Animando voy, animando vengo… vaya 2016

Último artículo del año. Toca hacer balance profesional de 2016.

A comienzos de  año escribía el siguiente artículo: «Yo para reyes quiero… Estabilidad laboral»  Y aunque sea por un tiempo limitado, creo que la he conseguido, más adelante os cuento.

Como os relataba en esa entrada finalicé 2015 y arranque 2016, con dos trabajos estupendos:

Impartiendo un Certificado de Profesionalidad de Dirección y Coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para Dicampus Formación por las mañanas… 

…Y un par de tardes y sábados trabajaba para Cruz Roja Juventud en Llanes con un proyecto de Participación Juvenil.

 

Eran trabajos con fecha fin, pero de uno de ellos, Cruz Roja en Llanes, surgió la oportunidad de quedarme un año más, obviamente acepté. Esto conllevó una alegría enorme y esa «estabilidad laboral» (al menos de momento) que pedía a principios de año.

 

Así que desde mayo de este año ejerzo de técnico de voluntariado en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Llanes. Un concejo precioso del oriente asturiano en el que resido actualmente.

Pero ya sabéis que soy «culo inquieto» y me apasiona mi trabajo, por lo que he colaborado como de forma puntual en otros proyectos, que ahora os cuento:

 

También me ha quedado tiempo para colaboraciones de forma voluntaria:

 

Y por supuesto que le he dedicado tiempo para lo más importante: VIVIR (viajar, reír, cenar, ir al cine, leer, escuchar, conocer, ir de playas, hablar…), pero eso forma parte de mi vida personal, y esa, en profundidad, solo la comparto con un selecto grupo de personas ;O)

14199305_10210099300815653_6314110936343812543_n

 

 

Así que el resultado del balance profesional del año: Muy positivo. Vamos a por el próximo…

¡Feliz 2017!

Metodología Participativa

Me ha pasado que leyendo proyectos de participantes de mis formaciones, o con gente que he tenido en mis equipos de trabajo, o curioseando por la red  veo en el apartado que «su metodología será participativa», pero luego veo la ejecución y para mi no lo es…

Así que yo me imagino así a esas personas pensando así:


«Ohhh Zeus, tengo que redactar la metodología para una actividad / proyecto / programación / loquesea; voy a poner que la metodología sea integradora, activa y participativa. Porque «pega», queda bien.»

Muchas personas, muchas veces


Y yo me pregunto si saben lo que realmente quiere decir que la metodología sea participativa.

La metodología participativa es un proceso de trabajo que concibe a los participantes de los procesos como agentes activos (PROTAGONISTAS) en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores; de esta forma promueve y procura que todos los y las integrantes del grupo participen .

20151124_155750

Cuando se utiliza esta, la percepción, análisis y solución de los problemas no depende ya solo de las personas que llevan el proyecto sino que se tiene en cuenta de manera primordial a las personas beneficiarias y sus expectativas, sus percepciones y necesidades.

La metodología participativa busca fomentar el aprendizaje de una manera global y que de esta manera las personas puedan tener una visión amplia de la realidad.

Este tipo de metodología se fundamenta en tres principios:

Primero, no es producto de una moda ni de la época moderna, pues presentan un largo trayecto histórico.

Segundo, no están diseñadas con el único fin de ser lúdicas, sino que existe un fundamento neurofisiológico que recomienda el uso de las mismas aplicando una serie de técnicas y materiales didácticos para apoyar el aprendizaje.

Tercero, sus fundamentos pedagógicos han sido probados por diferentes corrientes de la enseñanza y del estudio de la conducta.

Se considera que la metodología participativa da mejores resultados cuando los grupos interesados tienen una conducción sólida y un liderazgo innovador. Asimismo, la mejor metodología para planear o administrar un proyecto específico es la que responde a los objetivos, valores y capacidades personales de los participantes que forman parte de un proceso.

