¿Qué es eso de ser animador?

Con la ayuda de un animador se puede conseguir mejorar las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas, involucrando al propio entorno. La idea es que mediante estas pequeñas actuaciones se puede conseguir una mejora global, ya que cualquier pequeña actuación puede tener un efecto positivo para todo un colectivo.
Un animador, es aquella persona que quiere trabajar para potenciar la participación social y cultural, ayudando a mejorar las cualidades de las personas, para construir personas críticas, que tengan sus propias inquietudes. El animador siempre debe mostrarse como alguien cercano, en quien se puede confiar, que muestra estima y empatía, además de comprometido para con el trabajo.
El animador, es algo más que un instrumento para proporcionar diversión, la idea principal es que dote a la sociedad de las herramientas necesarias para que se desarrolle y de esta forma se provoque un cambio. El animador está capacitado para diseñar proyectos, medios para conseguir el fin buscado, dirigiendo su desarrollo y evaluando el resultado obtenido.

I Festival de cuentos para jóvenes de Gijón

Desde la asociación a la que pertenezco, Mar De Niebla, hemos estado organizando el I Festival de cuentos para jóvenes de Gijón.
Personalmente, recomiendo a todos y todas que os paséis por el festival, es una experiencia única, pasaréis un buen rato dejándoos llevar a distintos lugares, experimentando un abanico de sensaciones, disfrutando de buenas historias… y todo ello solo con la voz.
Con el objetivo de recuperar la tradición oral, del  arte de narrar, hemos traido a grandes narradores de distintas partes, con prestigo nacional e internacional.
Aquí os dejo, un poco de la historia de cada narrador, y los enlaces a sus espacios web…

Félix Albo: Narrador alicantino de dilatada experiencia, recorre desde hace más de 15 años kilómetros y kilómetros provocando emociones sólo con sus palabras al público que le escucha: público joven y adulto y también familiar, de primaria, de secundaria y adolescente. Público de todos los lados ya que recorre la península, las islas y, desde hace cinco años, se deja ver por Bolivia, Colombia, Marruecos, México, Venezuela…
Cristina Verbena: Narradora profesional desde el año 1998, tiene una amplia formación en narración oral, teatro y técnicas vocales. Anima talleres de animación a la lectura para chavales/as y de narración para gente joven/ adulta o tercera edad. También imparte talleres de juego vocal.
Carlos Alba – Cellero: Este asturiano cuenta en su curriculum con gran experiencia como cuentacuentos, monologuista, actor y periodista. En 2006 fue nominado como mejor autor a los Premios Asturias de las Artes Escénica por “Alonsomanía”.
Carles García: Economista y Narrador Oral (cuentista por ambas profesiones). A Carles esto de contar historias le viene de familia y 25 años de experiencia le avalan en esta profesión. Ha contado cuentos en todo el Estado Español y en diversos festivales internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y Venezuela. Fundador del Colectivo Fábula de Animación a la lectura y la Escritura. Socio fundador de la Editorial Tàndem de Literatura Infantil y Juvenil.
El programa lo podéis consultar en el artículo publicado en la página de Mar De Niebla.
Pasaos y deja que os cuenten un cuento…