El odio (La haine)

Hoy se celebra el Día Escolar de la No violencia y de la Paz. Y si pensamos en actividades a realizar este día, rápidamente se nos viene a la cabeza, círculos, minutos de silencio, palomas blancas, manos arco iris, etc. Todas ellas dirigidas a la infancia. Todas ellas geniales. 

Pero yo hoy os comparto esta película para tratar de trabajar ese mismo tema con adolescencia y/o juventud

 


 

El odio (titulado originalmente en francés La Haine) es una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz y estrenada en 1995 que narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.

el-odio

Argumento: La Haine narra la historia de tres jóvenes, Saïd (marroquí), Vince (judío) y Hubert (negro) que viven en un barrio marginal de París, a lo largo de 24 horas. El día comienza con la resaca de una noche marcada por los enfrentamientos entre unos jóvenes y la policía fruto de la situación crítica en la cual se encuentra el joven Abdel, de 16 años, después de las torturas padecidas durante un interrogatorio policial.

La película retrata una sociedad que se deshace, una juventud marcada por la violencia y para la que el futuro no existe.

 

Qué podemos trabajar con esta película

Valores:

Interculturalidad, amistad, consecuencias de la violencia.

Conceptos:

Seguridad, cultura del miedo, violencia (cultural, estructural y directa), discriminación / marginación.

Actitudes:  

Peligro de la seguridad armada (cultura del miedo). Buscar alternativas a este tipo de seguridad (respeto por los derechos humanos, tener las necesidades básicas cubiertas, educación en y para el conflicto,…).

Dar herramientas al alumnado para enfrentarse a los conflictos de forma no violenta, para defender aquello en lo que creen sin recurrir a la violencia (en ninguna de sus vertientes).

Desarrollar actitudes cooperativas.

Propuesta de actividades

(Sacada de la página web de Amnistía Internacional Cataluña.)

Preguntas para analizar los contenidos de la película:

Aquí os dejo un documento con 10 preguntas para debatir en grupo.

 

Búsqueda:

Con la intención de profundizar más allá de lo visto en la película, podemos analizar e investigar sobre…

  • El caso real en el cual se basa el filme, la muerte el año 1993 del árabe Makomé de 17 años,  que murió de un disparo mientras estaba siendo interrogado por la policía.
  • La realidad del llamado cuarto mundo.
  • La importancia de la educación en la formación de una cultura de paz. A lo largo de la película se observa por parte de los chicos una gran fascinación por las armas. ¿A qué se puede deber este hecho?  Los diferentes tipos de violencia que se muestran en la película. Observar la violencia que se encuentra en el barrio. ¿De qué tipo es? ¿Qué la motiva?

 

Evaluación conjunta 

Cómo nos hemos sentido a lo largo de la película. Analizamos nuestros sentimientos.

Cómo ha ido el trabajo realizado, tanto con las preguntas como con la búsqueda. ¿Nos ha costado mucho encontrar las respuestas a las preguntas? ¿Y encontrar material para la búsqueda?

 

Algunas frases de la película

– ¡Estás solo! estas solo! ¡Y solo no te puedes cargar a toda la policía!

– ¿Qué pasa contigo, me vas a sermonear? ¿Te crees superior como para decir lo que está bien y lo que está mal? A ver, ¿por qué nunca estas de mi lado? ¿Por qué te pones del lado de los maricones?

– Oye, escucha, ¿de qué maricones estás hablando? Si hubieras ido al colegio sabrías que el odio trae más odio.

– No he ido al colegio yo soy de la calle. ¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? ¡A mi estar en la calle lo que me ha enseñado es que si ofreces la otra mejilla te dan por el culo y punto así que déjame en paz! 

– ¿Pero, de que estás hablando? Has encañonado a un poli con el arma de otro poli! Te podrían haber matado, y a nosotros!

– No hay gusto más descansado que después de haber cagado.


Un tipo está cayendo desde una azotea y piensa:

– Por ahora todo va bien… por ahora todo va bien… Pero tarde o temprano alcanzará el suelo, y eso es lo peor. Lo importante no es la caída, si no el aterrizaje.

