Interesante proyecto de promoción de la Participación en la tercera edad.

El Programa de Intervención y Dinamización social Ansina inicia su andadura en 1989, con el objetivo de fomentar y crear asociaciones y clubes de mayores que permitieran ofrecer espacios que dieran respuestas a las necesidades de ocio y tiempo libre de las personas mayores.

El Programa Ansina ha ido ampliando su ámbito de actuación a medida que se han creado clubes y asociaciones de mayores en cada uno de los municipios de la isla de Tenerife, hasta llegar actualmente a superar los 170 centros y asociaciones de mayores donde el Programa Ansina interviene.
Ansina es un programa de dinamización e intervención social, que desde una perspectiva global e integral dirige sus actuaciones al colectivo de mayores, siendo sus ámbitos los clubes y asociaciones de mayores, así como determinadas residencias geriátricas de la isla de Tenerife.
El Programa Insular Ansina se engloba dentro de la Unidad Orgánica de Intervención Social, perteneciente al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Con una larga trayectoria, que inicia su andadura en el año 1989, Ansina, sigue apostando por ofertar prevención a las personas mayores, con alternativas que permitan cubrir el ocio y tiempo libre de forma positiva, activa y creativa, facilitando la participación activa y la integración social.
Líneas de actuación:

Dinamizar: Conjunto de acciones generadoras de participación a través de un proceso constante que estimula y motiva a los individuos, grupos o comunidades para que se desarrollen, movilizando sus facultades y respetando su libertad e iniciativa. La dinamización considerada como instrumento que potencia la promoción de actividades para llenar creativamente el ocio y tiempo libre, creando ámbitos de encuentro que faciliten las relaciones interpersonales, a la autonomía y la participación activa.


Intervenir: Se refiere a la introducción de un elemento externo en una situación determinada, con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada. Es decir, la intervención comporta un proceso de interferencia e influencia y persigue un cambio.

El programa va dirigido a las personas mayores de 60 años de los centros y asociaciones de mayores de la isla.
Objetivo general:
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando las capacidades,  físicas, psíquicas, y sociales de este colectivo.

Objetivos específicos:
  • Potenciar la participación activa, promoviendo las relaciones interpersonales, la integración y la promoción social, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los mayores.
  • Fomentar el desarrollo de  actividades propias de la animación sociocultural, que favorezcan la autonomía y la competencia de las personas mayores en diferentes áreas: funcional, física, psicoafectiva y social.
  • Desarrollar iniciativas que permitan considerar a los centros y/o asociaciones, como puntos de encuentros para el colectivo de personas mayores, promoviendo la  solidaridad y el intercambio intergeneracional.

Anuncios