Aquí os va una idea de olla mía, en relación a mi trabajo actual.

 

La integración es la acción y efecto de integrar o integrarse a algo. Es un fenómeno que sucede cuando un grupo de individuo unen a alguien que se encuentra fuera.

Por ejemplo: personas extranjeras llegadas al país.

Una manera de trabajar esa integración, o de la manera en que a mi me toca trabajarla es a través del ocio. Porque da igual religión, raza, sexo, nacionalidad o capacidad, a todo el mundo le gusta aprovechar su tiempo libre en actividades placenteras.

 

ocioparaintegrar

 

¿Cómo actuar desde el Ocio?

Siempre que hablamos del ámbito ocio y del tiempo libre se nos viene a la cabeza talleres, gymkhanas, campamentos… y sobre todo pensamos en la infancia. perdiendo de vista a las personas adultas.

Lo primero para actuar es tener claro que el ocio es un derecho y no debe ser obligatorio jamás.

Si una persona no quiere participar en tu “super actividad” no pasa nada. ¿Acaso tú haces las actividades del resto? Habrá que hacer programaciones diferentes, buscar otro tipo de actividades… o quizá esa persona gestione su ocio por su cuenta. No todos vale para todas las personas.

Lo segundo es tener en cuenta que si gestionas actividades para personas adultas, por lo que no debes ser directivo en ellas, Son personas que están ahí porque quieren (si respetas lo de que sea voluntario, claro)

Y tercer una última idea, actividades variadas, pero no extravagantes. Hacer un poco de todo te facilita llegar a más personas, pero tampoco nos pasemos con actividades extrañas, quizás nadie las conozca o suene poco apetecible (en mi caso personal, actualmente trabajo con personas de otros países, por lo que trato de que mis actividades sean lo más comprensibles que se pueda)

 

Algunas ideas…

Se trata de desarrollar programaciones variadas, relacionadas con el ocio, con actividades que sean de interés y utilidad para la persona, sus prioridades y objetivos.

Por ejemplo:

  • Actividades recreativas: actividades sencillas, que resulten gratificantes para los participantes y de éxito asegurado (salidas a zonas atractivas de la ciudad o alrededores, visitas a espacios lúdicos o recreativos, etc.).
  • Actividades físico-deportivas: ejercicios que favorecen la liberación de tensión, canalización de la energía, conciencia corporal, equilibrio, coordinación, relajación etc. (caminatas, torneos deportivos…)
  • Actividades culturales: Visitas a centros culturales, museos, exposiciones, participación en actividades culturales del barrio, etc.
  • Actividades cognitivas: Actividades de complejidad gradual que requieran atención, concentración, resolución de problemas (juegos de mesa, talleres prácticos)
  • Actividades creativas: actividades que requieran una planificación, organización y ajuste en cuanto a tiempos, material, espacio, etc.

 

Como seres sociales, ser parte de la sociedad, poder disfrutar de los beneficios; es algo imprescindible para que las personas se sientan integradas.

El ocio es una manera de poder conseguirlo ;O)

Anuncios