Animación SocioLABORAL

El desempleo, el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, la alternancia de períodos de trabajo y «paro» etc. se han convertido en un núcleo de necesidades importantes.

El empleo es un factor de socialización importante para las personas y por ende de las comunidades, ámbito por excelencia de la ASC.

Desde la animación sociocultural se ha desarrollado como aplicación concreta una especialidad, la animación sociolaboral. Esta especialización pretende aplicar los métodos y herramientas de la animación a las situaciones de desempleo, mejorar la posición de los individuos ante el mercado de trabajo y favorecer una transición no traumática entre paro y trabajo.

 

20150312_124527
Aplicando técnicas de ASC a la búsqueda de empleo. Marzo 2015

 

Los principales grupos de riesgo entre las personas son mujeres, jóvenes, parados mayores de 40 años, inmigrantes y personas con discapacidad. La animación sociolaboral busca mediar entre las peculiaridades de cada grupo, su situación específica y el mercado de trabajo. Cada vez más existe en la sociedad una necesidad importante de mediadores que intermedien en este proceso.

 

Algunas de las áreas de la animación sociolaboral:

  • El desarrollo de técnicas de orientación e inserción laboral.
  • El desarrollo y la ejecución de actividades de dinamización y sensibilización.
  • El trabajo con grupos de jóvenes en los centros educativos como preparación previa a la búsqueda de empleo y de orientación socioprofesional.

 

He tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito del empleo a través de varios proyectos:

Proyecto de Oficina de Información y acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión «La Ofi» de la asociación cultural (hoy en día) Fundación Mar De Niebla (dónde la demanda principal era el empleo)

Curso de Motivación y Creatividad para la búsqueda de empleo con Acción Laboral (dónde trabajé con personas en situación de desempleo de larga duración para tratar de mejorar su empleabilidad)

Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de Educación en el Tiempo Libre de nuevo en Fundación Mar De Niebla (va a ser que esta entidad lo hace genial)

 

La animación sociolaboral pretende mejorar la posición de la ciudadanía ante el mercado laboral. La aplicación de herramientas y técnicas específicas en esta disciplina de la animación pretende dinamizar a los colectivos en desempleo para iniciar una búsqueda compartida de soluciones a sus problemas

Y eso de la escucha activa

Desde que el mundo es mundo, se habla de la «escucha activa», pero… ¿qué es?

 

escucha

 

  • Mantener contacto ocular con quien habla / con el grupo.

 

  • Indicar que se escucha diciendo “si” y afirmando con la cabeza.

 

  • No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar, simplemente, que se ha comprendido lo que decía el que hablaba.

 

  • Dejar las pausas para animar a quien habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.

 

  • No desplazar el centro de atención de la conversación de quien habla, mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.

 

  • Formular preguntas abiertas para animar a quien habla a continuar hablando o a discurrir.

 

  • Resumir o reafirmar, de vez en cuando, lo que dice quien habla para mostrar que le hemos entendido.

 

  • Responder a los sentimientos que parecen estar.

Comunicación no verbal

Tanto dar sesiones sobre comunicación últimamente, que me apetecía compartir, algo de lo que hablamos mucho, y es de la comunicación no verbal.

Según Albert Mehrabian, en el proceso comunicativo el 7% de la información se le atribuye a la palabra, el 38% a la voz (entonación, proyección, resonancia, …) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de ojos, ..), sin duda controlar el lenguaje corporal es fundamental es nuestras relaciones sociales.

 

cnv

 

La comunicación no verbal se clasifica de la siguiente manera:

Comunicación Kinésica: es una forma de comunicación expresada a través de los movimientos del cuerpo.

  • La postura corporal. La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación a otro cuerpo, expresándose con posiciones abiertas, cerradas, tanto de brazos como de piernas, barrera, rechazo, aceptación, etc.
  • Los gestos.Son movimientos de las articulaciones y los músculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
  • La expresión facial.Con los gestos de la cara manifestamos nuestros estados de ánimo y nuestras emociones. Por ejemplo, utilizamos nuestros gestos faciales para expresar alegría, tristeza, enfado, bromas, reproches, etc.
  • La mirada.La mirada es una fuente de información. Expresa emociones.

 

La paralingüística. Está compuesta por elementos que interpretan la información que se quiere decir. Estos elementos son los siguientes:

  • La entonación.
  • El volumen de la voz.
  • La claridad.
  • El tiempo.
  • La fluidez.
  • La velocidad.

 

La Proxemia. Se refiere al espacio que el ser humano utiliza para comunicarse, y a la vez al entorno que utiliza (muebles, color de las paredes,…).

También hace referencia a la distancia que mantienen las personas a la hora de comunicarse. En todos los casos será un indicador de relación entre las partes. Tenemos que tener en cuenta que, en las culturas, la proximidad o la lejanía que mantienen las personas entre sí a la hora de comunicarse manifiestan distintos factores, como jerarquía, autoridad o liderazgo. Tales espacios expresan por tanto una comunicación no verbal, que no va a pasar desapercibida, y predisponen a las personas formas de comportamientos para la obtención de determinados logros.

En 1963 el Dr. Edgard T. Hall, acuñó el término proxémica y estableció una caracterización en el manejo del espacio personal del ser humano, en cuatro niveles:

Por lo tanto, es importante que la persona mediadora conozca los códigos proxémicos, para ayudar a las partes a que se muevan con soltura en las relaciones interpersonales y así evitar conflictos o interpretaciones erróneas.

Sommer estableció unos espacios diferentes según las intenciones o actitudes de los participantes:

  • Situación de competición: es cuando nos sentamos frente a nuestro interlocutor, uno a cada lado de la mesa. No ofrecemos confianza, y se establece una relación de superior-subordinado.
  • Situación cooperativa: nos sentamos en el mismo lugar de la mesa que nuestro interlocutor en ángulo de 45º. Reflejamos confianza y cordialidad.
  • Situación de conversación: nos sentamos con nuestro interlocutor pero con una esquina entre ambos. Esto genera cercanía, pero manteniendo una barrera entre ambos. Esta es una situación que se suele utilizar cuando es la primera vez que se mantiene una reunión, y es más favorable que la situación cooperativa.

 

«Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice»

Peter Drucker