Preparando el otro día el taller de autoestima que imparto mensualmente con los y las adolescentes del proyecto donde trabajo, repasando material, he topado con esta dinámica.
Aunque todavía no la he puesto en práctica… os la comparto ;O)
Objetivo
Aprender a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos.
Población diana
Adolescentes.
Duración
De 40 a 50 minutos.
Materiales necesarios
Una hoja “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos” para cada participante.
Varios juegos de las tres hojas de casos y bolígrafos.
Descripción
Se explica al gran grupo la hoja “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos”.
Se dividen en pequeños grupos.
Cada grupo estudiará una hoja de casos, indicando los pensamientos erróneos que encuentre en los distintos casos y escribirá en cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo.
En gran grupo, se hace puesta en común.
Cómo vencerlos
Romper con el pensamiento sirviéndose de palabras o frases contundentes como: no, mentira, calla, para con esta basura, no es verdad…
Desenmascarar el mecanismo.
Análisis realistas que tengan en cuenta toda la realidad y sus distintos matices.
Pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas.
Autoafirmar nuestra propia valía y nuestras posibilidades de forma realista y optimista.
Ya os he hablado anteriormente de la formación de los y las Animadorxs Socioculturales, y aunque sabéis que creo que El título no hace al animador@…, si que creo que es necesaria cierta formación para considerarse animador o animadora.
Fuente: Pixabay
El / la Aniamdor/a Sociocultural (ASC) necesita de una formación cultural básica que no tiene por que ser académica. Debe ser consciente de lo que ocurre en la sociedad y saber como esta afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana, para así poder situarse y tomar posición de la realidad que conoce.
Además de la formación cultural anteriormente mencionada necesita una base teórica en la que apoyarse a la hora de hacer su trabajo. Para ello se apropia de los conocimientos de diversas ciencias (sociología, psicología, psicología social, antropología, pedagogía, política, psicopedagogía…)
Otro aprendizaje que el/la animador/a debe adquirir se refiere a técnicas y procedimientos para después aplicarlos en las prácticas concretas, desarrollando tres objetivos principales:
Aprender a aplicar las técnicas de acuerdo con las necesidades y características del colectivo a tratar.
Experimentar con nuevas técnicas, variaciones de técnicas conocidas, etc.
El/la técnico/a debe transmitir estas dinámicas sociales a las personas para que estas puedan utilizarlas al margen de ser animadores o no.
Gracias a la práctica continua en estas técnicas el/la animador/a aprende una serie de destrezas y habilidades que le permiten desarrollar sus capacidades prácticas.
En cuanto a la formación de habilidades específicas del / la ASC (música, expresión corporal, títeres, teatro, artes plásticas, juegos al aire libres, etc) y dada la amplia gama de actividades que engloba la animación, el/la animador/a no puede poseer tal polivalencia. Yo siempre digo que cada animador/a aporta su «saber hacer» propio en base a sus gustos, habilidades, aficiones…
Hay personas que tienen distintas habilidades específicas y no por eso son animadores/as. El / la ASC debe poseer las habilidades propias de la animación tales como la facultad de contactar con monitores/as especializados que le faciliten y ayuden en la realización de los proyectos.
Para comprender la realidad el/la profesional ASC debe ser consciente del mundo de hoy y de los cambios que le puede afectar tanto a nivel de su propia sociedad como internacionalmente. Esto hace que el o ella sea una persona receptiva y empática tanto en su entorno social como personal.
Tabla de áreas de formación del / la ASC
AREAS
FORMACIÓN EN
Base teórica
Sociología
Psicología
Psicología social
Antropología
Dominio de técnicas y procedimientos
Técnicas grupales, técnicas de reuniones de trabajo
Técnicas de comunicación de masas: periodismo, audiovisuales, etc.
