Mis otros curros

Siempre digo, que tengo el lujo de poder dedicarme a lo que me gusta (si, de mayor quiero ser animador) y la verdad que desde que acabé el ciclo no he parado (casi nunca) de trabajar. He cobrado el paro, pero nunca he llegado a sellar la tarjeta de desempleo (osea que nunca he estado más de 3 meses desempleado)

Como decía, todo un lujo. Pero antes de trabajar como animador, ya había currado en otras cosas, porque en mi familia (obrera de toda la vida, y siempre preocupada por el tema del empleo) te apuntas en el «Paro» desde los 16. 

Obviamente trabajos puntuales (chollos) y de verano, que poco tenían que ver con la animación sociocultural, pero creo que todos ellos me han aportado (dinero no mucho) como persona y como profesional.

Y es que Cristina, un colega animadora y amiga, siempre comenta lo bien que viene un «curro de mierda» de esos donde no se te valora, echas horas, te controlan las horas, tu jefe/a es pésimo, y la actividad que realizas te aporta bien poco. Y es que aprendes sobre responsabilidad, horarios, contratos (o su ausencia), papeleo, a saber que tipo de jefe no quieres en tu vida, a tratar con la gente… Aprender eso, es un curso acelerado de «trabajo».

En mi caso he tenido variedad de experiencias negativas: jefes que no han querido pagar, contratos que eran mentira, jefa que nos espiaba para ver si trabajábamos, coordinadoras que con 40º de fiebre te ven para trabajar por falta de plantilla, sueldos pactados que a la hora de la verdad son menores, malas contestaciones… pero de todas ellas he aprendido, y muchas de esas situaciones han sido puntuales, no eran el «día a día».

Como desde que tengo el blog he ido contando mis andanzas profesionales, me ha parecido bueno, recordar la «otra parte» de mi vida laboral, y dedicarles una entrada.

Así que comenzamos con 16 años (mi primer contrato me lo firmó mi padre) hacía arriba, he trabajado de…

  • Repartidor de publicidad para un club de descuentos (13 céntimos de € la carta)
  • Ñapas como pintor. Una semana para cubrir unas pintadas en las paredes de un colegio.
  • Pipa (mozo de carga y montaje de escenarios) en un Festival de rock
  • Utillero de un club de baloncesto (Viajar con el equipo bien, pero no he recogido tanta ropa sudada de mi vida)
  • Comercial de pólizas dentales (19 años jajaja y ahí con mi cara… a vender)
  • Repartidor de flyers y pegando carteles para conciertos (maravilloso mundo de las ETT)
  • Encuestador para una clínica dental y para una academia de idiomas.
  • Kioskero. Uno de los más divertidos y en el que estuve casi 2 años (y eso que entraba los sábados a las 6 AM jeje)
  • Vigilante de la Hoguera de San Juan. (ahí «dormí» con ella para que nadie la destrozara la noche antes)
  • Asistente de atracciones en Port Aventura. Pensé que después de hacer ASC podría hacer algo allí, pero no. Y aunque me fui con contrato para la temporada volví antes de 3 meses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Megafonía móvil (con mi coche) y speaker para la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2007.

Desde 2005, tuve experiencias como monitor, haciendo alguna actividad o taller, pero esas ya nos las meto en este apartado de «mis otros curros»

Es una pena que casi no tenga documentos gráficos que ilustren este «curriculum», salvo la foto que os pongo, pero de aquella no había smartphones, yo tardé en tener cámara digital… así que me quedan mis recuerdos (que muchos me han devuelto otros momentos a la cabeza según iba escribiendo)

¿Y vosotrxs os acordáis de vuestros «otros» trabajos, de los primeros? ¿Os han aportado algo al actual? Ya me diréis.

Smart Generation ¿nos ayudas con tus respuestas?

Hoy os dejo este oportunidad para participar con una de las entidades con las que colaboro, solo os llevará unos minutos ;O)

logo

Desde Cibervoluntarios te animamos a participar en uno de nuestros proyectos europeos llamado Smart Generation que junto con organizaciones de Italia, Bélgica y Rumanía tiene el objetivo de desarrollar un modelo de formación innovadora a nivel europeo con el fin de promover un uso consciente de los teléfonos inteligentes.

Para ello, uno de los puntos fundamentales es recoger información en este sentido, y hemos diseñado entre todos los socios dos modelos de cuestionarios:

  • Uno para profesores/docentes/educadores.
  • Otro para jóvenes de entre 12 a 19 años.

 

¿Te animas a colaborar?

A continuación tienes enlaces a los dos cuestionarios para rellenar:

La fecha tope para realizar el cuestionario es el jueves 22 de septiembre.

