|
La Concejalía de Juventud de Alcalá de Hernares, celebró durante la mañana del sábado en la Casa de la Juventud un circo compuesto de actividades dirigidas por los monitores de la Escuela de Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre Henar.
|
|
La explanada del antiguo Recinto Ferial es el hogar de los artistas circenses que frecuentemente visitan Alcalá. Las fieras domadas, los payasos risueños y los ágiles acróbatas componen el reparto de estrellas de cada función de circo que asalta la ciudad. Los virtuosos artistas que muestran su talento bajo carpas ante el graderío no comparten demasiados rasgos con los monitores de la Escuela de Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre Henar, sin embargo, los integrantes del curso desarrollado por la asociación durante los últimos meses tienen otra opinión al respecto. La Concejalía de Juventud, encabezada por Virginia Sanz, convocó a los niños complutenses en la Casa de la Juventud para disfrutar de una mañana de circo donde los monitores de Henar ejercieron como anfitriones. El llamamiento resultó un éxito, ya que, a pesar de la lluvia, el hogar del ocio alternativo acogió a cientos de infantes alcalaínos sedientos de fantasía.
El sábado amaneció encapotado, lo que sepultaba los planes iniciales del circo alcalaíno. El parque emplazado en la avenida de la Virgen del Val acogería las actividades programadas pero la lluvia entró en escena para modificar toda la programación. Los 30 monitores que dirigieron los talleres y juegos llegaron antes de las 10,30, instante en el que estaba marcado el comienzo de las actividades. El embarrado suelo no sirvió como sede del circo, sino que todo el espectáculo se mudó al interior de la Casa de la Juventud. “Nos han llamado muchos padres preguntando si se celebraría el circo a pesar de la lluvia», indica uno de los trabajadores de la Juve, que, pese a las inclemencias meteorológicas, se plagó de abuelos, padres e hijos a lo largo de la mañana.
En noviembre comenzó el curso de monitores de ocio y tiempo libe coordinado por Henar. Tras cinco meses de formación, las tres decenas de alumnos vivieron el sábado su particular prueba final ante de la fase práctica con la celebración del circo. “Todos los años celebramos un evento como este para cerrar la fase teórico práctica del curso, y en cada edición cambiamos la temática», comenta Eva Gutiérrez, coordinadora general de Henar, asociación que este año celebra sus bodas de plata. “Los monitores están muy motivados, y parece que lo niños lo están pasando genial», añade Gutiérez, que vigila con atención los movimientos de sus alumnos.
Ellos fueron los encargados de avivar la llama del circo sedentario emplazado en la Juve, que contentó a los padres que acudieron al evento. “Este tipo de celebraciones se agradecen mucho, ya que los niños necesitan divertirse de forma creativa», apunta mientras atraviesa la puerta de la Casa de la Juventud Pilar Martínez, una madre complutense. “Está muy bien que la Concejalía organice estos actos, sin embargo, el verdadero mérito es de los monitores que montan todo el decorado y permanecen atentos de todos los niños», considera Alfredo García, el abuelo de Marisa, una pequeña alcalaína, que, al igual que otros muchos niños, no perdió la sonrisa del rostro en toda la mañana gracias a un rudimentario y divertido circo.
Pompas y cariocas entre banderas de circo
Los niños que acudieron al circo se toparon con un festín de colores y diversión. La lluvia no sofocó el espíritu del circo, que ‘colgó’ el cártel de aforo completo gracias a la gran afluencia de público que pobló la Casa de la Juventud. Dos mayordomos de madera dieron la bienvenida a los cientos de adultos y ‘peques’ que acudieron al circo, compuesto por varias actividades y talleres.
Nada más acceder al recinto techado, el equilibrio de los niños complutenses se ponía en entredicho a causa de varios curiosos artilugios. El rulo y el pédalo balancearon y casi hicieron tropezar a niños juguetones y adultos sin complejos, entre los que se encontraron la edil de Juventud, Virginia Sanz, y el concejal de Deportes, Marcelo Isoldi. Los zancos, tanto de madera como elaborados con latas de tomate, también amenazaron el equilibrio de muchos, mientras que los reflejos y la destreza fueron las artes más cotizadas en el área de los malabares, entre los que destacaron los platos chinos, los diábolos o las cariocas.
