¿Nos dejáis animar por favor?

En muchas ocasiones me he encontrado con ciertas barreras en el desarrollo de mi trabajo como animador. Y es que muchas entidades (empresas en su mayoría) no entienden qué y cómo hacemos lxs animadorxs nuestra labor.

Si nos contratáis, confiad…

20170303_124630

– ¿Ah, pero necesitas ceras de colores? – ¿Por qué estás leyendo eso? – ¿Con unos globos te vale? – ¿Hay cursos de eso? …

Algunas de estar perlas he escuchado, por suerte, ya en pasado. Así que me he decidido a escribir este artículo sobre las condiciones que deben cumplirse para que un animador o animadora pueda ejercer su trabajo.

 

En mi opinión, estas deberían ser:

Tiempo para investigar

Necesitamos leer, hablar con las personas, escuchar, anotar, vivir el grupo que nos toca, contrastar opiniones, forjarnos una propia… Necesitamos conocer el entorno para  conocer y descubrir las necesidades que tenga el colectivo a tratar.

También para estar al día de la información de las posibles subvenciones y ayudas tanto públicas como privadas, así como, de las diferentes actividades culturales, educativas, lúdicas, etc, de nuestro entorno. Y por supuesto para que en caso de no conocer la respuesta estos datos orientar a la entidad, organismo o persona capacitada para resolver esa duda.

Respetad la creatividad

Si, en ocasiones haremos «cosas raras» o poco formales como sentarnos en círculo, usaremos plastilina, flores o balones, pero solo como herramientas, no como un fin en si mismas. Esto servirá de estímulo al grupo para así desarrollar la Participación y motivación para que las personas cambien su realidad.

Espacio…

… para conversar y conseguir una buena comunicación entre todos las personas del grupo respetando sus opiniones e ideas, para así trabajar de forma más dinámica y fomentando la cooperación grupal. Puede que parezca que hablamos hasta por los codos, pero realmente necesitamos comunicarnos si queremos llegar al grupo y poder hacer nuestra labor. Y además welcome siglo XXI, puede que tengamos que utilizar grupos de whachap o RRSS para hacerlo, si trabajamos con jóvenes, tendremos que estar en los espacios que usan ¿no?

Entended el ritmo de trabajo (a veces adagio, otras allegro)

Si queremos fomentar la participación activa de todas las personas teniendo en cuenta sus capacidades, depende de cuales sean, puede que hay acciones que nos lleven más tiempo, o por el contrario, vayamos como rayos a gran velocidad. Cada grupo…. lo suyo

En ocasiones nos tenemos que sentar

Organizar y programar los diferentes proyectos y actividades, para que  se puedan cumplir los objetivos planteados y prever los recursos necesarios para la realización del trabajo no suele ser bueno hacerlo dando saltos y corriendo por el pasillo.

También para el seguimiento del proceso de trabajo, para coordinar al equipo y detectar posibles necesidades que surjan en la propia realización del proyecto.

Y para una de las funciones que considero importante, la evaluación.

Reciclarnos 

Debemos seguir en formación continúa para poder responder a nuevas necesidades que puedan surgir. A veces necesitamos acudir a formaciones

Inversión (dinero)

No es que me considere materialista, y creo que con muy poco se pueden hacer grandes cosas, pero si quieres un buen proyecto de ASC, algunos euros vamos a tener que gastarnos… Nadie da duros a peseta.

¿Aceptáis las condiciones? ¿Nos dejáis animar por favor? ;O)

 

Apostasía (mi experiencia)

Apostatar.

(Del lat. apostatāre).

  1. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.

Tal y como indica el diccionario de la RAE, el acto de apostatar o apostasía implica renunciar a la fe católica, a la Iglesia y a todos sus preceptos. Así la define también el canon 751 del Código de Derecho Canónico. En la práctica, significa anular el sacramento del bautismo, por el que se nos declara católicos de facto, y romper todo lazo con la Iglesia católica. Además, y sobre todo, apostatar es un derecho que tiene cualquier católico en base a la libertad de culto que recoge la Constitución Española y, como tal, se puede ejercer con total libertad. Por otra parte, la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, que regula el Derecho de Asociación, estipula que “nadie puede ser obligado a constituir una asociación o a permanecer en su seno”.

