#ApSTL El final

Hace tres meses os comentaba que me estaba acercando a la metodología del Aprendizaje Servicio, y es que en mi vuelta temporal a Mar De Niebla, me tocaba impartir uno en materia de tiempo libre (#ApSTL en todas las publicaciones que he hecho sobre ello) y colaborar con otro de manicura (#ApSManifactory).

Como os contaba, en redes sociales, he ido compartiendo lo que íbamos haciendo como equipo y es que han sido unos meses cargados de trabajo.

Como adelanto, os dejo un enlace a la noticia del cierre del proyecto «La Ofi» del que dependía el ApS. ¿Mola eh?

Ahora ya me meto en materia, y os cuento qué me llevo:

  • El abrir camino: Es la primera vez que en Asturias se ha realizado un ApS de Tiempo Libre en el que además las personas participantes podían obtener doble titulación: Monitor/a de tiempo libre por Escuela de TL y el Certificado de Profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Haber podido desarrollar un proceso integral de formación: La gracia del ApS es poder coger al grupo y darles un formación integral, desde cero; a la par que lo empoderas para que desarrolle un su servicio. Siendo además de tiempo libre, el grupo ha desarrollado su proyecto, y lo ha evaluado. No me parece que haya mejor manera de aprender.
  • Jugar «en casa»: Quien me conozca sabe de mi relación con MDN, y aunque no es ni de asomo la entidad que vi nacer ni de la que me fui, ya que ha crecido mucho en estos años; me he sentido «en casa» y eso para trabajar es de lo mejor. Además volver a «La Ofi» el primer proyecto que puse en marcha desde cero.
  • Trabajar junto a grandes profesionales: De ese crecimiento que os comento de la entidad, incluye nuevos fichajes. Ha sido un placer trabajar y aprender de esas nuevas personas, sobre todo de con quienes he trabajado de manera más estrecha (Bea y Diana sois unas cracks)
  • Trabajar con mi colectivo favorito: Juventud. Además con un propósito precioso y una herramienta estupenda, como es la formación.
  • Tener un grupo con gente totalmente diferente, amplio en el tramo de edad, con ganas, con posibilidad de desarrollo; vamos un grupo de personas ;O)

Abraham, Denisse, Rubén, Amorinos, Adrián, Melanie, Kevin, Naza, Grendel, Ale, Sheila, Leidy, Mika y Marina…. gracias por compartir, por jugar, por aprender y por enseñarme.

 

20180419_100822

 

Me voy feliz, con ganas de descansar y muy satisfecho con el resultado. Así que me toca apurar el café e ir a mi último día de #ApSTL

 

«La juventud no es el futuro, es el presente»

 

Acercándome al Aprendizaje Servicio (ApS)

Como ya había comentado por las redes, que de manera temporal, he vuelto a Mar De Niebla, para desarrollar un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS)

Aunque ya conocía esta metodología, de haber leído algo, de que Mar De Niebla ya había realizado otros ApS y centros educativos de la comunidad también; al empezar a trabajar con ello y prepararlo, he leído bastante sobre el tema y como lo que aprendo me gusta compartirlo, aquí os lo dejo.

 

aps
Planificando…

 

Qué es eso del ApS

Pues una definición de quienes más han escrito sobre el tema:

“El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”

Puig, J. M.: Batlle, R.: Bosch, C. y Palos, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007

Como bien indica su nombre, el ApS representa la unión de dos elementos que  generan una realidad nueva que intensifica los efectos de cada uno de ellos tomados por separado:

El aprendizaje mejora el servicio, lo que se aprende se puede transferir en forma de acción y permite prestar un servicio de calidad a la comunidad.

El servicio mejora el aprendizaje, lo motiva y dota de sentido, le aporta experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes.

 

Principios pedagógicos del ApS

Partir de una concepción del aprendizaje basada en la exploración, la acción y la reflexión para destacar la aplicabilidad del conocimiento.

Además, el ApS entiende que la educación en valo­res supone partir de situaciones problemáticas y en­frentarse a estos retos desde la experiencia directa, a través de las herramientas que nos brinda la inteli­gencia moral y con la ayuda de la cultura moral.

El ApS parte de la idea de que la educa­ción para la ciu 

dadanía debe estar basada en la par­ticipación activa, responsable, cooperativa y solidaria que pretende contribuir a la mejora de la sociedad.

El servicio marcará el ritmo del aprendizaje. Usaremos el servicio como hilo conductor y hoja de ruta para la planificación del aprendizaje.

 

Aps y competencias

Unos de los aspectos más relevantes del ApS es que sus aprendizajes permiten el desarrollo de competencias, integrando capacidades, habilidades, conocimientos y valores que se movilizan para resolver situaciones reales de manera eficaz.

Una forma común de organizar estas competencias son los cuatro pilares de la educación presentados en el Informe Delors, y yo añadiría un quinto:

  1. Aprender a conocer
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a ser
  4. Aprender a convivir
  5. Aprender a aprender

Dónde leer más sobre el tema

Os recomiendo dos webs, de las que yo he aprendido un montón de esto del ApS

Blog de Roser Batlle: Presidenta de la Red española de ApS, con un montón de experiencia sobre el tema y artículos muy interesantes.

Página de la Fundación Zerbikas: Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi.

De aquí podréis descargar varias “guías prácticas”. De hecho de una de ellas, la Guía 0: Aprendizaje y Servicio Solidario. Guía 0. Aprendizaje y Servicio Solidario. Guía de Bolsillo, ha salido la información de esta entrada.

 

Y con  esto espero haber picado vuestra curiosidad por esta metodología, la que me parece personalmente muy buena opción.

Sobre los dos ApS que haremos desde Mar De Niebla, seguidnos por las redes para ver lo que vamos a montar ;O)

El espacio como facilitador del aprendizaje

El espacio debe ser un elemento más de la actividad y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente a la actividad que vayamos a desarrollar (no es lo mismo un taller de manualidades que una formación)

El espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del grupo.

Y no hablo solo de aulas, ya que es evidente que es donde se produce el aprendizaje programado, estructurado. Creo que todos los espacios donde trabajemos con un grupo, deben tener el enfoque del que os hablaré más abajo.

espacio
Comedor del Centro de Día de la Asociación El Patiu, Posada de Llanes

Tres aspectos que tenemos que tener en cuenta respecto al espacio:

Debe ser…

  • Adecuado para el grupo con el que pensamos trabajar
  • Estimulante, accesible, flexible y funcional
  • Estético, agradable para los sentidos.

Lledó y Cano (1994) señalan cinco principios para un nuevo ambiente escolar en el aula. Bien vale para el ámbito no formal. Debajo de cada uno os pongo como yo lo interpreto.

  • El aula debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros.

Sillas dispuestas en círculo, veámonos las caras.

Debe ser un espacio seguro, transmitir confianza.

  • Deben sugerir gran cantidad de acciones.

Espacio para crear, para escribir, para dinamizar, para hablar… ya decía mi abuelo que «cada cosa tiene que tener su sitio»

  • Debe estar abierta al mundo que le rodea.

Si un tema «de fuera» de la actividad nos ayuda a nuestra tarea de aprendizaje aprovechémoslo

  • Debe ser un espacio acogedor.

Ponerlo un poco guapo.

Debe apetecer quedarse.

  • Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad
    propia.

Decorar con el trabajo que se vaya haciendo al gusto del grupo, que lo sientan suyo