La imaginación fue la mejor cualidad en la zona de la globoflexia, donde un simple trozo de plástico inflado podía mutar en un sable blandido entre pompas gigantes. La lluvia evitó el desarrollo de actividades como la cuerda floja y los graffitis circenses, pero no suspendió la zona de canto, donde las melodías de circo ideadas por Miliki fueron entonadas por la infancia alcalaína.
Tres futuros monitores enamorados del circo
Lorena Pastrana, Carlos Andrés Gómez y Raúl Plaza son tres alumnos del curso de monitores que Henar desarrolla desde noviembre. La cita del sábado puso el broche final a cinco meses de formación referente a manualidades, juegos dirigidos, dinámicas de grupo, canciones y trato con niños.
Tras la primera fase del curso, llegan las prácticas en campamentos urbanos o intensivos, esperadas por algunos y temidas por otros. “Yo estoy tranquila ante el comienzo de las practicas. Tras el primer día de contacto con los niños todo es más fácil”, indica Lorena, encargada de varios juegos de malabares en el circo. “Si no hubiese llovido lo hubiésemos montado mejor pero, aún así, está saliendo muy bien», opina la alcalaína sobre el circo, que bajo la opinión de Carlos “está gustando mucho a los niños y monitores, que nos sentimos muy motivados».
“Recomiendo a todo el que pueda que realice el curso de monitor, ya que es muy gratificante», añade Raúl, que disfrutó “como un niño» durante la celebración del circo de la Casa de la Juventud.
Virginia Sanz: “El ocio alternativo es uno de nuestros platos fuertes” La edil de Juventud e Infancia, Virginia Sanz, acudió al circo de la Casa de la Juventud, donde recalcó “el buen trabajo de Henar en Alcalá».
-¿Cómo valora el desarrollo de la actividad?
-La verdad es que hemos tenido mala suerte por cómo ha amanecido el sábado. La lluvia nos ha obligado a organizar todo dentro, y, pese a ello, el circo ha salido muy bien. No ha lucido tanto como hubiera hecho en el parque, sin embargo, los padres y niños que han acudido lo han disfrutado mucho.
-¿Qué opinión le merece el trabajo de Henar en la ciudad?
-Henar lleva mucho tiempo trabajando en Alcalá con buenos resultados, y el curso de monitores que dirige es una referencia muy importante. En el futuro, nos planteamos la posibilidad de aumentar las plazas, así como las modalidades, incorporando cursos de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre.
-¿Si renuevan mandato el 22 de mayo seguirán apostando por este tipo de actividades?
-Uno de los platos fuertes del programa de la Concejalía de Juventud e Infancia es el ocio alternativo. Nuestra intención es mantener esta línea de trabajo.
Visto en: Diario de Alcalá
|
Etiqueta: Animación Sociocultural
Reflexión sobre el "Juego" como método educativo
Artículo nº15, Julio 2008 de Un mundo de sueños.
“¡A la escuela no se viene a jugar, se viene a estudiar!”
“¡Esto no es un juego, esto es algo importante!”
“¡Jugar es perder el tiempo!”
“Jugar es solo cosa de niños”
“Jugar es poco serio”
¡Basta de jugar, a trabajar!
Estos y otros mensajes son comunes en nuestra sociedad y “para muestra basta un botón”. Basándonos en este sabio dicho popular, citamos a continuación la siguiente frase de Alejandro Londoño, autor colombiano, de profesión docente, en su libro “112 dinámicas”, editado por Indo American Press Service en Bogotá, Colombia, con catorce reimpresiones dada su gran venta, distribuido en todos los países de Latinoamérica y otros de diversos continentes, con 14° reimpresiones. Londoño dice lo siguiente refiriéndose a las dinámicas grupales: “Se toman como un juego o se toman como algo serio” (página 12). Si de esta manera piensa un educador y especialista en trabajo con grupos, es fácil comprender que este tipo de descalificación hacia lo lúdico esté en frases vertidas por muchos otros tipos de profesionales, políticos, comerciantes , vecinos de un barrio, etc.
