Aquí os dejo una dinámica, de las de preparar y hacer con tiempo. Es para trabajar el Manejo de conflictos.

conflict-1445377_960_720
Imagen: Pixabay

Objetivos

  • Identificar y compartir reacciones en las formas de manejar conflictos.
  • Explorar nuevas ideas acerca del manejo de conflictos.Disposición del grupo

 

Distribución del grupo

Se trabajará por parejas.

 

Tiempo

1 hora

 

Materiales

  • Un “folleto de Manejo de Conflictos” para cada participante (El folleto debe prepararse en tal forma que los participantes tengan acceso a sólo una opción cada vez).
  • Bolígrafos y folios.

 

Espacio

Un aula o similar lo suficientemente grande como para que las parejas conversen sin molestarse unas a otras.

 

Desarrollo

Quien dinamiza introduce la actividad estableciendo que todas las personas están involucradas en algún tipo de conflicto en cierto momento y que la mayor parte de la gente han desarrollado sus propios métodos, podemos identificar las técnicas de manejo de conflictos de los que todos podemos obtener beneficios.

Se pide a los y las participantes que formen parejas. Se reparte a cada uno una copia del folleto para el Manejo de Conflictos.

Quien dinamiza les indica que por turno responderán o completarán cada oración en el folleto y que no está permitido echar una hojeada a lo que sigue, sino que se tiene que seguir página por página. Se les comunica que tendrán media hora para terminar la actividad y que ya pueden empezar.

Al terminar el tiempo, anunciamos que ha terminado éste y que se vuelvan a reunir e un gran círculo. Se alienta a todos los participantes a que compartan lo que han aprendido acerca de su método de tratar los conflictos.

El grupo discute posteriormente nuevas formas de ver o de manejar los conflictos,(que han aprendido del resto, como resultado de compartir experiencias. Se hace una lista de todos los métodos pertinentes, para que quede a la vista del grupo.

Se organiza una discusión del manejo de conflictos, sobre técnicas efectivas para el manejo de conflictos. Se anima al grupo a participar en una discusión sobre situaciones en las cuales estos aprendizajes y técnicas podrían ser aplicados.

 

Variaciones

  • Cada pareja puede terminar cada oración en forma alternada.
  • Después de la plática, las parejas pueden reunirse nuevamente y escenificar una situación conflictiva para cada miembro, utilizando las habilidades recién aprendidas.
  • Los y las participantes pueden llenar las oraciones faltantes del folleto, reunirse en grupos y compartir y discutir lo que encuentren de mayor relevancia.

 

Folleto “Manejo de Conflictos”

Quien dinamiza deberá preparar un folleto, con anterioridad a la dinámica, para cada participante. El folleto se iniciará con la página 1 y será preparado de tal manera que los y las participantes vean solamente una página cada vez.

Aquí os dejo el que yo he preparado:

Manejo de conflictos (folleto).

Anuncios