Planificación para dummies

A menudo nos bombardean con la necesidad de programar, de planificar nuestro trabajo, de evaluar lo que hacemos… y en muchas ocasiones todo eso nos parece una complicación innecesaria…

Así que emulando a la colección de libros «para dummies», os comparto una breves pinceladas sobre planificación.

dummie
«Ufff, tengo que hacer un proyecto…»

Planificar es la acción de prever los pasos que hay que dar desde una situación dada hacia otra deseada, es el resultado de contrastar la realidad que conocemos con aquella a la que queremos llegar y según los valores con los que queremos trabajar.

Todas las personas tenemos experiencia en programar, ya que desde que nos levantamos por la mañana nos hacemos un esquema mental de lo que tenemos que hacer durante el día, de la manera más eficaz, gastando la menor energía y empleando el tiempo necesario.

Aunque esto es una tarea sencilla, muchas veces nuestro trabajo está guiado por la improvisación, por la urgencia, por la inercia… y cuando nos comentan la necesidad de planificar / programar todo lo que hacemos nos suena muy técnico y en ocasiones difícil y complicado. Nada más lejos de la realidad. Sólo requiere tiempo y estar convencidos de su utilidad.

Para poder tomar decisiones que faciliten la organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia de nuestras acciones de intervención intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones que aportarán datos e información mínima sobre los  que podremos basar nuestra planificación.

 

Solo con responder a estas preguntas NO SE HACE UN PROYECTO, pero si que son una buena guía para comenzar ;O)

 

QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyecto / actividad
POR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación o justificación, razón de ser y origen del proyecto /actividad
PARA QUÉ Se quiere hacer Objetivos, propósitos.
CUÁNTO Se quiere hacer Metas
DÓNDE Se quiere hacer Localización física (ubicación en el espacio)

Cobertura Espacial

CÓMO Se va a hacer Actividades y tareas.

Métodos y técnicas.

CUÁNDO Se va a hacer Cronograma (ubicación en el tiempo)
A QUIÉNES Va dirigido Destinatarios o beneficiarios.
QUIÉNES Lo van a hacer Recursos humanos.
CON QUÉ Se va a hacer

Se va a costear

Recursos materiales

Recursos financieros

Curso Monitor@ Coordinador@ especialista

Os dejo información sobre este curso que dan uno grande profesionales colegas mío.

Son tres especialidades de ocio y tiempo libre en necesidades educativas especiales campos de trabajo y actividades en el medio natural.

Se realizarán del 26 al 30 de diciembre de 2017 en el albergue de Arija (Burgos). El coste de cada curso es de 220 € y es requisito indispensable estar en posesión de la titulación de monitor o coordinador de tiempo libre.

Podéis inscribiros en este enlace

cursome

La comunicación pedagógica

La comunicación pedagógica es el proceso a través del cual la persona formadora y el grupo intercambian experiencias y conocimientos.

20171105_112645

El/a formador/a debe entrenarse y prepararse a fondo para que este proceso de comunicación favorezca al máximo el proceso de aprendizaje de los alumnos y no se constituya como un elemento de interferencia.

Mediante retroalimentación debemos comprobar continuamente si el grupo ha recibido de forma adecuada nuestro mensaje.

Para que el proceso de comunicación pedagógica se desarrolle correctamente, debemos tener siempre presente los siguientes aspectos de la comunicación:

comunicaciónpedagógica