«Si en 10 años he aprendido y trabajado tanto, tengo mucha curiosidad por saber cómo será la próxima década :O)»
Así terminaba hace 10 años un entrada del blog, en la que hablaba de mis primeros 10 años como animador. La década completa se cumplirá el próximo septiembre. pero ya que desde hace año celebro el 24 de enero como el día de la Animación Sociocultural*, me ha parecido oportuno escribirla hoy.
10 años, que se dice pronto, pero que cargados han venido. Muchísimos cambios a nivel personal y profesional. Está claro que el Pablo de 2015 no preveía lo que se le venía encima.
Me centraré en los profesionales: Dejar empleos, colaborar en múltiples proyectos, retomar los estudios en la universidad, impartir mucha formación y el tope, montar mi propia empresa.
La entrada de hace diez años la llamé «Estudiando Animación Sociocultural (TASOC) + 10 años», haciendo referencia a cuando había comenzados mis estudios como animador. La de hoy la he cambiado por «Aprendiendo» el TASOC ya me queda lejos, pero sin duda sigo aprendiendo.
Aunque ya escribí sobre el aprendizaje que me llevo del mundo asociativo, hoy quería centrarme en las «lecciones» que creo que me llevo en esta década:
- Si el trabajo te altera el sueño, ahí no es. Obviamente entramos en si puedes permitirte dejar un curro, pero yo la salud la pongo bastante arriba en mi escala de prioridades.
- Disfrutar del proceso. Los resultado están bien, pero solo son una consecución de haber realizado la labor correspondiente.
- Soy de «jugármela» no de ir a lo cómodo. Tomo las decisiones desde el estómago, en la única ocasión que me decanté por la opción más correcta, a viví como una condena
- Date un repaso. No se puede hacer siempre lo mismo, el mundo de hace 10 años no existe, muchas nuevas variables. Hay que actualizarse.
- El trabajo, y el trabajo con calidad tiene un valor económico. Lo barato sale caro y no quiero formar parte de perpetuar la precarización.
- Un montón de datos, apps y recursos nuevos…
Y seguramente unas cuantas mas que no me vienen a la cabeza.
Termino la entrada como la otra, agradecido por lo que me llevo, orgulloso de las trabas superadas y con ganas de ver que me depara el futuro como animador de aquí a 10 años.
*¿Por qué el 24 de enero es el día de la ASC? Buena pregunta. Jota, a quien entrevisté en el 12 meses, 12 Animador@s, lo celebraba, le pregunté y me dijo ¿y por qué no? habría que tener un día y este era bueno. Así que desde entonces lo celebro jajaja

Felicidades Pablo!!!!!!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias 🔴
Me gustaMe gusta