Modificación RD por el que se regulan las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (ASTURIAS)

Con fecha 1 de diciembre de 2016, se ha publicado en el BOPA el Decreto 71/2016, de 23 de noviembre, de primera modificación del Decreto 22/91, de 20 de febrero, por el que se regulan las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Aquí os dejo un resumen de los principales cambios. Si queréis leer el RD completo, pinchad aquí

etlasturias

Esta modificación, que entra en vigor al día siguiente de su publicación, tiene 4 aspectos importantes:

  • Los aspectos relacionados con la titulación del director/a de la escuela y del profesorado que imparta los diferentes cursos.

Los formadores y formadoras que impartan los cursos deben tener alguna de las siguientes titulaciones: el diploma de Director/a de actividades de tiempo libre, Técnico Superior en Animación Sociocultural o certificado de profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Quien dirija la escuela debe estar en posesión de titulación universitaria, además de formación específica relacionada con la educación en el tiempo libre infantil y juvenil (mismas titulaciones que las especificadas para el equipo de formadorxs)

  • Los criterios a adoptar para acreditar la experiencia o conocimientos suficientes en el ejercicio de la educación en el tiempo libre, en caso de acceso a los cursos de director/a de actividades de tiempo libre sin hallarse previamente en posesión del título de monitor/a.

Para optar a realizar el curso de Director/a,  las personas tener como mínimo 18 años y estar en posesión del Diploma de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, o acreditar una experiencia o conocimientos suficientes en el ejercicio de la educación en el tiempo libre.

A estos efectos, únicamente serán tomadas en consideración las certificaciones emitidas por personas de acreditada formación y experiencia en la docencia o gestión de actividades de tiempo libre infantil y juvenil respecto a trabajos desarrollados a satisfacción por la persona interesada en campamentos, colonias, acampadas itinerantes o campos de trabajo. Los certificados habrán de acreditar como mínimo un total de trescientas horas en los tres últimos ejercicios.

  • La documentación que debe constar en el expediente de cada alumno/a, que podrá ser requerido por la Dirección General competente en materia de juventud, a efectos de realizar las comprobaciones oportunas.

A) Inscripción al curso.

B) Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

C) Diploma de Monitor/a, en el supuesto de acceso al diploma de Director/a, o documentación acreditativa de experiencia suficiente para realizar el curso y conformidad de la Dirección General competente en materia de juventud para iniciarlo.

D) Proyecto y memoria de la actividad desarrollada durante las prácticas.

E) Evaluaciones de cada etapa y final del curso, conservándose los ejercicios realizados durante dos años.

  • La documentación que ha de ser remitida con carácter previo al inicio de cada curso a la citada Dirección General, a efectos de garantizar el correcto desarrollo del mismo.

A) Relación del personal docente que vaya a impartir el curso.

B) Relación del alumnado participante.

C) Lugar donde vaya a impartirse el curso.

D) Cronograma de la fase teórico-práctica.

E) Certificación negativa o autorización para que la Dirección General competente en materia de juventud consulte el Registro Central de delincuentes sexuales en relación con el personal docente y alumnado del curso.

F) Acreditación de méritos sustitutivos en el supuesto de alumnado inscrito en cursos de Director/a sin poseer el título de Monitor/a.

Ocio y TL educativo para el comedor escolar

Debido a mi trabajo y localidad de residencia actual, no puedo aceptar muchas colaboraciones, ya que me exige una dedicación completa y unos 200 km de ida y vuelta más o menos. Pero en ocasiones cuadra que en el tiempo libre que me queda, pueda realizar alguna, como esta que os cuento.

Este noviembre he impartido en unos pocos días el bloque de Educación en el Ocio y Tiempo Libre educativo de un curso de Monitor/a de comedor escolar para Forja Formación.

20161111_092648

Esta acción formativa se desarrollaba para Inserta (de la Fundación ONCE) dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Han sido pocos días, pero me ha gustado mucho trabajar con este grupo que tenía tantas ganas de aprender (y de trabajar). Se han volcado mucho en la sesiones, participando de forma activa, y haciéndome el trabajo muy fácil

Si queréis saber de que hablamos en ese bloque de ocio y tiempo libre educativo, aquí os dejo la presentación que utilicé de apoyo para este curso.

