Monitor/a de Ocio y Tiempo libre en Mar De Niebla

El proyecto Ofi de acompañamiento y apoyo a la reincorporación educativa y/o laboral de Mar De Niebla está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años desemplead@s y prioritariamente, empadronad@s en Gijón.

Dentro del proyecto se va a realizar el curso de Monitor/a de Ocio y Tiempo libre, doble titulación (Escuela de Tiempo Libre y Certificado de Profesionalidad). La participación en el proyecto irá acompañada de un seguimiento individual a través de un itinerario personalizado.

Si estás interesad@ o quieres informarte, puedes venir a la sesión informativa que haremos el viernes día 2 de marzo a las 12 horas en la sede de Mar de Niebla . (C/ Martin 9, bajo. Gijón)

Información e inscripciones: 984 396 193 / ofi@mardeniebla.org

28168754_938240033007469_8027900872167336667_n

La Animación Sociocultural en el marco de la Educación No Formal

En la Animación Sociocultural (en adelante ASC) se remarca la función educativa y el carácter pedagógico de la práctica.

Sólo cuando la educación ha dejado de ser entendida a partir de los parámetros estrictamente escolares o formales, la ASC ha incorporado planteamientos de un carácter marcadamente educativos.

Puesto que la ASC se ha originado y desarrollado a partir de procesos, conceptos y contextos educativos, mencionaremos aquellos que merecen una atención especial.

18881785_1354261277954683_599355310229996692_n

Formas educativas de la ASC

Educación para la liberación

Esta educación es entendida como un proceso de comunicación y emancipación orientado a la participación democrática. Se destaca el diálogo, la desmitificación de la realidad, el estímulo de la reflexión, el fomento de la transformación social…

Educación para la participación y la democracia cultural.

La participación individual y social es considerada un valor importante dentro de la democracia cultural, representado en las iniciativas, responsabilidades y compromisos adquiridos y ejercidos por todos y cada uno de los individuos en el marco de su entorno socio-cultural.

Educación para la innovación y la transformación social.

Se pretende el cambio social entendido como un conjunto de acciones temporales que repercuten sobre la estructura y funcionamiento de la colectividad.

Educación para la identidad cultural.

Se respeta y potencia un concepto de cultura que se amplía a través de la re-creación de sus aspectos singulares y se afirma en la recuperación crítica de sus experiencias colectivas.

Educación para la creatividad colectiva.

Se trata de lograr el incremento de las relaciones humanas entre colectivos y grupos a través de procesos participativos que permitan conciliar el valor de la libertad con la satisfacción de sus necesidades socio-culturales.

Educación para el desarrollo autónomo e integrado.

En el desarrollo adquiere importancia el protagonismo de los individuos y comunidades en la definición de objetivos y estrategias, tareas y evaluación de los resultados.

La ASC y la educación permanente.

La educación permanente es el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

De las características de una sociedad del aprendizaje se desprende un concepto de aprendizaje y, por tanto, de la función educativa, que coincide con los planteamientos de la ASC. Estas características son:

  • Los educandos son responsables de su propio progreso.
  • La evaluación confirma los progresos en lugar de los fracasos.
  • El conocimiento abarca aptitudes, valores personales y compartidos y el trabajo en equipo.
  • El trabajo conjunto se realiza para mejorar las acciones.

La ASC y la educación de adultos.

La ASC se ha interpretado también como una forma de hacer Educación de Adultos, de forma que las relaciones entre ambas se pueden estudiar desde dos enfoques:

  1. Finalista: La ASC toma forma de programas específicos, convirtiéndose, por tanto, en una modalidad de educación de adultos.
  2. Instrumental: Se considera la ASC como una estrategia a utilizar en los programas de educación de adultos, siendo posible llevarla a la práctica desde dos modelos distintos:

Vertical: La ASC aparece como un área más junto a la formación básica.

Horizontal: se considera la ASC no como un área sino como una estrategia presente en todo el proceso formativo.

La ASC y la Educación Popular.

El concepto de educación popular nace en el siglo XIX teniendo como metas:

  1. Compensar las carencias de la época (falta de escuelas)
  2. Confirmar la acción escolar
  3. Superar la formación intelectualista@ de la escuela.

En la actualidad esas metas han cambiado hacia:

  1. Estimular un proceso de auto-organización
  2. Revalorizar (de forma crítica) la historia y tradiciones culturales locales propias.
  3. Registrar el conocimiento autóctono y desarrollar otros nuevos en combinación con el institucional/global.

En el proceso de desarrollo que ha tenido lugar de los primeros planteamientos a los actuales:

  • En el marco europeo de generó la ASC
  • En el marco de Amárica latina existen muchos puntos en común entre la educación popular y la ASC.

LA ASC y la educación en el tiempo libre.

Puesto que existe un módulo dedicado exclusivamente a este tema, sólo daremos de él una breve pincelada.

