Primeras experiencias en la residencia

Algunas de mis «chicas» durante un taller
Pues ya llevo 3 semanas trabajando en una residencia de Gijón, como Animador. Y he de decir que esta siendo una experiencia muy educativa.
Es cierto que anteriormente había trabajado en residencias, pero había sido de forma puntual, y al estar contratado por una empresa de servicios, trabajaba en 5 residencias diferentes a la vez, con lo que llegaba, hacía mi actividad, y me iba corriendo a otra.
En esta ocasión, aunque son pocas horas cada tarde, estoy toda la semana en la misma, así que siento más cercanos a los y las residentes, conociéndoles mejor también.
Por el momento, estoy trabajando con unas 20 personas, de las diferentes plantas, y con diferentes afecciones, algunas graves e injustas y otras inevitables que se dan con el paso de los años.Ya hablaré más adelante, de las actividades que desarrollo con ellas (y es que la mayoría son mujeres. Duran más, es así) 
Lo que más me está llegando estos días, es la cantidad de personas diferentes, cada uno de su padre o su madre, de sus ideas políticas y de diferentes realidades que viven bajo el mismo techo.
En una misma tarde puedo escuchar frases como: «Cuando los rojos cogieron a mi padre» «Mientras haya Iglesia habrá timos», «No hijo, nosotros siempre con la derecha», descalificaciones varias a religiosas y curas, etc. Y pese a ello, muy buena relación entre las señoras, porque aunque cada una con su bagaje, todas viven ahora en la misma «casa».
No sé si la tolerancia que se tienen entre todas, nace de un cansancio por edad, o de una madurez que les ha dado la vida por sus diversas experiencias.
La vedad que sea cual sea la razón, me encantaría que les contaran el secreto a los y las dirigentes actuales, de todos los niveles (del local al europeo) y dejaran de hacer discursos de patio de preescolar («- >Y tú más» «- No, no  no, tú más»), y se comenzara a trabajar en pos de un mejor desarrollo para la ciudadanía.

Supongo que esto suena muy utópico, y puede ser, pero hoy he dormido mis 8 horas, y con dos cafés, creo que se puede seguir cambiando el mundo 😉

Curso Monitor/a de Tiempo Libre Octubre – Diciembre 2013 en @ilabora

Viendo lo bien que nos ha salido nuestro curso de monitor/a del año pasado, ofrecemos un nuevo curso de Monitor/a de tiempo libre, entre los meses de Octubre y Diciembre de 2013

El curso de monitor de actividades de tiempo libre se desarrolla en dos partes: Fase teórico-práctica de 150 horas y fase de Prácticas de 80 horas de prácticas.

LUGAR: C/Ceán Bermúdez 42 Bajo Gijón
FECHAS DESARROLLO:
  • Fase teórico-práctica: Viernes, sábados y domingos, entre el 18 de Octubre y el 22 de Diciembre de 2013, en el siguiente horario: Viernes de 16 a 20 h; Sábados de 10 a 14 h y de 16 a 20 h; Domingos de 10 a 14 h
  • Fase de Prácticas: Entre en el 22 De Diciembre de 2013 y el 22 De Diciembre de 2014.
PRECIO DEL CURSO: 180 €
PLAZAS LIMITADAS
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
Período de inscripción: Hasta 11 de Octubre de 2013.
Para inscribirte necesitas cubrir la ficha de inscripción que te facilitaremos:
  • En iLabora C/Ceán Bermúdez 42 Bajo Gijón
Para realizar curso debe completarse el número mínimo de alumnos/as

REQUISITOS ACCESO: tener 17 años cumplidos.

Gymkana del terror

Es una gymkana con pruebas ambientadas para un día del terror, la actividad perfecta para un juego de grupo. 
Tipo: Gymkana 
Edades: Todas las edades 
Número aprox. de participantes: Más de 50 participantes 
Duración aproximada: entre 1 y 2 horas 
Agrupación: En (varios) equipos 
Localización: de exterior 
Objetivos: 
  • Estimular el trabajo en equipo 
  • Desarrollo físico y mental 
Desarrollo: Serán un conjunto de pruebas en las que el objetivo será conseguir muchos Euros, con estos euros, se podrán comprar luego disfraces para representar las historias de miedo ante el fuego. Cada grupo tendrá una hoja en la que se anotaran los Euros. 
Pruebas:
Carreras de Zombis: Se divide el grupo en parejas, a uno se le vendan los ojos, y se le hace girar en redondo varias veces (unas 20), hasta quedar «zombi», luego, se les colocará en línea, su objetivo será llegar a su compañero, el cual estará a distancia orientándole. Se puntuará de acuerdo a la «borrachera que lleve cada uno».
La momia: A base de enrollar en papel higiénico, tendrán que hacer un par de momias, las cuales, al acabar tendrán que luchar entre ellas en un combate de Sumo. Puntuará la originalidad y la risa provocada.
El Hombre lobo se constipa: Se les vendan los ojos, y se les hace probar un alimento variado a cada uno, solo mediante es sabor, cada «hombre lobo» deberá reconocer dicho alimento. Puntuará el número de aciertos.
El puente Levadizo: Se divide al grupo en dos, y se juega al soga tira, el puente caerá o no dependiendo del grupo vencedor. La puntuación corre a cargo del monitor.
Tetrictionari: El monitor dirá un personaje de terror que uno de los jugadores del grupo deberá representar, cuanto mas tiempo tarden, menos personajes harán, y menos puntos se les darán.
El aliento de los muertos: Se les da a elegir, izquierda, o derecha, a la izquierda, guindillas picantes, a la derecha, Tabasco. Todos los miembros del grupo deben tomar un poco del ingrediente seleccionado, al que acompaña una cabecita de ajo, regado todo ello con un chupito de coca cola, y acaba la prueba. Aquí puntúa el tiempo que tarden en abrir la boca.
Desmontando a Franki: Se ponen debajo de una sábana o manta diversos objetos, y se les muestran durante una cantidad X de tiempo, (dependiendo del numero de objetos), cuantos más objetos recuerden, más puntos se les darán.
El rastro del asesino: Con una manguera, se hace un circuito, al cual deber dar vueltas y vueltas, pasar por arriba, por abajo, sumergirse en cubos de agua, otro de Harina, girar…. etc. Los miembros del grupo deberían ir a cuatro patas con la nariz pegada a la manguera (siguiendo el rastro del asesino) y si es con los ojos cerrados mejor. Cuantos más miembros del equipo acaben la prueba mejor.
La fortaleza embrujada: Los jugadores deberán levantar una torre humana, prima la originalidad, la planificación y la altura.
La plebe: Tienen que formar un grupo compacto que vocifere ¡MONSTRUOS NO!, o slóganes parecidos, para echar a los monstruos. Se les pueden proporcionar cartulinas, eddings y precinto. Puntúa la capacidad pulmonar y la originalidad.
El mordisco del vampiro: Se colocarán en fila con las manos atrás, chico chica a ser posible. y agarrando un huevo con el cuello se lo tendrán que pasar de uno a otro, si se les cae, volvemos a empezar. Cuantos más huevos pasen más puntos.
Freddy & Co.: Este es un grupito de monitores que «castigan» a los grupos que no vayan corriendo, les roban dinero si no superan una prueba.
Materiales que pueden conseguir para luego: papel de plata, precinto, lápices, bolis, rotuladores, cartulinas, ropa, gafas de buceo…( y algo más que se nos ocurra), el valor de cada cosa varia. 
Materiales: 
  • Soga (o cuerda de escalada)
  • Pita en cantidades notables
  • Una manguera o una cuerda larga
  • Café 
  • Harina
  • Barreños
  • Guindillas picantes
  • Tabasco
  • Coca cola 
  • Rollos de papel Higiénico
  • Papel Continuo
  • Precinto 
  • Huevos