Como contrapartida, veremos a continuación que es lo que piensan diversos autores, algunos de ellos muy acreditados mundialmente. También realizaremos un análisis de las diversas corrientes del pensamiento que tienen a la disciplina lúdica como algo significativo en sus contenidos.
Veamos entonces si los siguientes autores, a los que hemos ubicado en diferentes enfoques, toman al juego tal como dice el título de este artículo o lo toman de otra manera.
Evolutiva y psicológica
- Bally, diferencia instinto y juego en la vida animal. El primero acciona en función de la subsistencia para la vida en un campo en el que el animal no se diferencia de su medio ambiente. En cambio el mismo animal, al jugar, tienen conciencia de su yo, siente libertad, no siente miedo, descubre cosas nuevas, aprende. Gracias al juego el animal devela, descubre, etc.
- Piaget, en donde se relaciona el juego infantil con diversos estadíos de su crecimiento en relación a asimilación de los objetos de la realidad con sus conductas, simbolización o poder jugar con objetos ausentes, las reglas sociales, juego de construcciones cada vez más complejas.
- Wallon, el que dice que con el juego el niño reproduce, imita y revive las impresiones que le brinda su medio ambiente
- S. Freud. El que entiende que el niño juega por placer, y para elaborar situaciones traumáticas
- M Klein entiende que el juego es una forma de analizar las fases tempranas de su evolución
- A Freud, dice que con el juego es una técnica auxiliar de tratamiento, dado que el niño al jugar, desplaza al exterior sus miedos, dominándolos por medio de la acción
- Palladino, el juego es el mejor elemento de equilibrio y salud psíquica del niño
- Winnicott En la zona del juego, el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal.
Cognitiva
- Motta, el juego es un facilitador nato para el desarrollo de funciones cognitivas y afectivas, garantizando así el proceso ontogénico de crecimiento. Es una actividad que nace en modo natural en cada persona, permitiéndolo un crecimiento continuo, así como un desarrollo de la creatividad, la expresividad y la comunicación, permitiéndole abordar desde allí situaciones nuevas y conduciendo a una mayor integración sociocultural
- Ofele , por un lado están aquellos posibles aspectos, habilidades, conocimientos, etc., que una persona puede aprender espontáneamente como consecuencia de cualquier juego, y por otro lado está lo que algunos autores consideran en cuanto juego como herramienta, o como modo especial para lograr determinados aprendizajes. En este sentido estaría en general estrechamente vinculado a un contexto educativo – institucional, aunque no exclusivamente
- Moreno, el juego es una poderosa herramienta porque hace participar dentro de la situación lúdica a la persona en su totalidad, con su bagaje perceptivo, sensorio-motriz, lingüístico, socio-emocional, corporal, estético, lógico-matemático, estructura de pensamiento, etc.
Cultural
- Ofele, el juego está estrechamente vinculado a la cultura. La estructura de los juegos refleja preocupaciones y valores de la sociedad en la que ocurren, siendo los juegos contextos para el aprendizaje cultural.
- Scheines, en nuestra época acelerada y fluyente el hombre es exigido a jugar para no quedar fuera y el juego fortalece su capacidad creadora: en el ejercicio lúdico el individuo recupera el sabor de la libertad y el gozo del acto creador.
- Motta, el juego nace en una determinada cultura, es atravesado por sus parámetros y retorna a ella haciéndola evolucionar y crecer
Funcionalista
- Scheines, citando a Platón, en la perspectiva del filósofo griego, el juego es una práctica saludable por el cual el niño se acostumbra a obedecer, no a su razón individual, sino a la lógica que rige el juego que está obligado a jugar……….a juegos tradicionales repetidos generación tras generación, invariables, casi ritos, de reglas inmutables y controlados por los adultos.
