Si me leéis o me conocéis, sabéis que me flipa jugar. Así que hoy os dejo un texto científico que avala mi pasión por esta herramienta ;O)
Podéis descargaros más abajo el texto completo.
Hechos generales sobre el juego:
El juego es absorbente.
Es organizador de una experiencia heterogénea, especialmente el juego de roles que recuerda experiencias de la vida real de todos los días. Es decir, el juego de roles es necesariamente una repetición de la «vida real», pero no sólo una repetición.
Es una transformación de la realidad de conformidad con los deseos y caprichos del niño.
La acción de jugar es también, por necesidad lógica, una variación de la realidad; ninguna repetición puede ser una copia exacta del original. Esto trae consigo la importante consecuencia de que el juego hace que el niño se dé cuenta de la posibilidad de actos y actitudes alternativos en relación al mismo objeto. En mi opinión, esta función es una de las principales razones de que jugar sea tan divertido. En otras palabras: jugar es tan dramático y tan divertido en parte porque nos muestra que el sentido de cualquier objeto no está bien definido ni es definitivo. Contiene una cierta ambigüedad, incertidumbre y capricho, y está sujeto a cambios debido a la acción social. Esto hace que jugar, y la vida en general, sea emocionante.
Extracto del artículo ETAPAS DE DESARROLLO DEL JUEGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INFANTIL: UNA CONTRIBUCIÓN TEÓRICA INTERACCIONISTA. Lars-Erik Berg. Universidad de Göteborg, Suecia