la ayuda de los demás miembros.

Previamente, quien desarrolla la dinámica construye una red de cuerdas (telaraña) entre dos árboles, la cual guarda una distancia considerable del suelo y con varios agujeros de diferentes tamaños, a través de los cuales puede pasar una persona con mayor o menor grado de dificultad. Se colocan cascabeles u otro artículo similar que suene cuando se toca la telaraña. S

Una vez que los y las participantes estén ubicados frente a la telaraña, explicamos las normas para cruzar.

También podemos usar esta historia para ubicar al grupo:

“Formamos parte de una expedición a las densas selvas tropicales de Brasil. Estamos buscando una poción mágica fabricada por los nativos de la región, la que permite a los seres humanos vivir hasta doscientos cincuenta años. Luego de vencer las inclemencias y las dificultades de la selva, hemos llegado a la boca de una cueva donde los nativos guardan dicha poción. No obstante, la entrada de la cueva se encuentra cubierta por una telaraña gigantesca que fue formada por una enorme araña venenosa. Afortunadamente, la araña está dormida. Los nativos nos han informado que, para llegar hasta donde está la poción, debemos pasar a través de la telaraña, pero sin tocarla, para no despertar a la araña y evitar que nos ataque. A juzgar por los huesos humanos y los restos de equipo que yacen en el suelo, otras expediciones han intentado cruzar la telaraña con desenlaces fatales”.

 

Quien dinamice la dinámica observa el tiempo que tarda cada integrante de los equipos para pasar por los hoyos o el tiempo en que ocurre el primer fracaso. De igual forma, nos fijaremos en actitudes, comportamientos, expresiones, protestas, muestras de solidaridad e ideas innovadoras, entre otras acciones de los participantes; para poder aportar y guiar al grupo en la evaluación.

 

Normas:

  • Si algún participante toca la telaraña o si suena el cascabel, el grupo deberá iniciar nuevamente el ejercicio.
  • Todo el grupo debe pasar
  • El espacio que está entre el borde inferior de la telaraña y el piso NO se considera un agujero.

 

Evaluación:

Junto con el grupo reflexionamos sobre los factores fundamentales que determinaron el éxito o el fracaso en la realización de la dinámica.

Anuncios