Curioso por naturaleza y siempre abierto a colaborar… Con estas dos premisas más adelante entenderéis porque hoy le dedico un artículo al Outdoor Training.

IMG_3565

¿Qué es?

Un medio que consiste en realizar actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia basada en el aprendizaje vivencial (por experiencias), que sigue una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital humano.

Un programa de outdoor training va más allá de ofrecer cursos y juegos al aire libre, ya que se busca que el o la participante asuma un compromiso de mejora.

Las actividades diseñadas parten de una planificación tomada de la problemática y necesidades detectadas. Se busca que el grupo detecte los puntos fuertes y débiles derivados de los comportamientos del equipo y vincular estas actitudes a las conductas habituales en el trabajo. Con esto, se elabora un plan de acción con los diferentes aspectos a mejorar aplicables .

Al igual que todo programa de formación, sus objetivos deben están claramente definidos, evaluando el momento en el cual se aplica y siendo administrado y dirigido por técnicos especialmente entrenados para ello.

 

¿Qué beneficios brinda el outdoor trainig a las empresas?

Los beneficios más relevantes están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligencia emocional que deben estar presente en las empresas, como son los siguientes:

  • Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
  • Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
  • Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Mejora el ingenio ante situaciones de presión y cambio.
  • Aumenta la confianza entre compañeros.
  • Entrena el enfoque de la atención y visión.

La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los y las participantes. Su gran aporte personal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo académico.

Está comprobado que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

Esto prueba que la experiencia vivencial frente a cursos o conferencias tradicionales en las capacitaciones empresariales es mucho más enriquecedora y efectivaAquí es cuando el sistema de formación de “Outdoor” training cobra importancia.

Here we go! :O)

 

Fuentes:

 

Anuncios