La necesidad de que haya Animación Sociocultural

Creo que la vía para cambiar el mundo y la respuesta a nuestras necesidades es la Educación.

Una respuesta para ello, es sin lugar a dudas desde la Animación Sociocultural.

 

necesidaddeasc

 

En primer revisemos definiciones sobre el concepto de Animación Sociocultural (ASC) y se llega a la conclusión que es un concepto vago e impreciso puesto que cuesta conceptualizar algo que es acción. Resulta más fácil decir aquello qué no es ASC.

“ La ASC no es una educación mecanicista y culturalista; no es popularización, no es entretenimiento; no es la utilización de técnicas, no es política; no es una acción generosa; no es una suma de acciones inconexas. No es un calendario de actividades; no es una política institucional asfixiante; no es un trasplante de modelos externos y no es una mercantilización”

Barrado, J.M.

 

Autores como J.M Quintana (1993) y Gillet, J (1995) han abordado esta dificultad añadiendo al término animación el ámbito de intervención: animación del tiempo libre, de la tercera edad, de centro cívico, etc. Han intentado clasificar los ámbitos de la animación atendiendo a cuatro criterios: los destinatarios o grupos sociales a los que se dirige la animación, a los territorios, o lugares donde se pretende introducir la animación, los hábitats humanos o territorios diferenciales y los objetos que la actividad pretende fomentar, a modo de ejemplo – promoción cultural, desarrollo social y económico, cultivo de las tradiciones, cambio social, expresión personal, creatividad artística.

 

Atendiendo a la etimología del término se encuentra que «animación» es:

  • “Dar vida”, es decir, en dar alma donde no la hay, en el sentido de: crear o despertar inquietudes, iniciativas, tomar conciencia de los problemas, acción autónoma,independiente, responsable, etc.

 

  • “Revivir”, de infundir o suscitar ánimo, de dinamizar, de potenciar algo que ya existe, impulsando, motivando, favoreciendo la construcción crítica de la realidad, en el sentido de cambio y ayuda al crecimiento personal o grupal, fortaleciendo o coordinando la capacidad y la fuerza de los individuos y de los grupos y la participación activa de los mismos en la acción social, educativa y cultural.

 

La figura del animador como profesional parece distinta según se le dé un sentido u otro.

Atendiendo al primer matiz se vislumbra un animador directivo, técnico, mientras que en la otra se le ve como un mediador, como un guía. ¿Pero en realidad son antagónicos ambos tipos de animador?.

La respuesta puede ser que no son excluyentes, dado que si determinados individuos o grupos carecen de habilidades, recursos, para ser críticos, autónomos, responsables para poder llegar a ello es preciso que se les faciliten esas habilidades y recursos, que se les informe o se les capacite para poder participar consciente, crítica y autónoma de los problemas socioculturales, a nivel individual o de grupo, en la comunidad o en la sociedad concreta en la que se viva.

“Es un problema de gradación y no de oposición. El debate a nivel antinómico es un falso debate. Uno (eje anima) y otro (eje animus) forman parte del proceso de animación sociocultural. El primero se centra en una función compensadora, informadora, formadora y educadora, mientras que el segundo ha de insistir en la motivadora, incitadora, concienciadora, implicadora, mediadora, coordinadora, catalizadora y negociadora”

J.V Merino

 

Siguiendo a T. Puig Picart (1989) y a J.V Merino (1999) si se tuviera que escoger tres verbos que presentaran los objetivos de la animación sociocultural estos serían:

  • Animar
  • Intervenir
  • Transformar

 

S. de Miguel resume el concepto de animación sociocultural después de hacer un análisis comparado de definiciones propone la siguiente definición integradora:

“La animación sociocultural es un método de intervención, con acciones de práctica social, dirigidas y destinadas a animar, ayudar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología, y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural”

Petrus

 

Se está hablando de ASC como actuación crítica, libre y transformadora de la sociedad y como conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad de convertirse en agente de su propio desarrollo y del desarrollo de su comunidad.

De acuerdo con J.V Merino cuando afirma que la animación sociocultural ha de estar dentro de un proyecto de acción contextualizado y tecnológicamente diseñado y desarrollado desde los presupuestos de la animación sociocultural.

La animación necesita de un proyecto real y concreto que responda a una concepción y que se fundamente en la realidad específica donde se va a desarrollar, con sus necesidades, sus posibilidades y alternativas.

Una de las funciones clave de la ASC consiste en que las personas y los colectivos se conviertan en agentes y protagonistas de su propio desarrollo.

