Congreso Mujer y Deporte. Gijón (Sept.2016)

Cuando una amiga (animadora y deportista) te manda un whatsapp para decirte, estoy organizando esta movida y cito textualmente, «¡Me gustaría que estuviera tan lleno que saliéramos por las ventanas del centro y que tuvieran que cortar la calle!» 

¿Qué haces? Pues te ríes, y claro, le das la difusión que puedes…

 

Despreocúpate Eventos en colaboración con el Patronato Deportivo de Gijón organizan el Congreso Mujer y Deporte donde se abordarán cuestiones relacionadas con dicho tema, como podéis leer más abajo.

Este Congreso se enmarca dentro del programa de “Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016” con el fin de determinar la prácticas de gestión y desarrollo de las mujeres en el ámbito del deporte y comunicación e implementar políticas de igualdad en la práctica deportiva así como en la visibilidad del deporte femenino.

congreso mujer y deporte 1

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Personas del ámbito de la gestión tanto pública como privada, entidades deportivas, federaciones, clubes y empresas.
  • Profesionales del mundo del deporte.
  • Deportistas, personas con licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD y personas con Diplomatura en E.F.

INSCRIPCIONES

Cuota de inscripción: 25 euros

Las inscripciones se formalizarán enviando la Hoja de Inscripción que se puede descargar aquí al siguiente correo electrónico: congresomyd@despreocupateventos.com.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMAS

Los participantes que asistan al menos al 80% del total de horas del Congreso, recibirán un Diploma de Asistencia expedido por el Ayuntamiento de Gijón.

El alumnado interesado podrá solicitar el reconocimiento de 1 Crédito Universitario ECTS en la Universidad de Oviedo, para lo cual deberán presentar un trabajo tutelado por Miguel Enrique del Valle Soto, Catedrático de Universidad  y profesor del  Departamento de Anatomía (Actualmente de Morfología y Biología Celular).

PROGRAMA

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

15.30 Entrega documentación y acreditaciones

16:00 Inauguración y presentación encuentro.

16:30 Políticas de igualdad en el deporte: pasado, presente y fututo.

Élida Alfaro Gandarillas. Directora del Seminario Mujer y Deporte Facultad CAFyD-UPM, reconocida por el Instituto de Igualdad Europeo como integrante del grupo de “Mujeres que inspiran Europa”

17:15 El papel de la mujer en las Federaciones Deportivas.

Isabel García Sanz. Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

18:00 Descanso

18:30 Beneficios psicosociales de la actividad física en el deporte.

Sara Márquez. Catedrática de Psicología del Deporte (Univ. de León) y Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte.

19:15 Problemas y dificultades de la mujer en la práctica deportiva.

María José López. Miembro de la Comisión de Mujer y Deporte del COE y especialista en derecho deportivo.

20:00 Problemas y dificultades de la mujer en la práctica deportiva.

María Jose López. Miembro de la Comisión de Mujer y Deporte del COE y especialista en derecho deportivo.

20:45 Inauguración exposición: “50 años por la igualdad en el Deporte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo”

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

10:00 Apertura

10:30 La Mujer como protagonista de la información deportiva.

Paloma del Río. Periodista deportiva, coordinadora de Patrocinios y Federaciones de TVE.

11:15 Visibilidad del deporte femenino en redes sociales.

Olalla Cernuda. Directora de Comunicación de los Juegos Europeos de Baku 2015 y actualmente responsable de comunicación de la Asociación del Deporte Español

12:00 Descanso

12:30 Mesa redonda. Logros y avances de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Directora de revista “Lideras”

Deportistas de élite ( Ángela Pumariega, Amaya Valdemoro)

14:00 Comida

16:00 Mujer y salud: Cómo influye el ejercicio físico en el embarazo.

Nerea Antuña y Marta Puigdomènech Aliberch. Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y expertas en salud, actividad física en el embarazo y el post parto.

17:00 La fuerza de la actitud.

María Puyol Pérez. Triatleta de élite. Licenciada en Ciencias de  Actividad Física y el Deporte e impulsora del movimiento femenino nosotrasSÍ.

17:45 Descanso

18:15 Estrategias desde la educación física para una educación no sexista.

Cristina López Villar. Profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña.

19:00 Mesa redoda. Cómo incluir la perspectiva de género en la gestión deportiva.

