Los jóvenes de hoy en día…

“Los jóvenes de hoy en día…”, esas frase, la que da título a esta publicación, es el pie para comenzar una enumeración de aspectos negativos relacionados con la juventud: no tienen ideologías,solo piensan en las drogas, en el sexo, no tienen valores, no hacen nada, etc.

Pero esto, no es nada nuevo, y para muestra, un botón, o tres:

“Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo” 

Anónimo Caldeo. 2000 a.c.

 “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.”

Sócrates. Siglo V a.c.
“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”
William L. Patty y Louise S. Johnson. 1953

¿Habéis visto las fechas? Parece que desde que el mundo es mundo “los mayores” han criticado a la juventud. Y no ha sigo algo pasajero, ni finito.

Esta semana pasada, ha resurgido en Gijón, el debate sobre el “botellón”, y de una de las múltiples noticias publicadas en la prensa, he escogido la siguiente frase, generalista como las anteriores:

 Cada día son más jóvenes los que beben sin control. Nos encontramos a las nueve de la noche, chavales con comas etílicos, sin contar que orinan en los portales, se pelean y destrozan el mobiliario

Emmanuel Benítez-Sosa (Plataforma Ciudadanos por la convivencia). 2011


Hay que saber diferenciar. También hay jóvenes, hombres y mujeres, que además de “salir de fiesta” estudiamos, trabajamos, o las dos, nos preocupamos por nuestro futuro y tenemos valores e ideas.

Entre los y las jóvenes hay de todo, pero como en otros ámbitos, no se puede generalizar y hablar de “los jóvenes de hoy en día” como un todo.



3 comentarios sobre “Los jóvenes de hoy en día…

Agrega el tuyo

  1. veras , pablo soy Emmanuel y por alusion, me atrevo a contestarte , bien , en principio tan solo soy el portavoz de una plataforma pero si es cierto q representan el sentir de muchos, me agrada saber q te preocupa el tema y expresas tu opinion libre y con respeto.
    decirte tan solo q porsupuesto y rotundamente q no se debe generalizar , mas q nada porq un pequeño grupo de personas no son reflejo de ninguna sociedad , pero en mis palabras no me refiero a los jovenes como , si de un grupo de individuos descontrolados asalta nuestras calles , sino mas bien y desde nuestra mas sincera preocupacion, intentamos resaltar q cada vez es mas temprana la edad de las personas q en nuestro caso en concreto, nos encontramos cada fin de semana , con un grado de saturacion etilica limite, y no llegamos a comprender porq da la sensacion de q no le importa a nadie , es triste ver como niñ@s con 13 , 14 años parecen no tener mas alternativa de “ocio” q la de adquirir todo el alcohol posible y consumirlo indiscriminadamente, hasta la extenuacion, sin oobjetivo alguno, claro con las logicas consecuencias ,pero no dudes ni un segundo q desde la plataforma ,consideramos q la diversion es un derecho, pero lleva anexo responsabilidad, a saber, respeto por los vecinos , comerciantes , trabajadores, mobiliario publico y privado,y sobre todo por uno mismo , y tan solo queremos expresar q puede ser compatible el ocio ,y respeto a los demas , y creeme no hacemos referencia solo a los jovenes , tambien lo q sucede en el resto de nuestra ciudad donde ya no somos tan jovenes los usuarios , pero creo q, debemos entender q si es un problema y grave el q nuestros hijos , crezcan en un entorno seguro y productivo , y siendo conscientes q estos niñ@s son las primeras victimas y muy vulnerables , ante todo tipo de individuos con intenciones claramente peligrosas , como no nos va a preocupar , y lo peor como no nos vamos a serntir responsables de ello, desde la plataforma, queremos hacer llegar este mensaje a cada casa, y sobre todo a quienes como responsables de la comunidad deben guiarnos , y q de una vez por todas, dejen de dar la impresion de pasividad y q aqui no pasa nada , porque pasa, te invito a que me acompañes un dia sabado y q tengamos la posibilidad de intercambiar impresiones e ideas , y agradecerte tu punto de vista, en adelante procurare expresarme con mas claridad.
    en un mundo en el q nos hablamos,con el objetivo de entendernos , siempre llegan los resultados

    GRACIAS

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en El caso Pabloy comentado:

    Hace ya 9 años que escribí esto, cuando era joven. Ya de aquella me jodía que se nos viera a la juventud de manera generalizada y en negativo.

    O que chorprecha, con 34 años, ya no joven, y COVID19 mediante vuelve a demonizarse a la juventud… nada nuevo (es histórico como veréis en la entrada).

    Apuntes para comentar: Si vas a decir “ya se que no son todos/as…” “Yo entiendo que es duro… y luego vais a seguir con un PERO y ponerme ejemplo de cómo un grupo de jóvenes que vive al lado de tu prima Enriqueta no llevaba mascarilla, o la hija de tu frutero, acompañada del vecino del 4º del portal de al lado de tu calle hicieron botellón… No me vale.

    Y mi queridisimo Piscis, si has llegado hasta aquí, afilando los cuchillos para decirme que defiendo esas actitudes o hechos, te diré que para nada. Condeno a quien no cumple las normas de seguridad e higiene (desde los 0 a los 1000 años) porque esta situación afecta a toda la sociedad. Solo que no ataco a un colectivo concreto. La gilipollez es muy democrática.

    PD: La campaña del Ayuntamiento de Gijón echando “la moralina” no contagia, pero da vergüenza.

    Me gusta

Habla...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: