La educación en el tiempo libre y la animación sociocultural

La educación en el Tiempo Libre y la animación sociocultural son dos disciplinas afines desde sus comienzos y por ello comparten muchos elementos entre sí, de los cuales estos son los más sobresalientes:

  • Los agentes fundamentales son los colectivos, bajo la coordinación de un educador o un animador.
  • Se promueve la participación colectiva, tanto en su creación como en su interrelación.
  • La consecución de los objetivos está orientada hacia el desarrollo personal y social.
  • El trabajo se articula a los proyectos como elemento base para la intervención.
  • No suelen tener reconocimiento. Se suele percibir como algo lúdico, sin valor educativo.
  • Se aprovecha la vida cotidiana para generar posibilidades educativas.
  • Se dan dentro del espacio de ocio.

Pero también contienen otros elementos diferenciadores que son producto de la evolución de estos dos espacios de intervención socioeducativa durante más de 50 añosDe hecho, las actividades de Tiempo Libre dan lugar al nacimiento de la animación sociocultural por un lado, y por otro al desarrollo de la educación en el Tiempo Libre y también de la pedagogía del ocio.

Ambos campos mantienen una serie de hechos diferenciados en sus finalidades, en sus metodologías, en el objeto de estudio, etc, tal y como mostramos en el siguiente recuadro:


Nuevas habilidades necesarias para todos los ciudadanos

¿Cuáles son las habilidades que necesitamos hoy en día en una sociedad tan plural y que se actualiza rápidamente?

Iba a escribir sobre ello, pero cuando ya encuentras buenos artículos, mejor compartirlos 😉

Artículo original del blog: Bloc de notas sobre Educación Social


En esta nueva sociedad del conocimiento y de la información, todos los ciudadanos debemos desarrollar unas competencias que nos lleven a una óptima socialización y adaptación, para un buen uso de las tecnologías y entendimiento del mundo nuevo que se nos presenta.

Las nuevas competencias que todo ciudadano debe conseguir en la Sociedad del Conocimento y de la Información son: Aprender a ser (desarrollar una personalidad que permita actuar con una mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal); aprender a saber (estar informado de un modo global, antropológico y culturalmente, promoviendo el autoaprendizaje); aprender a hacer (adquirir múltiples capacidades para hacer frente de un modo multidisciplinar, debido a la cantidad de situaciones y tareas que se nos pueden presentar); y aprender a convivir (conocer y comprender mejor a los demás, al mundo, así como saber trabajar en equipo).
Cada una de estas cuatro compentencias a desarrollar, requieren de las siguientes habilidades:

Aprender a SER requiere el desarrollo de las habilidades de autoconocimiento y la capacidad autocrítica, buscando el equilibrio y el cultivo del yo interior; la autoestima y la identidad personal, aprendiendo a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna, capaz de tomar decisones; adaptación a las circunstancias cambiantes y nuevos entornos, disposición a aprender y desaprender, aceptar los hechos y vivir con humor;control de las emociones y del estrés, inteligencia emocional y capacidad para expresar los sentimientos; curiosidad e imaginación, actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea, formularse preguntas, investigar; capacidad de abstracción, razonamiento y reflexión, analizar datos, interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico; actitud optimista; autenticidad y sinceridad; responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.

La competencia de aprender a SABER requiere desarrollar habilidades culturales,conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores… estar en la reallidad del momento; informarse, leer, observar, buscar información para poder hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento devarias disciplinas para adquirir una visión más amplia y mayor conocimiento; construir conocimiento, autoaprendizaje (aprender a aprender), reflexión, autoevalución, formación permanente; aprendizaje de idiomas y del los nuevos códigos de comunicación.

Aprender a HACERser hábil en la toma de decisiones y anticiparse a los hechos, serperseverante a pesar de las dificultades; fomentar una actitud creativa, imaginación como manera de percibir el medio y como una forma original de realizar tareas cotidianas, aportar nuevas ideas, elaborar las propias percepciones y visiones del mundo;motivación y disposición a afrontar riesgos y afrontar fracasos o frustraciones; análisis de situaciones complejas y resolución de problemas; experimentar; uso efeciente de recursos y adaptación al mundo laboral en cambio.

Y por último, aprender a CONVIVIRque requiere la habilidad de expresarse (hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar y presentar trabajos y conclusiones con eficacia; comunicarse con sensibilidad hacia los otros, hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar y empatizar; sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad; cooperación, saber trabajar en colaboración y en equipo; resolución inteligente y pacífica en conflictos, solidaridad.

10 valores y contravalores del tiempo libre


Las personas que nos dedicamos a la educación EN y DESDE el tiempo libre, sabemos que es un segmento de tiempo fantástico para intervenir de forma positiva. Pero como todo en la vida, si una correcta educación, es también un espacio que puede tornarse negativo. Y si queremos sacarle partido en positivo, debemos conocer la otra cara de la moneda.

Para ello, Jaume Trilla (1989) nos presenta 10 valores y contravalores del tiempo libre:

  1. Libertad, autonomía, independencia, versus alienación, manipulación, dependencia.
  2. Felicidad, placer, diversión, versus aburrimiento, tedio.
  3. Autotelismo, conocimiento desinteresado, versus ostentación, ocio,mercancía.
  4. Creatividad, personalización, diferencia, versus consumismo, masificación, adocenamiento.
  5. Sociabilidad, comunicación, versus aislamiento, incomunicación, soledad negativa.
  6. Actividad, esfuerzo automotivado, versus pasividad, indolencia, activismo frenético.
  7. Culturización, versus banalización cultural.
  8. Valores de lo cotidiano, versus monotonía, inercia.
  9. Valores de lo extraordinario o excepcional, versus extravagancia, lo estrafalario.
  10. Solidaridad, participación social y política, versus insolidaridad, indiferencia, pasotismo.

Yo, claramente prefiero centrarme en los valores y posibilidades que el tiempo libre nos ofrece (por eso las remarco), intentando aprovecharlas para educar.

¿Y vosotr@s?