Fuente: apostatar.org

 

Bueno con esa introducción, la misma con la que nos reciben en la web de www.apostatar.org para dejar claro cual es el concepto, os quiero contar mi experiencia apostatando (también podéis leerla en el apartado de su web, en experiencias de apostasía de la Diócesis de Oviedo)

Desde ya hace años que tenía pensado apostatar ya que ni creo en dios ni me gustan los privilegios que la Iglesia tiene. Pero tampoco era una prioridad en mi vida, ya que no me consiero creyente y ya, así que esperé a tener tiempo suficiente para poder hacerlo oficial.

No os voy a contar cómo apostatar, ya que la web que he mencionado antes lo explica muy bien, de hecho son los pasos que yo seguí:

Todos los trámites me han sido fáciles de realizar la verdad.

9 de febrero – Consigo la Partida Bautismo. Mi tío es colaborador de la parroquia donde me bauticé, así que le pedí que me la buscara, ya que vivo fuera, y al día siguiente la tenía.

10 de febrero – Fotocopia compulsada DNI 2,5 € en el ayuntamiento

13 de febrero – Envio documentación a la diócesis certificada y con acuse de recibo (4,12 €)

17 de febrero – Me llegar el acuse de de recibo de que han recibido la documentación.

22 de febrero – Envío correo electrónico a la diócesis para preguntar el estado de mis solicitud, y que a ser posible me den cita para el próximo lunes 27 a las 12:00 horas para finalizar el trámite. Me responden en menos de 10 minutos que le pasan el correo al notario.

23 de Febrero – Recibí un email del notario de la diócesis confirmando que tras recibir mi correo me dan cita para la fecha solicitada y que el único documento que debo llevar es mi DNI.

27 de febrero – Acudo a la diócesis donde me recibe el Padre Soler, y me lee el documento que tiene redactado, me pregunta mis motivos para apostatar, y e explica las consecuencias de ello. Me preguntó que de qué sacramentos había sido partícipe (bautismo y comunión) y que había sido padrino. Me indica que es poco coherente haber participado del bautismo de alguien si no creía. Le dije que era joven, que cumplí con mi familia y que por coherencia venía a arreglarlo. Me comentar que además de incluir la nota de apostata en mi partida la añadirán a la de la persona que fui padrino, diciendo que apostaté. Le digo que de acuerdo y firmamos. Me comentar que ahora le mandarán ese documento a la parroquia donde fui bautizado, y cuando lo devuelvan firmado me lo remiten por correo certificado a mi domicilio.

El trato ha sido profesional como cuando vas a hacer gestiones a cualquier ventanilla. Salvo que me recordó un par de veces que participé de un bautismo, algo que entiendo le pareciera incoherente (ahora ya está arreglado)

En cuanto me llegue el documento, actualizaré la entrada.

 

¡ Actualización !

A fecha 20 de noviembre de 2017, me ha llegado por fin la confirmación por parte de la diócesis, aquí os lo dejo

WhatsApp Image 2017-11-21 at 19.59.27

El título no hace al animador@…

… igual que el hábito no hace al monje.

Creo firmemente que cualquier persona puede sacarse el título de TASOCT (si lo he escrito bien, al añadirse la coletilla de «turística» se le ha añadido una «T» a las siglas), pero no todas pueden animar. Sin ánimo de ofender a nadie, pero en todos estos años he visto grandes de la animación que no tienen «el título» y a personas con él que mamma mía….

ser-profesional

Obvio que se deben adquirir unas bases de conocimiento, y que tener un título oficial te abre puertas. Pero algunas características deben ser fruto de la personalidad de la persona animadora, y esta se va construyendo con vivencias (buenas y malas) personales y profesionales; de ir creciendo como animador@.

Obtuve mi título hace 10 años, eso me hizo conseguir empleos, que junto con mi experiencia como voluntario, me ha permitido volverme profesional.

Si has leído hasta aquí y estás afilando los cuchillos para comentar que hago apología del intrusismo profesional (aunque creo que hay personas profesionales maravillosas sin título de lo que hacen), de que defiendo que no se estudie, de que vale cualquiera…. te diré que NO.

