“Los jóvenes de hoy en día…”, esas frase, la que da título a esta publicación, es el pie para comenzar una enumeración de aspectos negativos relacionados con la juventud: no tienen ideologías,solo piensan en las drogas, en el sexo, no tienen valores, no hacen nada, etc.

Pero esto, no es nada nuevo, y para muestra, un botón, o tres:

“Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo” 

Anónimo Caldeo. 2000 a.c.

 “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.”

Sócrates. Siglo V a.c.
“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”
William L. Patty y Louise S. Johnson. 1953

¿Habéis visto las fechas? Parece que desde que el mundo es mundo “los mayores” han criticado a la juventud. Y no ha sigo algo pasajero, ni finito.

Esta semana pasada, ha resurgido en Gijón, el debate sobre el “botellón”, y de una de las múltiples noticias publicadas en la prensa, he escogido la siguiente frase, generalista como las anteriores:

 Cada día son más jóvenes los que beben sin control. Nos encontramos a las nueve de la noche, chavales con comas etílicos, sin contar que orinan en los portales, se pelean y destrozan el mobiliario

Emmanuel Benítez-Sosa (Plataforma Ciudadanos por la convivencia). 2011


Hay que saber diferenciar. También hay jóvenes, hombres y mujeres, que además de “salir de fiesta” estudiamos, trabajamos, o las dos, nos preocupamos por nuestro futuro y tenemos valores e ideas.

Entre los y las jóvenes hay de todo, pero como en otros ámbitos, no se puede generalizar y hablar de “los jóvenes de hoy en día” como un todo.



Anuncios