Crítica
- Reboredo, el ludismo es un lenguaje perdido. El juego se ha convertido en una actividad mediatizada por el juguete industrial, y en estas condiciones no es tal, o en caso sea un juego sui generis en el que prima la reproducción del sistema de objetos existentes en el mundo real. Jugar es un acto político. El desarrollo tecnológico y la unidad dialéctica producción / consumo requieren que ningún espacio de la vida individual y colectiva escape a las leyes de la eficacia que le son imprescindibles para su reproducción. El juguete industrial es un aparato de dominación psicosocial
- Tiempo de juego, los juguetes altamente industrializados, juegan con el jugador. El objeto (juguete) pasa a dominar al sujeto (persona) y le dice cómo jugar. La persona pierde las cualidades que le de debe brindar el juzgar tales como la libertad y la creatividad. En cambio si el juguete no se encuentra altamente industrializado, como por ejemplo un palo de escoba, es el jugador el que con su libertad inyecta en el juguete a que y cómo jugar (un palo de amasar, una espada, una escoba voladora, un rodillo para hacer equilibrio , etc.)
Participativa y transformadora
- Alforja – Cedepo, y Tiempo de Juego las técnicas (juegos), deben ser participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje y transformación.
Derecho humano
- IPA, los estados partes reconocen el derecho del NIÑO al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Artística
- Huizinga, mientras que la religión, la ciencia, el derecho, la guerra y la política parecen perder gradualmente, los contactos con el juego que los estadios primitivos de la cultura manifiestan tan abundantemente la poesía, nacida de la esfera del juego, permanece en ella como en su casa.
- Tiempo de Juego, el arte se manifiesta en parámetros emocionales similares al juego. En el arte se siente más que lo que se piensa; en el juego también. En el arte se ingresa en ámbitos de libertad y creatividad mayores que en la vida cotidiana; en el juego también. En el arte se perciben grados de placer que sirven de incentivos vocacionales; en el juego también.
Constructivista
- Medina, el aprendizaje Constructivista con su aceptación del error constructivo, su requerimiento de actividad y participación para la elaboración y confrontación de hipótesis y el clima requerido de alegría y de libertad responsable, tiene en el juego el método que le es más propio para concretarse en el medio educativo.
- Vigostsky, la relación del juego con el desarrollo, es lo que el aprendizaje para el desarrollo. El juego es una fuente de desarrollo y crea zonas de evolución inmediata.
Disciplinaria
- Leif, es preciso que los docentes partan del juego de los niños, también es preciso que sepan volver a él. A fin de cuentas, el juego no debería ser considerado como una disciplina y practicado como tal.
Terapéutica
- Rozental, el juego que un niño entabla con un analista, posee una eficacia en relación con su sufrimiento. Cuando hablamos de cura, es a esa eficacia a la que nos referimos: a esa posibilidad que el juego posee de transformar el padecimiento.
- Tiempo de Juego, el juego facilita en diversos tratamientos de salud, lograr aplicar en las personas, una dosis de cualidades propias de lo lúdico que implican pasar de una zona de menos salud a una de más salud.
Además otras corrientes de pensamiento entienden al juego como:
Una acción o función humana en sí, sin otro objetivo que el jugar por jugar. “Lo que define al juego, es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente…” (Lin Yutang en Cañeque Hilda)
Una acción patológica , dada la adicción que puede hacer presa a un ser humano. La ludopatía, se traduce en la compulsión por jugar. En general este serio problema se especifica en juegos de azar y por dinero, en donde , ciertas personas pueden perder sus bienes y colocar en situación de riesgo y severo daño a sus familiares y a sí mismo. Existe legislación en donde se puede inhabilitar para ejercer la administración de los bienes propios, a las personas denominadas “pródigos” que se encuadran en la tipología de ludópata. Estos requieren como toda adicción, tratamientos de salud mental.