Análisis histórico del Ocio y el Tiempo Libre

Cuando imparto sesiones de formación sobre ocio y tiempo libre, a la hora de contar un poco la evolución histórica del término, suele llamar la atención es que digo que tradicionalmente el ocio está destinado a la clase alta y no clase obrera. Cuando les argumento, ya se van dando cuenta, y cuando se leen el material más aún.

Me parece tan importante contemplar esa dimensión del ocio y el tiempo libre como un derecho reivindicado (y a mantener) sobre todo cuando lo tenemos que abordar desde el punto de vista educativo.

Así que he sacado «los apuntes» y os dejo un breve Análisis histórico del Ocio y el Tiempo Libre.

199015_jpg_1

Comencemos…

Según los diferentes momentos históricos han existido diferentes tipos de ocio, o mejor dicho diferentes concepciones de qué es «ocio» y «tiempo libre». Cada cual con sus propias características según la sociedad, valores, actitudes y expectativas de la gente en ese momento de la historia, por lo que se puede decir que la definición de ocio y el tiempo libre depende de la relación con la época.

La skholé como ideal griego

Skholé significa parar o cesar, con el sentido originario de estar desocupado y por tanto, disponer de tiempo para uno mismo. (Esto coincide con el significado literal de la expresión “tiempo libre”. La Skholé no era un sinónimo de no hacer nada, sino la posibilidad de gozar de un estado de paz y contemplación creadora (dedicada a la theoria, saber máximo entre los griegos) en que se sumía el espíritu.

La disposición de este tiempo fue posible gracias a la estratificación social de los helenos. Solamente unos pocos podían gozar de este tiempo, gracias precisamente a la esclavitud. Esto tiene como consecuencia más inmediata que si según la teoría griega solo el hombre que posee ocio es libre, es posible porque solo el hombre libre puede poseer ocio.

El otium romano.

En Roma encontramos un nuevo concepto de ocio. El ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo, que se da después del trabajo y para volver a éste. El ocio es tiempo de ociosidad, no de descanso y de recreo tanto como de meditación.

La novedad en la concepción romana del ocio, consiste en la introducción del ocio de masas. Con ocio para el gran público desocupación y de diversión que permitía un más fácil “control” de la gente. Actualmente es muy parecido, ya que hoy en día también se utiliza el tiempo libre para la evasión social o para trabajar mejor.

En Roma existe el famoso circo romano, y otros espectáculos que daban entretenimiento a los habitantes (Panem et circences)

La concepción de ocio en la Edad Media y el Renacimiento.

En la baja Edad Media y comienzos del Renacimiento encontramos otro sentido del ocio. El tipo de ocio que surge está inspirado en un espíritu lúdico clasista. Consiste en la abstención de trabajo y en la dedicación de actividades elegidas libremente tales como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión.

La vida ociosa es un indicador de una elevada posición social. Lo importante es que el empleo de un tiempo de ocio se va convirtiendo en un signo exterior de nobleza , contrapuesto al servil tiempo de trabajo, señal de sumisión, lo que va creando mayores diferencias entre las clases sociales, y se empieza a volver por consiguiente en una demanda cada vez más importante dentro del pueblo llano.

La concepción del ocio en la Edad Moderna.

Los postulados sobre el valor ético y religioso del trabajo defendido en Europa por la ética reformista del calvinismo y las rígidas doctrinas del puritanismo ingles, a partir del s.XVII, dan un nuevo sentido al ocio, La nueva concepción considera que el ocio es un vicio personal y social (con la Iglesia hemos topado).

El ocio pasa a ser entendido como lo contrapuesto al trabajo. El trabajo es productivo; el ocio es improductivo. El protestantismo suprimió el culto a los santos y con ello los días de fiesta dedicados a ellos, que pasaron de este modo a ser productivos. El movimiento puritano restringió los placeres y las distracciones, y miro mal la práctica de la educación física y los deportes.

El ocio y la revolución industrial. 

Con la llegada de la revolución industrial la jornada de trabajo en lugar de disminuir aumenta. El tiempo de trabajo diario aumenta para hombres, mujeres y niños. Todo ello implica que las masas trabajadoras tomen conciencia de esta situación e inicien un movimiento reivindicativo.

En esta época se da un fenómeno importante, como es el que se reconozca que existe tiempo libre, y que cada uno debe disfrutar de ese tiempo libre, así que en el año 1948, la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración proclama en su artículo 24 “el derecho al disfrute del tiempo libre”.

Así que recordad que el ocio y el tiempo libre es un DERECHO, porque no os son de hecho ;O)