Mi intención con ester artículo, es hablar de aspectos que las personas que nos denominamos animador@s debemos trabajar, más allá de tener un papel que dice nuestro perfil y presupone que tenemos.

 

Y esto que digo, tiene hasta un modelo de aprendizaje definido el 70 – 20 – 10

Morgan McCall, Robert W. Eichinger and Michael M. Lombardo trabajaban para la Universidad de Princeton cuando desarrollaron el modelo de aprendizaje 70-20-10.

  • El 70% de lo que aprendes lo alcanzas en tu puesto de trabajo. Aprendes en un nuevo puesto aprendes con cada nueva función, aprendes cuando tienes retos,…
  • El 20% de lo que aprendes procede de tu entorno social. Aprendes del feedback, aprendes de tu familia, amigos, compañeros o jefes, aprendes de aquellas personas con las que te relacionas, aprendes en redes sociales,…
  • El 10% de lo que aprendes lo obtienes en actividades formativas. Aprendes en la Universidad, en los cursos, aprendes on-line,…

 

Y centrándonos en el ámbito de la ASC, ese 70% que debemos adquirir, puede ser en aspectos como…

Ideología y sentido crítico

El animador@ debe tener espíritu crítico con lo que le rodea, resultado de un compromiso concreto con la realidad.

Así mismo, debe tener sentido del humor y capacidad autocrítica y conciencia de sus limitaciones.

Debe ser una persona abierta, tolerante, flexible, no operar desde sus prejuicios. Esto no significa ser «neutro» ya que ha de tener su propia concepción del mundo, su ideología, su escala de valores… pero no debe pretender imponerla, sino facilitar que el grupo elabore la suya propia.

Compromiso, implicación

La animador@ no actúa «desde fuera». Se requiere compromiso, implicación, integración en el grupo y la realidad social del territorio en que actúa.

Enfoque global, visión integral

El animador@ no ha de plantearse solo objetivos inmediatos, sino objetivos globales. El «ámbito» de la animación es la vida cotidiana con un enfoque global.

Capacidad de observación, escucha, comunicación

La comunicación es un instrumento fundamental de la tarea la animador@. En consecuencia debe ser una persona abierta, comunicativa, dialogante, con una gran capacidad de observación, escucha, empatía.

Coordinación y trabajo en equipo

El trabajo de intervención en una realidad múltiple y diversa implica una mirada múltiple y diversa, que por tanto, impide que el animador@ sociocultural trabaje en solitario, y que precisa del apoyo permanente de un equipo. Se plantea su trabajo, en equipo, con educadorxs, técnicos municipales, trabajadores/as sociales, gestores culturales, personas expertas en ciertos temas, etc.

Ordenado, reflexivo, adaptable

La animador@ debe ser sistemático en su trabajo, eso no significa rigidez. Debe adaptarse a las distintas situaciones y cambios. No debe ser dirigista, ha de respetar al grupo, sus procesos y ritmos.

Imaginativo y creativo

La imaginación y creatividad constituyen bases fundamentales de su trabajo.

Conocimiento y manejo metodológico

Tan importante son los objetivos como el método que se utilice para conseguirlos, en este sentido es necesaria una formación metodológica.

Conocimiento y manejo instrumental

El animador/a debe contar con herramientas que le permitan cambiar su realidad y dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los grupos, conocer su funcionamiento y saber utilizarlas. No es lo mismo haberlo estudiado, que aplicarlo.

Organización y gestión de procesos

Como agente de cambio se plantea procesos a medio y largo plazo. Procesos que debe saber planificarse y marcar metas sucesivas.

Adaptación

Partir de la realidad de cada grupo, de la experiencia individual y colectiva de sus miembros, de sus intereses, necesidades y demandas reales, de su «cultura», de sus conocimientos, valores, códigos, formas de pensar, sentir, expresarse y actuar en su contexto vital… reconocer esa variedad, esa realidad y convertirla en el punto de partida del cambio.

«Un TITULO no te hace PROFESIONAL, ser PROFESIONAL te da EL TITULO»

J. Agustín Jiménez León