Qué es y qué no es Educación en el Tiempo Libre

Qué es educación en el tiempo libre

Existen diferentes definiciones sobre qué es la educación en el Tiempo Libre, pero todas ellas comparten algunas de estas ideas básicas que permiten realizar una aproximación a este concepto, a partir del Libro blanco de la educación en el Tiempo Libre (“Libro Blanco de la Educación en el Tiempo Libre en Cantabria” Dirección General de Juventud. Gobierno de Cantabria. Santander,2005)

  • Flexible y adaptable a las necesidades, situaciones y circunstancias de los diferentes destinatarios.
  • Promotora de la educación en valores, ya que es capaz de desarrollar en las personas actitudes de respeto, solidaridad, cooperación, diálogo, igualdad y justicia.
  • Integral: tiene que desarrollar todos los aspectos de la vida de las personas: intelectuales, sociales, físicos…
  • Voluntaria, no obligatoria: es una opción personal, las actividades son libremente elegidas.
  • Lúdica, atractiva y motivadora: el juego es parte importante de las actividades, tienen que ser atractivas y motivadoras para conseguir personas protagonistas de su propio ocio.
  • Trabaja el saber, «el saber hacer», el «saber ser» y el «sabor» (pasión): se trata de aprender conocimientos, aplicar las estrategias y habilidades de todo tipo y aprender a actuar y sentir.
  • Proceso de aprendizaje, permanente, estructurado y planificado: tiene que haber una intencionalidad educativa por parte de los agentes que llevan a cabo la actividad. Es permanente, porque es una educación para todas las edades y en todas las etapas de la vida. Es estructurada y planificada ya que está enmarcada en proyectos educativos que parten de la realidad y de las necesidades de los/as destinatarios/as y con unos objetivos específicos.
  • Apto para todo tipo de destinatarios y colectivos: ofrece alternativas y posibilidades de educación a todas las personas, sin importar la edad.

A continuación os dejo algunas de las definiciones sobre educación en el Tiempo Libre que nos han parecido más completas y que ofrecen una idea global de este término.

«Concepto que abarca ideas, procesos de aprendizaje y otras experiencias de carácter permanente que tienen lugar en el Tiempo Libre o de ocio de los ciudadanos y a la que se accede de forma voluntaria y, cuyo fin es potenciar el desarrollo integral de las personas, promover el impulso de valores universales y lograr de los ciudadanos actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a la vez que da pautas para la óptima utilización del Tiempo Libre»

Borrador del Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria.

«El Tiempo Libre educativo comprende toda actividad organizada por una entidad que dé prioridad a los valores por encima de cualquier cosa, y que desarrolle acciones intencionalmente educativas. El Tiempo Libre educativo ayuda a formar personas críticas y capaces de controlar su tiempo de ocio».

Consejo de la Juventud de España.

La educación en el Tiempo Libre se lleva a cabo desde movimientos y asociaciones juveniles fundamentalmente; pensemos en entidades socioeducativas como los scouts, grupos de Tiempo Libre pero también en todas las asociaciones juveniles que realizan indirectamente alguna actividad de Tiempo Libre, como las sindicales, las medio ambientales, las estudiantiles, las políticas, las culturales, etc. Este tipo de entidades tienen una serie de planteamientos generalistas a nivel de contenidos, de actividades, de áreas de trabajo, etc., que son ejecutados por los educadores y las educadoras.

Todos ellos practican una educación colectiva, centrada en el grupo y que trabaja los aspectos interpersonales y de la convivencia, con lo que existe una motivación y un compromiso en el trabajo para la participación. Además, existe una identificación con los valores que promueven dichas entidades a través de un ideario y entienden la educación como un proceso permanente, que se trabaja en un entorno natural (¿asociacionismo educativo? sin duda para mi, es un gran escuela)

IMG-20140423-WA0002

Qué no es educación en el tiempo libre

No todas las actividades de Tiempo Libre tienen un carácter educativo, ya que pueden perseguir otras finalidades diferentes a éstas, por lo que es importante aclarar qué elementos pueden contener aquellas actividades que no pertenecen a un Tiempo Libre educativo en sentido estricto:

  • Las actividades de relleno, sin un programa establecido.
  • Las actuaciones puntuales.
  • Las actividades que sólo se ciñen a la diversión, el entretenimiento y la recreación.
  • El consumo de Tiempo Libre.
  • Las actuaciones descontextualizadas.
  • Las actuaciones que no fomenten el conjunto de la educación en valores, sino que se centran en aspectos contrarios, como la competitividad, el individualismo, el consumo,…

Junto al movimiento asociativo juvenil, la escuela toca de cerca la educación en el Tiempo Libre en diferentes momentos del contexto escolar: actividades extraescolares, comedores, patio, vigilancia y custodia, transporte escolar y otros más. Pero…

Cabe decir, que este al ser un nicho de mercado de empresas de servicios, que tratan de desarrollar las más posibles como quien vende barras de pan, hace que no perciban la importancia educativa de estas actividades, por lo que se suele contratar (que habría que revisarlo) a profesionales sin ningún tiempo de formación en Tiempo Libre, que ejecutan su labor como buenamente pueden pero sin intencionalidad educativa.

Y… ¿qué opináis? ¿Es o no es Educación en el Tiempo Libre todo lo que reluce?