Técnicas de comunicación oral
Administración y programación de actividades culturales
Técnicas para el conocimiento del medio
Habilidades específicas
Música: vocal, instrumental
Expresión corporal
Teatro
Títeres, marionetas, guiñol
Danza
Canto
Artes gráficas: serigrafía y otros medios
Organización de exposiciones
Cine
Fotografía
Artes plásticas: dibujo, pintura, barro, yeso, artesanías, etc.
Deportes y recreación
Juegos al aire libre
Acampadas y campamentos
Las que cada animador/a pueda aportar…
Comprensión de la realidad
Conocimientos de los grandes problemas contemporáneos y de los probables específicos del colectivo o destinatarios con que trabaja
Niveles de formación
Existen cuatro niveles de formación en estos se incluyen tanto la formación académica como no académica.
Sensibilización. En este nivel la persona es capaz de informarse y tomar conciencia de la situación externa de modo que influya en el grupo de su entorno cercano, adquiriendo y poniendo en práctica habilidades que potencien la participación de las personas. Esto implica una especial comprensión de los problemas socioculturales.
Iniciación. En este nivel el individuo se plantea, de manera crítica, todo y cada uno de los aspectos de la vida, haciendo de esta persona un/a semi-profesional de la ASC. Por todo esto la persona desarrolla unas aptitudes y capacidades como son documentarse, organizarse, planificarse, animar, estimular, promover, etc.
Formación de animadores. En este nivel comienza la formación reglada. El/la técnico/a ASC desarrolla unas capacidades organizativas, participativas, de comunicación, de creación de proyectos, de utilización de técnicas, etc. Sin que excluya lo aprendido en los anteriores niveles.
Formación de formadores. En este nivel el formador ayuda a otros animadores a continuar con la adquisición de conocimientos tanto de carácter cognitivo, práctico y personal.
Las otras entradas en las que hablo sobre la formación de Animadores/as Socioculturales son:
Al igual que tratando de hacer una definición, cada autor/apropone su propia clasificación en cuanto a las funciones desempeñadas por el / la animador/a.
Así que después de leer y releer varios artículos; y reflexionando sobre mi experiencia personal, creo que para que un animador/a pueda ejercer su trabajo con una finalidad positiva debe cumplir unos requisitos básicos o mínimos:
Nuestra paciencia conseguirá más cosas que nuestra fuerza (Edmund Burke) Fuente: Pixabay
Requisitos básicos para trabajar como Animador/a Sociocultural:
1.- Investigar el entorno para conocer y descubrir las necesidades que tenga el colectivo a tratar.
2.- Servir de estímulo al grupo para así desarrollar la participación y motivación para que las personas cambien su realidad.
3.- Conseguir una buena comunicación entre todos el grupo respetando sus opiniones e ideas, para así trabajar de forma más dinámica y fomentando la cooperación grupal.
4.- Fomentar la participación activa de todas las personas del grupo teniendo en cuenta sus capacidades, produciéndose de este modo las relaciones interpersonales y favoreciendo la posibilidad de desarrollo como persona, ayudando a la transformación individual, del grupo y de la sociedad. Favoreciendo el conocimiento de la realidad, por sus limitaciones, condicionantes, posibilidades y recursos.
5.- Organizar y programar los diferentes proyectos y actividades, para que se puedan cumplir los objetivos planteados y prever los recursos necesarios para la realización del trabajo.
6.- Estar al día de la información de las posibles subvenciones y ayudas tanto públicas como privadas, así como, de las diferentes actividades culturales, educativas, lúdicas, etc, de nuestro entorno.
7.- Informar y orientar sobre las actividades o posibles consultas que cualquier persona puede formularnos. En caso de no conocer estos datos orientar al organismo o persona capacitada para ello.
8.- Formación continúa para poder responder a las nuevas necesidades de la sociedad.
9.- Seguimiento del proceso de trabajo, para coordinar al equipo y detectar posibles necesidades que surjan en la propia realización del proyecto.
10.- Un requisito muy importante es la evaluación del proceso para valorar los aspectos tanto positivos como negativos y así poder suplir posibles insuficiencias en próximos proyectos.