María José López. Integrante de la comisión de Mujer y Deporte del COE y especialista en derecho deportivo.

20.30 Acto de clausura

«Lanzaderas de Empleo» ¿Eso qué es?

Si mee seguís por redes sociales, sabréis que en estos meses he colaborado con las Lanzaderas de Empleo, dando charlas – taller sobre risoterapia, marca personal, búsqueda activa de empleo. Contando en ellas mi experiencia personal y todo lo que se me pasa por la cabeza.

Esta colaboración, comenzó ya el verano pasado, con 2 Lanzaderas que se desarrollaron en Gijón, y es que la técnica de una de ellas. Mayte García, compañera en algunos trabajos y amiga, me invitó a participar.

Y desde ahí he seguido colaborando con este programa tan chulo. Y como me gusta dar a conocer las cosas buenas que se hacen. Os cuento un poco qué es eso de las «Lanzaderas»

20150909_114250
Risoterapia con las dos Lanzaderas de Gijón (Sept. 2015)

¿Qué es una “Lanzadera de Empleo”?

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, guiadas por un coordinador, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Qué metodología siguen?

Para conseguir este cambio de enfoque, para lograr sus objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach profesional que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

¿Qué hacen en las Lanzaderas?

Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; desarrollan marca personal y trabajan búsqueda de empleo en entorno 2.0; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo y entrenan procesos de selección; desarrollan mapas de empleabilidad, visitan empresas y desarrollan procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear su propia empresa.

Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas de Empleo, siguen una estructura de funcionamiento similar al de una empresa con una cultura colaborativa. Los integrantes se distribuyen en departamentos; se reparten las tareas y trabajan de forma coordinada hacia un mismo objetivo: acceder al mercado laboral. Todo ello desde un enfoque activo, entendiendo que las personas desempleadas son las propias protagonistas.

En este punto, cabe destacar que la LANZADERA NO ES UN CURSO. Es un programa de mejora de la inserción socio-laboral destinado a desempleados; donde los propios desempleados (que acuden de forma activa y voluntaria, sin percibir remuneración alguna) son los propios protagonistas de su cambio personal y profesional. NO hay alumnos, sino participantes de la Lanzadera; NO hay profesor, sino un coordinador, que guía, orienta y acompaña a los integrantes en su búsqueda activa de empleo.

Podéis obtener más información en su web.

logo_lanzaderas

Actualmente en Asturias contamos con 4 Lanzaderas. En los siguientes enlaces, podéis ver los perfiles de cada uno de los diferentes equipos, y ver que están haciendo- Quizás encontréis al profesional que estáis buscando.

Taller: Buenas prácticas en el trato con la infancia

Os dejo el esbozo de la propuesta de taller, que preparé para impartir a una entidad a través de la empresa Formagrupo. Por si, al igual que el de Motivación, y creatividad en la búsqueda de empleo, alguna entidad quiere que lo desarrolle para ella.

bpi

“Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla”

Gilbert Keith

Objetivo

  • Conocer los aspectos legales y la documentación necesaria en el trabajo con infancia.

Contenido de las sesiones

  • Conocer las bases de la Responsabilidad civil del personal técnico y de la entidad que representan en cuanto al trato con menores en las diferentes actividades que se desarrollan.
  • La importancia del seguro de responsabilidad civil.
  • Saber cuál es la responsabilidad penal en caso de posibles incidentes. Identificar los aspectos legales y documentos a tener en cuenta en el trabajo con menores.
  • Desarrollar un check list en conjunto con los técnicos directamente implicados en las actividades.

Metodología

Activa y participativa. Este enfoque de trabajar es una forma de concebir y abordar el aprendizaje desde la construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los y las participantes de la formación como protagonistas activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento y no como simples observadores.

¿Y cómo haremos esto?, pues las principales características para desarrollar esta metodología activa y participativa son:

Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión de los y las participantes con el objetivo de que se confronten ideas, creencias, mitos y estereotipos en un ambiente de respeto y tolerancia.

Teórico-práctica: Establece el flujo práctica-teoría-práctica: posibilita la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana para volver a ella con una práctica enriquecida por La Teoría y la reflexión.

Duración

El taller tendrá 4 horas de duración, distribuidas en 2 sesiones de 2 h, a realizar en horario y lugar a fijar por la entidad.

Si estás interesado/a en que lo haga para tu entidad, escríbeme.