Nuevas oportunidades de voluntariado en Mar De Niebla

Desde la asociación de la que formo parte, Mar De Niebla, ofrecemos nuevas oportunidades de voluntariado, con población reclusa e infancia.
A continuación os las describo:
Talleres de tiempo libre en el centro penitenciario de Villabona
El objetivo de la oportunidad es realizar talleres que ayuden a los/as presos/as a mantener ocupado su tiempo libre.
Destrezas: cuero, cerámica, encuadernación, guitarra, risoterapia, teatro, etc. Estamos abiertos a nuevas ideas en talleres.
Previo a la participación en el proyecto se realizará una formación específica que facilite y capacite a los y las voluntarias en el desarrollo de su tarea.
La acción se desarrollará en el Centro Penitenciario de Villabona.
El compromiso mínimo de colaboración es de una tarde a la semana (en horario de 17:00 a 19:00), más una tarde al mes para coordinación.
Requisitos: 
  • Mayor de edad
  • Cualquier persona que domine cualquiera de los talleres nombrados anteriormente
  • Experiencia llevando grupos a su cargo.
  • Sensibilización con el colectivo de presos/as.
Tipo de actividad de voluntariado: Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado. Esta actividad se puede realizar en grupos.
Dedicación: Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Tardes.
Nº de vacantes: 4
Realización de talleres de empleo y vivienda en el centro penitenciario de villabona
El objetivo de la oportunidad es desarrollar un taller a la semana en horario de tarde de empleo y vivienda para población reclusa.Previo a la participación en el proyecto se realizará una formación específica que facilite y capacite a los y las voluntarias en el desarrollo de su tarea.

El compromiso mínimo es de una tarde a la semana (ahora se están realizando los lunes, en horario de 17:00 a 19:00), más una tarde al mes para coordinación.
Requisitos:
  • Mayor de edad
  • Cualquier persona que tenga conocimientos básicos en temas de búsqueda de empleo (la formación referente a vivienda se dará por parte de la entidad).
  • Sensibilización con el colectivo de presos/as.
Tipo de actividad: Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación: Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes. Horario: Tardes.Esta actividad se puede realizar en grupos.
Nº de vacantes: 6
Asesoramiento en la oficina de asesoramiento integral en el centro penitenciario villabona
El objetivo de la oportunidad es ayudar a las personas que estén próximas a su libertad asesorándolas en la realización de su curruculum, preparación de entrevistas, búsqueda de vivienda, gestión de ayudas, etc.
Previo a la participación en el proyecto se realizará una formación específica que facilite y capacite a los y las voluntarias en el desarrollo de su tarea.
La acción se desarrollará en el Centro Penitenciario de Villabona.
El compromiso mínimo de colaboración es de una tarde a la semana (en horario de 17:00 a 19:00), más una tarde al mes para coordinación.
Requisitos:
  • Mayores de edad
  • Experiencia o formación en el ámbito de la educación social, integración social, animación sociocultural, trabajo social o la abogacía.
  • Ganas de colaborar.
  • Compromiso e implicación.
Tipo de actividad: Continua :esta oportunidad requiere de un compromiso continuado
Dedicación: Entre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes. Horario: Tardes.Esta actividad se puede realizar en grupos.
Nº de vacantes: 4
Monitor/a de tiempo libre para colonia urbana infantil
Buscamos jóvenes con ganas de participar en un proyecto de infancia en la zona oeste de la ciudad de Gijón. Es una nueva iniciativa que busca generar un espacio de intervención socioeducativa donde convivan niños y niñas del barrio a través de actividades de ocio y tiempo libre.
El fin de la intervención es favorecer un espacio normalizado donde puedan participar las familias del barrio y ayudar a aquellas con mayores necesidades.
Se realizará durante el mes de julio una primera experiencia piloto en clave colonia infantil.
Para participar en esta fase se necesita un compromiso mínimo de una semana de 8.00 a 14.00.
A partir del mes de octubre se mantendrá un espacio estable de lunes a viernes por las tardes (17.00 a 20.00). Durante esta fase el compromiso mínimo será de una tarde a la semana.
Requisitos:
  • Jóvenes con capacidad de trabajo en equipo y con ganas de trabajar con Infancia.
  • Personas, positivas, activas, creativas y dinámicas.
Tipo de actividad: Puntual :esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización.
Dedicación: Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes. Horario: Mañanas. Esta actividad se puede realizar en grupos.
Nº de vacantes: 8