Una acción de distracción. “ El juego es el arte o técnica que el hombre posee para suspender virtualmente su esclavitud dentro de la realidad, para evadirse, escapar, traerse a si mismo de este mundo en que vive a otro irreal. Este traerse de su vida real a una vida irreal, imaginaria, fantasmagórica es dis-traerse.” (Jose Ortega y Gasset, en Hilda Cañeque.)
Una acción deportiva. Es común relacionar al juego con el deporte. Los hay con mucho predicamento entre millones de personas como el fútbol, el que puede ser un juego en la medida de incluir y responder a las características y cualidades que las teorías de los juegos dictan. En general se observa a los participantes y contexto futbolístico sumidos en la desesperación por ganar, realizar actos violentos contra los demás, movilizar sumas de dinero exorbitantes ,etc, lo que se contradice con las cualidades de libertad y placer que deben imperar según nuestra concepción de lo lúdico. Existen sí muchos deportes realizados por el placer de jugarlos, que sin duda pueden relacionarse con lo lúdico. (varios)
Acción de cooperación. Línea de diseño lúdico tendente a privilegiar lo cooperativo sobre lo competitivo (Orlick Terry)
Una disciplina que en Economía sirve para la toma de decisiones y cálculo de probabilidades (Shubik Martín)
Es también muy común hallar autores que utilicen el juego como estrategia para el aprendizaje o reforzamiento de valores, experimentación científica tecnológica, difusión religiosa, etc.
Conclusiones
Deducimos que los autores nombrados, entienden a lo lúdico, en forma bastante diferente a lo que expone Londoño y muchos otros que sin fundamento alguno, descalifican al juego.
Este breve análisis, que no pretende ser abarcador con relación al tema en cuestión, es una contestación sistemática a la descalificación que sufre lo lúdico en diversos estamentos sociales y disciplinarios
Entendemos que la ignorancia, prejuicios y estereotipos sobre la disciplina lúdica, hace descalificarla sin fundamentos y lo que es peor, ralearla por parte de profesionales y operadores que deberían contarla como un contenido esencial en su bagaje de conocimientos y prácticas.
Estudiemos y apliquemos la disciplina lúdica en toda su complejidad y extensión, y comprobaremos sus bastas bondades para el ser humano, tan alejadas de las descalificaciones que se suelen escuchar.
Podríamos entonces y luego de dar estos conceptos sobre la disciplina lúdica, transformar los dichos que dan comienzo a este artículo de la siguiente forma
“¡A la escuela se viene a jugar para estudiar mejor!”
“¡Esto es un juego, esto es algo importante!”
“¡Jugar es ganar en el tiempo!”
“Jugar es cosa de niños, de adultos y de todas las edades”
“Jugar es algo esencial dentro de un clima de alegría y placer”
¡Qué lindo sería trabajar jugando!
Callejeo Saludable por Gijón
Mar de Niebla y Abierto hasta el Amanecer invitan a participar en la actividad “Callejeo Saludable”. Se celebrará este viernes 29 de abril y consistirá en hacer unos pequeños vídeos y fotos de los recursos saludables de Gijón mientras paseamos por la ciudad.
Quedaremos a las 16 h de la tarde en el Ateneo de La Calzada, donde comenzaremos a pasear, e iremos recogiendo a otras entidades que se sumarán al paseo, para encontrarnos tod@s en la playa de San Lorenzo.
Creemos importante vuestra participación y que se lo comentéis a todas personas de vuestro entorno.
En el siguiente documento, podéis consultar la ruta del Callejeo Saludable
Taller de edición de los videos
Para quienes queráis editar vuestros videos del callejeo, el Martes 3 de mayo de 4 a 6 de la tarde en la OIJ de Gijón(C/ Jovellanos, 21) habrá un taller en el que monitores/as de Partycipa ayudarán o enseñarán a realizarlos.
Para cualquier duda o comentario podéis contactar con:
participacion@abiertohastaelamanecer.com / ocio@mardeniebla.org
Si os animáis a participar la actividad……… día 29 de Abril a las 16h en el Ateneo.
¡¡¡Llevad cámaras para poder hacer los vídeos!!!