Para mi una metodología participativa es aquella que trabaja lo siguiente:

  • Saber (conocimiento)
  • Saber ser (autoconocimento / crecimiento personal)
  • Saber hacer (poner en práctica lo aprendido)
  • Sabor (pasión)

 

Las técnicas en la metodología participativa 

Las técnicas participativas son consideradas como un componente de la metodología, como el medio o procedimiento que se usa para realizar la metodología misma. En otras palabras, las técnicas son sólo una de las muchas herramientas interactivas de cualquier metodología participativa.

Las técnicas participativas están compuestas por diferentes actividades como ser dinámicas de grupo, sociodramas, adecuación de juegos populares con fines de capacitación, títeres, vídeos, dibujos y cualquier otro medio que tenga como objetivo generar la participación, el análisis, la reflexión y un cambio de actitud conciente y duradero en los y las participantes, que conduzca a una planificación de acciones para la solución de problemas.

Las técnicas participativas no son un pasatiempo ni una mera distracción, sino una poderosa fuerza impulsiva que facilita el aprendizaje, profundiza los temas expuestos y propenden además a una educación liberadora, eminentemente participativa.

Taller de Interculturalidad

¡Que cosas tiene tener «síndrome de Diógenes digital»! (término acuñado por mi para decir que no borro ningún archivo…)

Rebuscando en viejos USB, me he encontrado con la primera propuesta para un taller de formación que me encargaron redactar. Lo que veréis escrito a continuación data del año 2007 y lo preparé para una empresa de servicios que quería presentar a un cliente una propuesta de un taller de Interculturalidad.

Y yo que de aquella que tenía más cara y ganas que experiencia, les preparé lo siguiente (además de desarrollar todas las unidades didácticas, dinámicas, seleccionar material audiovisual…)

Cabe decir que nunca lo llegué a impartir, porque aunque a la empresa le encajó, al cliente no, así que está inmaculado este taller. Si alguien quiere que lo lleve a cabo para su entidad, ya sabéis, usad el formulario de contacto.

Taller de Interculturalidad

171805__149_a_7
Foto: Juan F. Morillo*

“La belleza del arco iris radica en sus distintos colores

 

Proverbio africano

PRESENTACIÓN

En la sociedad actual se nos muestra la coexistencia, que no convivencia, de distintas culturas, lenguas, costumbres, religiones… Haciendo evidente la necesidad no sólo de reconocer su diversidad y diferencia, sino de aprender a convivir juntos.

La Interculturalidad refleja esas diferencias dentro de una misma sociedad, defendiendo la diversidad, basándose en la Igualdad y el Derecho a la Diferencia.

En este curso se plantea la oportunidad de aprender de esa multiculturalidad y de crear una conciencia crítica, que favorezca el entendimiento entre las distintas culturas.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Introducir a los alumnos al concepto de Interculturalidad.
  • Dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas para iniciarlos en la mediación intercultural.
  • Favorecer el conocimiento y la creación de una valoración positiva y crítica de las distintas culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las ideas, actitudes y objetivos del Interculturalidad en el ámbito de la educación no formal.
  • Enseñar estrategias de intervención y de resolución de conflictos.
  • Concienciar sobre los prejuicios y tópicos para afrontar la diversidad cultural.

CONTENIDOS

  1. Mediación Intercultural: Orígenes, conceptos básicos e ideas.
  2. Migración.
  3. Racismo.
  4. Mujer: Intelectualidad desde la perspectiva de género.
  5. Derechos Humanos.
  6. El encuentro cultural.
  7. Estrategias de intervención.

METODOLOGÍA

La metodología a didáctica se planteará según las siguientes premisas:

Adaptabilidad: Debido a la diversidad de contextos de los que proceden los alumnos, se partirá de sus conocimientos previos, orientando las sesiones a la realidad del aula.

Integración: Favoreciendo la cohesión grupal, buscando el enriquecimiento personal a través del intercambio de experiencias.

Participación: Motivando las intervenciones en el aula, fomentando el debate y la intervenciones del grupo

TEMPORALIZACIÓN

El curso tiene una duración de 24 horas, distribuidas en 6 sesiones semanales de 4 horas cada una.

 

* Foto del Banco de imágenes y sonidos  sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)