Aquello que particularmente interesa en los procesos de animación es generar procesos de participación, creando espacios para la comunicación de los grupos y de las personas con vistas a estimular a los diferentes colectivos a emprender procesos de desarrollo social (respuesta a sus necesidades en un espacio, tiempo, situaciones determinadas…) y cultural (construyendo su propia identidad colectiva, generando y participando en los diferentes proyectos y actividades culturales).

 

Poco más que añadir, hay necesidad de Animación Sociocultural ;O)

Comunica y no TE / LA cagues

En unas horas estaré con participantes del Programa de Acompañamiento al Empleo de la Fundación Mar De Niebla. La premisa que me pidieron eran temas de comunicación en la búsqueda de empleo, centrarme en habilidades de comunicación, cómo nos expresamos en las entrevistas , cuando hacemos una candidatura…

Así que le he dado a la máquina de pensar y me he puesto a preparar la charla y dinámicas que haré en mi intervención, y me ha parecido bueno hacer una entrada con un resumen de lo que tocaré.

A esta charla decidí ponerle el título de «comunica y no TE / LA cagues».

 

caca-whatsapp--575x323

 

¿Por qué?

Pues el «TE cagues» porque debemos perder miedos a la hora de comunicar. Siempre estamos comunicando, ya que hasta con la indiferencia estamos diciendo algo a los y las demás. Así que ya que vamos a comunicar si o si, hagámoslo de la mejor manera posible.

Cosas que debemos trabajar aquí:

  • Autoconocimiento. Antes de ir a buscar empleo debemos saber «que llevamos puesto»
  • Iniciativa. El modelo de búsqueda de empleo ha cambiado, ya no son solo ofertas y envías el CV, debemos salir a buscar cualquier oportunidad

 

El «LA cagues» para que no desaprovechemos oportunidades, o perdamos de aprender de errores, porque cometer los vamos a cometer seguro.

Cosas que debemos trabajar aquí:

  • Observación. Estar con todos los sentidos abiertos a las oportunidades laborales (no solo en los portales de empleo)
  • Asertividad. Vale estamos buscando empleo, pero no todo vale. Defender nuestros derechos es importante.

 

Y algo común al «TE» y «LA»… adaptación y coherencia. No es lo mismo enviar un CV por correo electrónico que entregarlo en persona. Una entrevista de trabajo que un evento dónde puedes hacer contactos. Y por supuesto no mentir, ser coherentes en cómo somos y qué podemos ofertar. El punto no es solo pasar la entrevista, si no mantener el empleo.

 

Y esto mezclado con algunas dinámicas para trabajar esos aspectos, es lo que haré en un par de horas esta mañana.

Espero no cagarla ;O)

Va a ser que no he parado… 2018

Como viene siendo tradición, hago mi balance profesional de 2018. Y aunque no empecé el año como se preveía, no he parado.

En el del año pasado, os contaba que el proyecto en el que estaba de mediador comunitario con Emaús tenía continuidad, aunque arrancaba el año en «paraciones» (paro + vacaciones) la idea era volver al proyecto. Pero no pudo ser. La continuidad resultó que iba a tardar, que saldría a licitación no sabíamos bien cuando… y al final se lo llevó otra entidad. Así que mis «paraciones» se convirtieron en estar desempleado durante los dos primeros meses del año, que me vinieron de lujo para descansar, sobre todo para lo que resultaría ser el resto del año.

 

En marzo comencé como Animador Sociocultural del Programa de Acogida e Integración a Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional de Cruz Roja AsturiasEmpleo en el que termino el año y sigo el que viene, sin (por el momento) ningún parón.

 

A los pocos días de comenzar en este nuevo empleo, me ofrecieron volver a Mar De Niebla como Técnico – Formador de Aprendizaje Servicio (ApS) durante 3 meses, donde trabaje con un grupo de jóvenes para formarles en educación el tiempo libre, un lujo.

 

Por supuesto a lo largo del año, no me he parado aquí, y es que no me puedo resistir a una actividad o proyecto que me guste, por lo que he tenido varias colaboraciones:

 

 

Y como siempre, hay que aportar un granito de arena, porque todo suma, de manera voluntaria me he ido a:

 

 

También he seguido colaborando con la Bolsa de Formación (BdF) del Consejo de la Juventud de España, y con la gente tan estupenda que la compone. Este año desarrollando una faciltiación y un curso, y como el pasado disfrutando de las personas que estamos ahí metidas.

 

El año laboral ha sido bueno, sin duda. Y el personal también: Budapest, Bratislava, Londres, cervezas, cenas, rutas… pero eso para mí se queda ;O)

20180710_193315

 

Para el año que viene, pues quiero un «no parar»

 

¡¡¡ Feliz 2019 !!!