No soy yo “formador de los de portátil y cañón”, los utilizo en contadas ocasiones. Pero siempre que lo hago, cae el vídeo “seamos gansos”

 

seamosgansos

 

Objetivos:

  • Ilustrar las ventajas del trabajo en equipo
  • Reflexionar y despertar inquietudes sobre nuestro desempeño en los equipos de trabajo.

Desarrollo:

Ver el vídeo “Seamos Gansos”  y hacer una reflexión sobre el trabajo en equipo.

Duración:

30 minutos.

Materiales:

El vídeo, y claro, poder verlo ;O)

 

 

Aquí os dejo resumido, el contenido del vídeo y las lecciones por si queréis imprimir como decoración para el espacio de trabajo junto con una foto tan chula como la de arriba jajaja.

 

Qué aprendemos del vídeo “Seamos Gansos”

Primer hecho: Cuando los gansos vuelan en bandada, forman una “V”. Ello les permite aumentar su capacidad de vuelo en un 71 %, dado que logran romper la resistencia del viento.

Primera lección: Aquellos que saben trabajar en equipo alcanzan sus objetivos más fácilmente, porque lo hacen confiando unos en otros.

 

Segundo hecho: Cuando un ganso abandona la formación, debe enfrentar la resistencia del viento, debido a lo cual disminuye su capacidad de vuelo y, a menos que regrese a la formación inmediatamente, no será capaz de llegar al destino de su bandada.

Segunda lección: Si aplicamos el mismo sentido común que los gansos, seguiremos trabajando en equipo para poder llegar a donde queremos. Debemos estar dispuestos a dar ayuda y a recibirla.

 

Tercer hecho: Cuando el líder de la bandada, quien la encabeza, se cansa por el gran esfuerzo realizado, se coloca atrás y cede su puesto a otro miembro del grupo.

Tercera lección: Siempre es beneficioso turnarse en la realización de trabajos duros. Debemos respetar y proteger la capacidad y el talento individuales para potenciar los recursos del grupo.

 

Cuarto hecho: Cuando la bandada avanza en pleno vuelo, sus miembros graznan para estimularse a sí mismos y a los demás a seguir adelante y generar, de esa manera, un sentido de solidaridad y unidad en el grupo.

Cuarta lección: Debemos asegurarnos de que nuestra comunicación motiva, ya que, si el grupo está motivado, siempre logrará producir más.

 

Quinto hecho: Cuando un miembro de la bandada cae, por estar enfermo o herido, inmediatamente un compañero de vuelo o varios de ellos lo acompañan hasta que ese miembro se recupera o muere y, posteriormente, se vuelven a integrar a la misma bandada o a otra.

Quinta lección: Si aplicamos el mismo sentido común que los gansos, permaneceremos unos junto a otros en los buenos y en los malos momentos.

Anuncios