El concepto de recreación en el ámbito educativo

Aquí, rescatando unos apuntes sobre ocio, tiempo libre y recreación… que de eso os dejo hoy la entrada ;O)

La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo de la persona en el tiempo libre con tendencia a satisfacer motivaciones psicosociales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La persona que busca una estabilidad psíquica y emocional intenta unir a las satisfacciones diarias de su jornada laboral, las desarolladas durante sus momento de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como colectivo.

IMG_20150613_104409

La sociedad actual se caracteriza por la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión fundamental que gira en torno a estos planteamientos es la de buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre que permita al individuo seguir formándose como persona. Ahora bien, la carencia de vivencias recreacionales anteriores impiden a priori ocupar el tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del hombre de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que si bien no ayudan a la persona a desarrollarse como tal, sí lo convierten en un cúmulo de enfermedades crónicas y degenerativas a través de la asunción de hábitos poco saludables y en la mayoría de los casos dañinos.

De aquí podemos deducir una serie de principios importantes en la recreación que, aunque de forma muy somera, pueden servir de arranque a la hora de formular programaciones de ocio y tiempo libre con grupo:

  1. La persona necesita tomar parte en el juego y en todas aquellas actividades que favorezcan su desarrollo
  2. La persona necesita descubrir que actividades le brindan satisfacción personal
  3. Todas las personas necesitan poseer y disfrutar ciertas formas de recreo
  4. Todas las personas necesitan conocer juegos de interior y de aire libre
  5. Todas las personas necesitan disfrutar con la adquisición de ciertos hábitos culturales
  6. Toda persona necesita conocer canciones
  7. Toda persona necesita aprender a hacer algo bien con materiales o con su propio cuerpo a fin de mantener en un punto elevado y estable su autoestima
  8. Toda persona debería aprender a tener costumbres activas
  9. Hay que educar a las personas para que adquieran aficiones a través de la cuales se sientan realizados
  10. Es importante educar a las personas en patrones de ritmo y coordinación
  11. Educar para que comer se convierta en un acontecimiento social
  12. El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación
  13. Las actividades de recreación más importantes son aquellas que el individuo domina de una forma más completa
  14. La satisfacción en el ocio se obtiene a través de la autorrealización
  15. Las formas de recreación del adulto deben de permitir el empleo de capacidades que no son usadas de forma cotidiana
  16. El éxito de la recreación vendrá determinado en la medida que se produzca una generalización de las actitudes lúdicas y de recreación al plano laboral
  17. El aspecto lúdico y festivo del juego en el niño es de suma importancia para un desarrollo global armónico
  18. El ocio es un derecho fundamental del que la ciudadanía deben disfrutar

 

La puesta en marcha de un programa de ocio y tiempo libre requiere la concomitancia de unos recursos humanos que asuman tanto las responsabilidades propias de la actividad que se va a realizar como el desarrollo e implicaciones de las funciones que conlleva.

Criterios para seleccionar un campamento

La inspiración de escribir esta entrada viene de 3 tweets publicados por El Currante Social (@currantesocial), así que le dedico la entrada ;O)

seleccióncampas by el curranTsocial

Y además de darles al retweet, me dio por escribir…

Ante la llegada en pocos días del verano, llega el momento de pensar para las familias sobre el mejor uso de los dos meses de vacaciones escolares de sus peques. ¿Qué van a hacer? ¿Cómo invertir ese tiempo?

Una de las formas más extendidas son las colonias y/o campamentos (urbanos o de pernocta, vamos “los de toda la vida” ) Siguen las dudas… ¿Cuál es mejor? ¿El más caro? ¿El más barato?

IMG-20140813-WA0034

Educación en el tiempo libre (como declaración de intenciones)

Aunque el objetivo principal de la entrada es daros mi criterio de selección, vaya por delante que para mi las colonias o campamentos son actividades educativas en el tiempo libre.

Un campamento de verano debe proveer actividades de aprendizaje (y eso no quiere decir hacer tareas escolares) y diversión.

La educación es un proceso a través del cual se desarrollan todas las capacidades de la persona, haciendo posible el crecimiento, la madurez y el desarrollo de la personalidad del niño o niña. La propuesta educativa en el tiempo libre se caracteriza fundamentalmente por considerarse éste, como un momento idóneo para la educación y el crecimiento personal, complementando así la educación recibida de familia y escuela.

La acción educativa en el tiempo libre se vive en un ambiente lúdico, marcado por la aventura, la creatividad, la amistad, el contacto con la naturaleza y la alegría. A través de ella, valiéndonos del juego y las actividades se educan comportamientos, actitudes y valores que ayudan a la formación del niñx.

