Lo básico en un perfil de "lo social"

«Somos pocos que hacemos muchos» «Siempre somos l@s mism@s» «Ya nos veremos en alguna movida de estas» «Mundo asociativo» «movimiento social»…

Frases y palabras como esas, se me agolpan en la cabeza, y siempre van asociadas a personas, que te vas encontrando por la vida (personal y profesional), y es que «estar al día» y «estar presente» cuando quieres trabajar con y por la comunidad, es básico.

Desde hace años vengo dando formaciones para monitor@s y otros profesionales vinculados a la educación, animación sociocultural, ocio y tiempo libre… Y veo que mucha gente quiere únicamente el título para trabajar (lícito por otra parte), pero que no tienen ese yiiiijaaaa!!!! (no se definirlo) de querer transformar la realidad, de ser curios@s, de saber un poco de todo, no sé…

Eso me lleva a pensar, que además de ganas, que debería ser lo básico que tiene que tener una persona que se dedique a estos de «lo social» 

Aquí va, lo que creo….

Conocimientos básicos 
  • Formación cultural suficiente
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Conocimientos sobre la animación sociocultural, asociacionismo y tiempo libre (recursos y panorama general).
  • Conocimientos sobre metodología de la formación: pedagogía no directiva, aprendizaje por descubrimiento, educación para el desarrollo (educación para la salud, educación ambiental, educación en valores positivos, etc.).
  • Conocimientos de los niveles de formación del grupo y sus etapas.
  • Conocimiento de las características psicológicas de niños, jóvenes o adultos con los que interactúa.
  • Elaboración de proyectos, técnicas de planificación, trabajo en equipo.
  • Conocimiento sobre técnicas, recursos de diferentes áreas (expresión y creatividad, aire libre, deportes, juegos, etc.).

Persona, no título…

Se sugieren una serie de actitudes o cualidades personales que son inherentes a la personalidad y forma de conducta de un monitor, coincidentes con otras funciones relacionadas al campo de la formación o animación social. En cualquier caso, hay que entender que estas características deben ser cumplidas, en su mayoría, por personas que van a desempeñar la función de monitor.

Por otra parte, es muy importante que las personas que van a desempeñar esta función piensen y actúen de forma positiva en relación a las relaciones personales y afectivas, y que tengan una serie de valores, también positivos.

Actitudes necesarias
  • Personalidad equilibrada
  • Actitud democrática, respetuosa, tolerante y afable
  • Madurez psicológica y afectiva, seguridad personal y sentido común
  • Sentido de la realidad e integrado en su entorno
  • Motivación, iniciativa
  • Sentido de la responsabilidad y compromiso
  • Capacidad para el diálogo
  • Autonomía afectiva
  • Objetividad y sentido del equilibro
  • En continua formación
  • En contacto y conexión con grupos sociales.
  • Habilidades
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Capacidad para expresar ideas en grupo
  • Capacidad de escuchar
  • Expresar de forma positiva emociones y sentimientos
  • Personalizar las relaciones y enviar mensajes “yo”
  • Capacidad de empatía
  • Afrontar y resolver conflictos personales
  • Afrontar las críticas

Habilidades relacionadas con la dinamización y la creatividad

  • Capacidad para motivar y animar al grupo
  • Disponer de una amplia gama de técnicas y juegos
  • Capacidad de improvisación
¿Qué os parece?

Las reuniones

Siempre tenemos reuniones…. para planificar, para ver formas de colaborar, para crear nuevos proyectos, para para para……. un sin fin de temas.

Así, que vamos a ver si podemos hacerlas más eficientes y prácticas 😉


¿Cómo animar una reunión?