La educación en el tiempo libre se trata de una práctica educativa no reglada cuyas formas coinciden con los planteamientos metodológicos de la educación no formal y cuyos espacios de acción suelen estar fuera del entorno formal. Podríamos decir que mientras la ASC forma parte de la educación no formal, la educación en el tiempo libre forma parte de la ASC.

Animador/a cuando estás en desempleo…

Esta entrada creo que es un complemento a dos que he escrito hace poco. La primera «Burcar curro de animador/a» y la segunda «Paraciones».

Es habitual como os contaba en una de ellas, que cuando trabajamos por proyectos, subvenciones, convenios, prestaciones de servicio (son tantas las opciones para la inestabilidad laboral) tengamos periodos de estar en situación de desempleo, osea «en paro».

Primero decir que aunque estemos «en paro», no debemos estar «parados/as». Descansar está bien, es necesario; pero también hay que mover el culo. Aunque eso ya lo dejo a decisión de cada persona.

Lo que yo quería contaros es, como en otras ocasiones basado en mi propia experiencia, qué hacer en esos períodos de desempleo.

paro

Ahí van…

  • «Estar de alta en el paro». Acto seguido a que finalice el contrato, darse de alta como demandante de empleo. Bien puedes ir a la oficina que te corresponda o si tienes las claves hacerlo en línea desde el ordenador, tablet o móvil. No hay excusa.

En mi familia es una práctica habitual desde que cumplíamos los 16 años tener la tarjeta de demandante de empleo siempre que se nos acaba un trabajo, y en nuestro sector es importante, muchas subvenciones de contratación tienen en cuenta el tiempo que se ha estado en situación de búsqueda de empleo («de alta»).

Como anécdota… Yo perdí la oportunidad de un contrato una vez por ¡¡1 DÍA!! ya que tardé en ir a darme de alta. Nunca más me ha vuelto a pasar. En cuanto se me acaba el contrato, me doy de alta. De los erres se aprende, y mucho.

 

  • «Solicitar el paro», la prestación por desempleo (si la tienes*) o subsidio, ayuda familiar… Son manías, pero tengo gusto por tener ingresos todos los meses. Y nunca se sabe cuánto puedes tardar en firmar el siguiente contrato. Tenemos 15 días hábiles para hacerlo. Y desde hace poco los sábados ya no cuentan. Para esto es indispensable estar en situación de alta.

* Remarco ese «si la tienes». Yo siempre ando haciendo cuentas para «tener para el paro». Por lo de nunca saber cuándo puede acabarse un trabajo, o para tener la tranquilidad de poder irme (siempre por las buenas) de uno, y tener tiempo a buscarme otro.

En mi vida he solicitado la prestación por desempleo en 3 ocasiones. Y como he comentado en otras ocasiones no sé lo que es sellar la cartilla del paro, nunca he estado más de 3 meses en situación de desempleo. Esa suerte me ha hecho que nunca agote la prestación, por lo que siempre he generado un «paro nuevo» y siempre he escogido el mejor, renunciando al otro.

Y no siempre es fácil… Desde el 9 de enero he tenido que acudir a 3 citas en el Servicio Público de Empleo para poder solicitar mi «paro»

 

  • «Coger un curro aunque sean dos días». He escuchado a personas decir que para dos días no les merece la pena estar trabajando y luego reiniciar los dos trámites que os he comentado anteriormente… bueno es respetable, pero nunca se sabe que curro corto, puede desembocar en uno duradero.

Algún trabajo de esos para unos días se me acabó convirtiendo en años. Yo soy de invertir y jugármela. Además si estás en desempleo, tienes tiempo de sobra para poder hacer esos trámites.

 

  • «Recíclate y fórmate». Acude a charlas, talleres, congresos, cursos, lee, investiga, adquiere nuevos conocimientos, conoce gente nueva.

Esto es algo que desde mi punto de vista hay que hacer de manera continua, pero cuando liberas horas por encontrarte en desempleo, más aún.

 

  • Última y quizás la más importante «no te machaques». Estar sin trabajo y queriendo no estarlo es una putada, pero viniéndote abajo más de la cuenta (porque estar jodido es lo natural) no te beneficia.

Yo tengo una actitud positiva frente al desempleo, aunque me haya cabreado en ocasiones. Pero trabajando o colaborando con proyecto que ayudan a mejorar la empleabilidad de las personas, me he encontrado con gente muy disgustada (con razón) por lo complicado de su situación. Tanto que en ocasiones les ha derivado en adoptar una actitud de derrota total.

La situación está jodida (llevamos años así) pero no debemos permitir que nos hunda. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que intentarlo. Procura hacer cosas que te sienten bien, no pierdas calidad de vida. El ocio, aún en desempleo, es fundamental.

 

No sé si a quienes me leáis (animadores/as o no) os servirán estos apuntes de vida que he ido aprendiendo por el camino, pero aquí se quedan por si alguien los busca ;O)