Los criterios que se deben considerar para seleccionar la colonia o campamento que os propongo son los siguientes:

Esta información es totalmente subjetiva basada en mi opinión y experiencia como monitor / director de tiempo libre en varias colonias y campamentos, no un canon a seguir

  • Intereses de la persona participante: Esto quiere decir que debemos hablar con el niño o la niña, ya que quizás quiera ir a una colonia o campamento con una actividad concreta (deportivas, artísticas, bilingüe…) y no solo al que esté al lado del domicilio. O puede que si estudia en colegio en otra parte de la ciudad quiera conocer gente de su entorno. O… mil opciones, preguntadles ;O)

  • Gestión: ¿Tiene la entidad experiencia y formación para esa actividad?, si la actividad la organiza una administración pública ¿a qué empresa o asociación subcontrata la misma? La gestión de la colonia o campamento tiene que estar en manos eficientes y con experiencia.

  • Valor añadido: La actividad tiene un proyecto detrás que respalde el trabajo que se hace con infancia o es una actividad puntual sin más. ¿Tiene proyecto educativo? ¿Hay líneas de trabajo?

  • Horario: Mañana y tarde, solo mañana, solo tarde, de pernocta durante 7 o 15 días. Debemos escoger

  • Diversidad y necesidades de los y las participantes: ¿Hay suficientes niños y niñas de la misma edad? Si tiene una necesidad especial, ¿la actividad está adaptada a la misma? ¿Qué ratio de monitorado tienen?

  • Programación de actividades: Además del gusto de los y las participantes ¿La oferta es variada?, ¿Es para todo tipo de edades?, ¿Hay excursiones o salidas?

  • Localización y transporte: ¿Es cerca o lejos la colonia o el campamento de su casa? ¿Hay ruta de transporte para los y las participantes? Si es de pernocta ¿el transporte hasta el lugar donde se desarrolle corre a cargo de la familia o va incluido?

  • Materiales: ¿Todo lo necesario para el desarrollo de las actividades se facilita desde la organización o las familias deben aportar alguno? (ejemplo: saco de dormir o estuche con material escolar)

  • Seguridad: Parece obvio pero ¿tiene seguro específico para el desarrollo de esa actividad?, ¿Existe un protocolo de actuación ante emergencias? ¿Cuenta el monitorado con formación de primeros auxilios? Si el campamento se desarrolla fuera ¿se ha contactado con los servicios médicos para conocer su ubicación?; ¿Qué normas de comportamiento se exigen y qué ocurre de no cumplirse?

  • Alimentación: ¿Se provee de comida?, ¿Es cocina propia o un servicio de catering?, ¿Cubre necesidades alimenticias de todo tipo?, ¿Los y las participantes deben llevar algo?

Por si los que me leéis vivís cerca de mi, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, edita (entre otros dossiers) uno llamado Guía Campamentos de Verano.

Está en continua revisión y actualizado, merece la pena echarle un vistazo. La última actualización ha sido en mayo de 2021.

Baraja de la Planificación

Este fin de semana me toca impartir un curso sobre proyectos y ha tocado desempolvar algunas dinámicas sobre planificación. Aquí os dejo una que sirve genial a modo de introducción, «la baraja de la Planificación».

IMG_20170524_192328

Objetivo:

Conocer y ordenar los pasos que deben seguirse en un proceso de planificación.

 

Desarrollo de la dinámica:

  1. Se divide en grupos a los y las  participantes, se elabora un juego completo de 9 cartas para cada grupo, y uno adicional. El juego completo podría ser el siguiente: realizar un diagnóstico de necesidades, formular los objetivos, definir las metas, analizar los recursos que se tienen, plantearse actividades, nombrar responsables, distribuir el tiempo, ejecutar las actividades, evaluación.
  2. Se barajan todas las cartas y se reparten nueve a cada equipo, dejando los restantes al centro. Cada equipo debe deshacerse de las repetidas y tener 9 cartas distintas en la mano.
  3. Se juega tomando la de encima y dejando la repetida. Cuando tengan 9 distintas deberán ordenarlas de acuerdo a lo que creen deben ser los pasos ordenados del proceso de planificación.
  4. El primero que establece el orden correcto es el que gana. Es conveniente debatir sobre este orden entre todos los grupos. El coordinador actuará como juez haciendo que el resto del grupo descubra si hay o no errores.

 

Evaluación

La discusión se empieza a desarrollar a lo largo de la misma dinámica.

Es conveniente que cuando ya hay un equipo ganador, los otros equipos muestren “la escalera” que habían ordenado y se discuta a fondo el por qué del ordenamiento que se ha hecho.

 

Materiales

Tarjetas grandes en las que se escriben los pasos de un proceso de planificación.

 

Tiempo:

La duración recomendada de esta actividad debe ser de 45 minutos.

 

Aquí tenéis la Baraja de la planificación que yo me he fabricado para mis sesiones ;O)