Os comparto hoy una dinámica para trabajar cómo afrontar los problemas “poco a poco” o a “bocados de gusano”

 

caradelgusano

 

Desarrollo:

Se reparte una hoja de papel periódico o de revistas viejas a cada participante.

Quien dinamiza indicará que todo el grupo debe seguir sus indicaciones.

Se debe escribir en el papel, alguna preocupación que le gustaría eliminar de su vida.

Luego, explica cómo debe doblarse la hoja de papel en cuatro partes como muestra la parte A del dibujo. E indica que hay un gusano capaz de transmitirles cómo es posible superar esa preocupación.

Para ello, el gusano come una esquina de la hoja doblada en cuatro partes (cada uno rompe la esquina del vértice medio, que corresponde al primer corte en la parte B del dibujo). Inmediatamente el gusano come otro trozo del problema, (corte en la parte superior de la hoja, parte D del dibujo). Y con un tercer mordisco, el gusano es capaz de transformar el problema (perforación en la parte inferior, tercer corte en la parte E del dibujo).

 

gusano

El resultado final es mostrar el estado de ánimo en que se encuentran los participantes, reflejado en el rostro obtenido en la hoja de papel obtenido por cada uno.

Concluido el proceso, se desdoblará la hoja y cada participante debe tener una cara con diferentes expresiones, procediendo a comentar en grupo la expresión desarrollada por cada una, y el modo en que ésta le anima a afrontar su problema de un modo concreto.

El resto del grupo puede aportar consejos y ánimos para superar la dificultad.

Anuncios