III Jornada Formativa de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña
#ASCMobilitza
- Fecha: Sábado 5 de noviembre de 9.30 a 14 h
- Lugar: Auditori de Can Fabra. Edificio de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra. C/Segre 24-32. Barcelona
- Transporte: <M> L1 Sant Andreu // RENFE Sant Andreu Comtal // BUS: 11, 40, 126
- Inscripciones: ABIERTAS. Pincha en el enlace.
Gratuito con aforo limitado y certificado de asistencia.
Presentación
La Animación Sociocultural debe servir para que las personas analicen su realidad de forma crítica y hagan para cambiarla colectivamente desde valores como la cooperación, el apoyo mutuo o la solidaridad. Para cualquier comunidad estos son elementos imprescindibles para el empoderamiento y para convertirnos en protagonistas de nuestro propio destino. Entender la Animación Sociocultural en este sentido nos conecta directamente con el concepto de Movilización Social. Así que dependiendo del momento y la realidad de cada lugar podemos plantear autogestionarnos, cambiar las estructuras de estado, construir políticas públicas o bien favorecer la cohesión social y los objetivos de ámbito cultural.
En este amplio abanico abrimos la jornada formativa «Animación Sociocultural y Movilización Social». Con los objetivos de valorar nuestros orígenes, conocer algunos proyectos que están cociendo hoy en día, y descubrir los elementos que nos dicen cuando un proyecto une los dos conceptos que dan el título a la jornada.
Programa
9.30h Espai de benvinguda dels i les inscrites.
10h Inauguración y presentación de las jornadas.
- Pilar Figueras, presidenta de la CASC_CAT i professora de CFGS d’Animació Sociocultural i Turística al INS Vidal i Barraquer de Tarragona
- Un miebro de la Federació d’entitats de l’Ateneu de l’Harmonia.
10.30h Orígenes, evolución y retos de futuro.
Con la presencia de:
- Xavier Franch, Animador Sociocultural, educador social y director del Centre Cívic del Coll de Barcelona
- Aurora Álvarez “Yoyi”, dinamizadora sociocultural y activista vecinal a Bidó de Nou Barris – Ateneu Popular 9 Barris
Dinamizada por Joan Mora, animador sociocultural y director de la Ludoteca la Palueca al barri de Sant Pau de Girona.
11.30h Almuerzo
12h La mirada de los projectos actuales.
Amb la presència de:
- Miembros de la Asociación Juvenil Roket Project y del projecte #PatinaILluita por la autogestión de las pistas de Skate de Nou Barris a Barcelona.
- En Sergi Ruiz i la Vicky Laguía de l’associació Circula Cultura que porta a terme el projecte#FemKiosk por la recuperación de un kiosko a través del arte y la cultura en Sant Boi de Llobregat.
- Miembros de la Plataforma d’Entitats que gestiona de forma comunitaria l’Ateneu Harmonia a Sant Andreu del Palomar a Barcelona.
Dinamizada por Ana Novella, profesora de la facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona.
13h Los elementos comunes y vertebradores que nos unen.
Con la presencia de:
- Eli Medina, activista social, pedagoga y profesora de CFGS d’Animació Sociocultural i Turística al INS Vallvera de Salt a Girona.
- Carles Monclús, miembrore del movimento social de Benimaclet, activista cultural, miembro del nodo de València de la Red Iberoamericana d’Animació Sociocultural, profesor al INS Jordi de Sant Jordi i a la Universitat de València.
Dinamiza Antonio Alcántara “Jese”, activista cultural y educador social.
14h Cierre de la jornada
14h Comida
16h Asamblea General Extraordinaria de la CASC_CAT. La asamblea es abierta a todos.