El Programa Ansina ha ido ampliando su ámbito de actuación a medida que se han creado clubes y asociaciones de mayores en cada uno de los municipios de la isla de Tenerife, hasta llegar actualmente a superar los 170 centros y asociaciones de mayores donde el Programa Ansina interviene.
Dinamizar: Conjunto de acciones generadoras de participación a través de un proceso constante que estimula y motiva a los individuos, grupos o comunidades para que se desarrollen, movilizando sus facultades y respetando su libertad e iniciativa. La dinamización considerada como instrumento que potencia la promoción de actividades para llenar creativamente el ocio y tiempo libre, creando ámbitos de encuentro que faciliten las relaciones interpersonales, a la autonomía y la participación activa.
Intervenir: Se refiere a la introducción de un elemento externo en una situación determinada, con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada. Es decir, la intervención comporta un proceso de interferencia e influencia y persigue un cambio.
- Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando las capacidades, físicas, psíquicas, y sociales de este colectivo.
- Potenciar la participación activa, promoviendo las relaciones interpersonales, la integración y la promoción social, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los mayores.
- Fomentar el desarrollo de actividades propias de la animación sociocultural, que favorezcan la autonomía y la competencia de las personas mayores en diferentes áreas: funcional, física, psicoafectiva y social.
- Desarrollar iniciativas que permitan considerar a los centros y/o asociaciones, como puntos de encuentros para el colectivo de personas mayores, promoviendo la solidaridad y el intercambio intergeneracional.