Ø Cómo obtener éxito de una reunión.

a Hacer un esquema:
§ Tema y objetivo a conseguir.
§ Puntos a resaltar. Soluciones posibles.
§ Asistentes probables y sus características.

a Planear la reunión:
§ Programa: Qué se dirá y como se dirá.
§ Horario a mantener.
§ Prevenir preguntas e información necesaria, así como posible discusión.

a Prevenir los detalles:
§ Lugar, hora, material, copias, filmes, pizarra…
§ Citaciones e información precisa.
§ Comodidad en el ambiente material.

a Promover la actuación posterior:
§ Seguir el curso de las decisiones adoptadas.
§ Informar a los interesados.
§ Controlar la ejecución de lo acordado.
§ Agradecer la colaboración.
Ø Cómo conducir una reunión.

a Iniciación.
§ Comienzo puntual y amistoso.
§ Exposición del objetivo de la reunión.
§ Anunciar los puntos de discusión y el modo de llevarla.

a Presentación del tema a tratar.
§ Concretar los hechos y lanzar la discusión.
§ Hacer participar a todos.
§ Estimular, sugerir y preguntar ideas.
§ Coordinar los puntos de vista.
§ Mantenerse en el tema y horario.

a Conducción de la discusión.
§ Animarla, concretar frecuentemente.
§ Pedir colaboración y repartir responsabilidad.
§ Utilizar adecuadamente las ayudas e información preparada.
§ Conducir “deportivamente”.

a Resumen y clausura. 
§ Enumerar los acuerdos o decisiones tomadas.
§ Obtener plan de acción y responsables.
§ Fecha de la nueva reunión, si se precisa.
§ Fomentar la cordialidad y terminar a la hora.
Ø Cómo evaluar una reunión.

a ¿Cómo he estado en la preparación de la reunión (hora, pizarra, documentos, contenido…?
a ¿Se ha comenzado a la hora?
a ¿Todos los miembros han participado en la discusión?
a ¿He evitado ser autócrata, favoreciendo la presentación de ideas y su libre discusión?
a ¿He mantenido la conversación sobre el tema, evitando hábilmente las digresiones?
a ¿Me he abstenido de tomar parte en las controversias?
a ¿He utilizado frecuentemente preguntas que llevasen el tema hacia delante?
a ¿He evitado discutir sobre opiniones e ideas que el grupo manifestaba?
a ¿He resumido leal y brevemente los puntos de acuerdo y desacuerdo que el grupo manifestaba?
a ¿He conducido constantemente el hilo de la reunión sin perderlo en ningún momento?
a ¿He controlado mis gestos y mi actitud ante la reunión?
a ¿He llevado al grupo a una conclusión y se ha elaborado un plan de acción en común?
a ¿Se ha trazado un resumen de la discusión y de las decisiones adoptadas?
a ¿La reunión ha terminado a su hora?

#TEDxYouthGijón "The spark of change"

– Tenemos que hablar un día… ¿Sabes lo que son los eventos TED?
– No, pero vale

Y así me vi involucrado en el primer TEDx Youth que se celebró el 17 de Noviembre de 2013 aquí en Gijón. Gracias Norman, y al resto de organización, por contar conmigo y mi risoterapia.
Ayer domingo, fue una tarde diferente. En la que en poco menos de 4 horas tuve la ocasión de ver, escuchar y aprender de varios jóvenes talentos. Gente joven, con ideas y ganas de hacer, algunos referentes incluso a nivel internacional, que iban contando sus experiencias a jóvenes de entre 12 y 16 años, a los y las espero hayan contagiado esa spark of change, y en un futuro cercano, comiencen a provocar cambios.
Taller de Risoterapia en TEDxYouth Gijón
¿Respecto a mi colaboración? pues fue un Taller de Risoterapia con 22 chavales y chavalas, porque si vamos a encender la chispa del cambio, por qué no la de la risa (hacer lo que haya que hacer está bien, pero si de paso te ries…. ¡MEJOR!)
El grupo se lo pasó genial, daba igual la edad, que todos y todas participaron, espero hayan aprendido algo, y sobre todo rieron. Y yo pues más de lo mismo. Un lujo 😉
En resumen, estoy encantado de haber podido colaborar en este evento :O)



Si tienes curiosidad por saber como fue el TEDxYouth, puedes ver las fotos hechas por Yeray Menéndez, sponsor y fotógrafo del evento, en el siguiente enlace.