No he cambiado la temática del blog, ni me voy a dedicar a fabricarlos, ni voy a contaros como voy a saltar en uno.

Os hablo de un instrumento fantástico. El Paracaídas

El Paracaídas como herramienta educativa - El Caso Pablo

¿Qué es?

Una herramienta por excelencia que se vincula a la Animación Sociocultural o la Educación en el Tiempo Libre. Aunque en los últimos años, el paracaídas se ha convertido también en el componente las clases de educación física escolares, y también como herramienta de construcción de equipos en el mundo empresarial.

 

¿Cómo es?  

Hay varias clases. La mayoría están construidos a partir de telas de nylon con colores vivos y asas para que los y las participantes puedan agarrarse bien. Ocupa poco espacio bien doblado, extendido sus medidas pueden oscilar desde los 3 metros, los paracaídas pequeños, hasta los 6 metros, los paracaídas grandes. Según el tamaño varía el número de asas.

 

¿Qué actividades podemos hacer con él?

Podemos trabajar un sinfín de actividades como el mantenimiento y desarrollo de la forma física, como la fuerza-resistencia, de flexibilidad, de resistencia cardiorrespiratoria, actividades perceptivo-motrices, como son las de percepción corporal, de equilibrio, de agilidad, de habilidad con balón, juegos, danzas, coordinación etc.

En el siguiente enlace tenéis un montón de juegos.

 

¿Por qué utilizarlo?

El paracaídas fomenta la participación por parte de todo el grupo. El comportamiento de un paracaídas en movimiento conlleva que la cooperación sea una necesidad, al mismo tiempo que cada persona tiene una responsabilidad en su propia actuación.

Con él trabajamos y fomentamos la coordinación, la socialización, la cooperación, el respeto a los demás, etc.

Para fundamentar más la importancia de su utilización, y para quien quiera profundizar os dejo un artículo académico El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación de María de los Ángeles Monge Alvarado y Maureen Meneses Montero, ambas docentes de la Universidad de Costa Rica.

Apto para cualquier público y (casi) espacio.

 

Además de servir para todo lo que os he contado, es muy divertido.

Os invito a que lo probéis ;O)

Anuncios