Objetivos generales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural

  • Aplicar los fundamentos científicos apropiados para la intervención social al análisis de  entornos, necesidades y demandas de intervención de distintos colectivos, utilizando técnicas apropiadas de obtención de información.
  • Caracterizar y valorar la profesión del animador sociocultural en el ámbito de la intervención social y la pedagogía del ocio y del tiempo libre.
  • Programar y organizar sus intervenciones, utilizando instrumentos y técnicas adecuados, adaptándose a los contextos en que actúa y favoreciendo la participación de las personas que integran los proyectos.
  • Organizar los recursos metodológicos para los proyectos de intervención, identificando los presentes, los ausentes y los posibles y generándolos cuando no existan, utilizando técnicas y procedimientos adecuados.
  • Desarrollar proyectos de desarrollo comunitario, animación cultural y animación de ocio y tiempo libre, aplicando estrategias de dinamización adecuadas que permitan la implicación de las personas que integran el proyecto y el desarrollo de valores y actitudes sociales que favorezcan las relaciones e integración de personas, grupos y comunidades.
  • Guiar las actividades que su preparación le acredite para desarrollar, utilizando los recursos y las técnicas asociadas de forma adecuada al contexto, favoreciendo la participación y concienciación frente a los problemas sociales y la utilización grata, participativa y creativa de los recursos culturales y de ocio.
  • Evaluar proyectos y procesos de intervención, así como su propia actuación, utilizando técnicas e instrumentos adecuados, favoreciendo la toma de decisiones y modificando su intervención y sus actitudes según la evolución del proyecto y de las personas que lo integran.
  • Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula las actividades profesionales de la animación sociocultural, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquiriendo las capacidades de comprender los procedimientos habituales y de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.
  • Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones con los participantes y usuarios.
  • Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento del sector de la  intervención social y de la animación sociocultural y su inserción en el mismo, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de toda su vida activa.

Poemario para una Pedagogía de la Cultura

“ Somos una Escuela ambulante que quiere ir
de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde
no hay libros de matrículas, donde no hay que
aprender con lágrimas, donde no se pondrá a
nadie de rodillas, donde no se necesita hacer
novillos”
Cossío, M.B., Del texto con el que se iniciaba una Misión Pedagógica,
 memorias de las Misiones Pedagógicas, Madrid
“ El problema consiste en saber si es verdad que,
lo que se debe en nuestra sociedad,
es identificar cultura y escuela, o si, al contrario,
no es también indispensable poner el acento en
la confluencia de los medios y las formas de intervención
que contribuyen a la animación de una sociedad,
al desarrollo progresivo tanto al nivel de los individuos
como de los colectivos, de su propia cultura,
a la emergencia de nuevas realidades de formación
que se encuentran asociadas a los movimientos de
reivindicación regional y que conducen a cuestionar
el modelo educativo dominante”
Furter, Pierre; “Les Espaces de la Formation” Ed. Presses Polytechniques Romandes Lausanne 1983
“ Ninguna acción educativa puede prescindir de una reflexión
sobre el hombre y de un análisis sobre sus condiciones culturales.
No hay educación fuera de las sociedades humanas, y no hay
hombre aislado. El hombre es un ser de raíces tempoespeciales.
De ahí que sea él, en la expresión feliz de Marcel, un ser
. La instrumentalidad de la educación
– algo más que la simple preparación de cuadros técnicos para
responder a las necesidades de desarrollo de un área –
depende de la armonía que consiga entre la vocación ontológica
de este y las condiciones especiales de esta temporalidad y de esta                                                          situacionalidad.”
Freire, Paulo; “Educación y Acción Cultural; Ed. Zero Zyx; Madrid 1980; p. 23
“ Y cultura no es solamente la explicación del mundo
que nos rodea, sino el desarrollo de una Sensibilidad”
“ Realmente ser culto exige no solamente haber
desarrollado el conocimiento, sino también la sensibilidad
en estos tres campos: el campo de la literatura, el campo de
la plástica y el campo de la música”
Anaya, Gonzalo; “Animación, educación y cultura popular”, 
Revista Animación Nº 1,Ed.Conselleria de Cultura y Educación, Valencia 1986
“ La cultura no es un sistema, es lo contrario.
Ella puede ser analizada como tal, pero no
puede ser reducida a un aparato;
pues ella es el lugar de la dinámica social
de un pueblo que construye su historia.
Lugar de incertidumbre y creación,
de búsqueda y descubierta de modelos nuevos
que son la negación misma de los sistemas fijados.
En este sentido es el lugar de un nuevo humanismo.”
Besnard,Pierre; “Animateur Sociocultural” Ed. ESF, París 1986,p.52
“ El mundo entero debe ser, desde el primer instante,
objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño,
como lo sigue siendo, más tarde, para el hombre.
Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer
activas sus facultades racionales es mostrarle el
camino por donde se va al verdadero conocimiento,
que sirve después para la vida”
Cossio, Manuel Bartolomé, “De su  Jornada,fragmentos”, 
Ed. Aguilar, Madrid 1966,p.14
“ El conocimiento del niño y el respeto
a su personalidad y a sus derechos
han de ser los ejes sobre los cuales
ha de girar la educación”
Sensat i Vilà, Rosa, “Agenda del Mestre Rosa Sensat”, curso 88-89