Son jóvenes, no imbéciles

Algo que me reventaba cuando era adolescente o joven, era ver a personas adultas opinar sobre «lo que debíamos hacer», «cómo nos debíamos comportar», «qué era mejor» o «qué era lo normal» (esta última ya me encendía de más)

 

20191125_093847
«La juventud es el presente pero también cambiará el futuro»

 

Profesionalmente muchas veces he estado (y sigo) en contacto con personas jóvenes. He ido creciendo, ya no entro dentro del colectivo de juventud y siempre he procurado no volverme una de esas personas que pontifica a quienes vienen por detrás sobre cómo han de hacer.

Por supuesto que hay opiniones que no comparto o aspectos que no entiendo de la juventud actual, normal, no soy joven. Es más, no soy joven en esta época. La manera de expresarse, los espacios de relación, los derechos, el modelo de ocio y un sin fin de cosas más han cambiado de cuando podía hacerme el carné joven.

Y aunque no comparta o entienda, si respeto. 

La juventud es una época de búsqueda de identidad, de experimentar, de equivocarse, de tener emociones exaltadas, de dejar de conocer solo lo que te muestra tú familia y comenzar a conocer por tu cuenta. Es la época de los «tú qué sabrás», «solo me entienden mis colegas» y las cosas son «la puta hostia» o «una puta mierda». Y si vemos cosas absurdas o incomprensibles, es que ya nos pilla de lejos. Pero no hay que dramatizar, es su momento vital para ser joven, no el tuyo (nuestro).

Me ha apetecido escribir esta entrada ya que en esta época donde escuchamos tanto discurso de odio (ya hablé de ello), donde se debate la propiedad de las personas y la posibilidad de que las familias ejerzan un veto educativo; es importante que escuchemos a la juventud. 

Estos días ando impartiendo formación con un par de proyectos por diferentes centros educativos de mi ciudad.

En las sesiones que imparto en 1º de bachiller, en algunos ejercicios les pido temas para debatir y trabajar comunicación… ¿Sabéis de qué quieren hablar?

Cito textualmente las propuestas de la última semana: del «pin parental», feminismo, tauromaquia, inmigración, legalización de la marihuana, aborto, prostitución, «los deberes», dieta vegetariana, independencia de Cataluña y violencia de género.

Tienen sus opiniones (más o menos documentadas), tienen influencias (en positivo y en negativo), pero lo que tengo muy claro, y es el resumen de esta entrada es:

Tiene voz, son jóvenes, no imbéciles.

 

¿Y si escuchamos lo que tienen que decir?

De los discursos de odio

Cansado estoy de ver cada vez más discursos de odio en la prensa, en redes sociales, en la calle… Existen muchas situaciones de rechazo hacia todo lo que se considera diferente y que ponen en peligro la convivencia.

Ese rechazo puede dar lugar en muchas ocasiones a conductas extremas de violencia y agresividad hacia las personas que por el hecho de ser uno u otro son tomadas como ciudadanía de “segunda categoría”.

La población asume, en muchas ocasiones, esos valores que ve en la sociedad que les rodea y se convierten en agresores de otras personas con diferentes características a ellos.

 

no-hate-2019922_960_720

 

¿Y por qué cala este discurso de odio?

Se me ocurren varias ideas:

  • Necesidad de integración en el grupo de referencia: se posee una mayor seguridad si se comparte con un grupo actitudes y conductas diferenciándose así de otros.
  • Defensa de la propia identidad, clasismo: se intenta clasificar la sociedad mediante categorías simples diferenciando a unos grupos y otros de forma categórica.
  • Búsqueda de experiencias de poder y protagonismo social siguiendo el modelo de las conductas violentas que otros han realizado y han sido mostradas en los medios de comunicación.

 

Ya que todavía estamos con el subidón del año nuevo, ¿qué tal si nos cogemos como propósito luchar contra este odio?

Animanómada y cambio… adiós 2019

Como el año pasado por estar fechas, publico mi balance profesional de 2019. y si lo tengo que resumir en una palabra es… animanómada (lo que siempre he sido, soy y seré)

 

Comencé el año continuando como Animador Sociocultural del Programa de Acogida e Integración a Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional de Cruz Roja Asturiasy aunque es uno de los trabajos con los que más he disfrutado, de cara al verano opté por dejarlo y buscar nuevos frentes…

 

Así que me he pasado el período estival como monitor / coordinador en las Colonias de Infancia VeraGIM de Mar De Niebla. Dos meses fantásticos currando en un proyecto puro de educación en el tiempo libre.

 

Como siempre, animanómada ya os dije, antes de dejar mi empleo, durante y después he tenido varias colaboraciones:

 

La comunicación está claro que forma parte de mi vida profesional, y este 2019 ha habido mucha, colaborando con Habla Gijón en:

 

 

Siempre hay tiempo para echar una mano de forma voluntaria, y este año he colaborado en «casa» osea en Mar De Niebla, con las siguientes acciones:

 

 

  • Charla Habilidades de comunicación para participantes del Programa de Acompañamiento al Empleo.
  • Sesión risoterapia para el Joven Ocúpate.
  • Sesión de Tuppergame.

 

También he seguido colaborando con la Bolsa de Formación (BdF) del Consejo de la Juventud de España y la gente estupenda que la conforma.

 

  • Curso de oratoria y portavocía para AFS Intercultura.
  • Seminario de Gestión de la Participación en el ámbito socioeducativo en los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes.
  • Facilitación de los Grupos de Trabajo.

 

 

¿Y para el año que viene? Pues estoy arrancando un nuevo proyecto, del que creo que tiene tanta importancia, que bien merece un entrada solo para él ;O)

 

En la parte personal ha habido muchos viajes, fiestas, remembers y risas, todas dignas de recuerdo y de privacidad…

 

IMG_20190609_181851

 

 

¡ ¡ ¡ FELIZ 2020 ! ! !