Encuentro de bloggers // Escribiendo la Educación Social

Publicación original del Colegio de educadoras y educadores sociales de Cataluña aquí

Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 18 h. En la redacción del Semanario La Directa, calle Riego 37, 08014, Santos (Barcelona) [Renfe estación de Sants]

Inscripciones aquí // On line: #EscrivintES y con streaming

«Soy, como hombre de letras, de imaginación escasa, más bien elemental: todo lo he visto o vivido» Salvat-Papasseit

«Con la necesidad de compartir la experiencia y con ganas de sacar todos los calificativos posibles hasta quedarme vacío, experimenté en primera persona la necesidad de escribir sobre lo que acababa de vivir, como el deseo más primario. En ese momento, se había convertido en mi prioritario. Escribir sobre Educación Social »David Vázquez Villamor, Quaderns d’Educació Social número 18.

educacio_social

El encuentro, organizado por el CEESC, pretende ser un espacio para pensar y compartir conocimiento en torno a la idea de escribir la educación social desde las personas que la ponen en práctica.

¿Cuál es ese impulso interno que nos hace escribir? ¿Cuál es la necesidad colectiva sobre la que queremos construir?

Contaremos con la presencia de:

  • Joan Enero Barbany, educador social y activista cultural que escribe en medios como la Directa y el AraGranollers.
  • David Vázquez Villamor. Educador social y Psicopedagogo. Colegiado núm. 5.992. Escribe en social.cat.

Y nos acompañarán de forma virtual o física los siguientes bloggers:

El desarrollo de la sesión correrá a cargo de Antonio Alcántara del blog Educación Transformadora. Según el aforo, la ubicación de la actividad puede sufrir cambios.

Exclusión Social: factores de riesgo y protección

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio, ya que afecta a todas las dimensiones de la persona.

541617_10205449330449300_9150405855474635690_n

Factores de riesgo y factores de protección de la exclusión social

Hay muchos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de una persona para estar en exclusión social.

Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a las personas durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva (el ocio, es un excelente elemento preventivo para trabajar desde la más tierna infancia)

A continuación os dejo una tabla con factores de riesgo y de protección según el ámbito:

 

 

ENTORNO

Factores de riesgo

Factores de protección

Situación socioeconómica precaria

Problemas de integración e inclusión social

Desestructuración social

Ausencia de apoyo social, escasos recursos comunitarios

Degradación de la zona (barrios conflictivos del entramado urbano)

Accesibilidad a las sustancias y tráfico de drogas

Organización social adecuada

Cohesión social en el barrio

Relaciones positivas de vecindad

Apoyo social y protección a los adolescentes

Recursos comunitarios suficientes para el adolescente, conocimiento y accesibilidad a los mismos

Dificultades de acceso a las sustancias

Integración e inclusión social

GRUPO DE IGUALES

Factores de riesgo

Factores de protección

Excesiva dependencia del grupo

Oportunidades para incurrir en conductas problemáticas

Exposición a modelos que manifiestan conductas de riesgo (amigos o consumidores)

Dificultad para establecer relaciones personales

Dificultad para identificarse con otros grupos no relacionados con el consumo

Escaso desarrollo de habilidades sociales

Capacidad crítica y desarrollo del criterio propio

Toma de decisiones personales

Inclusión en grupos con ausencia de conductas desadaptativas

Modelos de amigos no consumidores de drogas

Participación en grupo de carácter positivo (asociaciones, clubes deportivos, etc)

Red amplia de amigos

Competencia social para las relaciones personales

Desarrollo adecuado de habilidades sociales

RELACIONES EN LA ESCUELA

Factores de riesgo

Factores de protección

Dificultades de adaptación

Ausentismo escolar y pasividad

Mal rendimiento académico unido a autoconcepto bajo

Falta de motivación, desinterés hacia lo escolar entre sus iguales

Poca competencia, fracaso escolar y abandono temprano de los estudios

Intereses y niveles de aspiración bajos

Falta de abordaje de la prevención del uso de drogas

Organización social adecuada

Cohesión social en el barrio

Relaciones positivas de vecindad

Apoyo social y protección a los adolescentes

Recursos comunitarios suficientes para el adolescente, conocimiento y accesibilidad a los mismos

Dificultades de acceso a las sustancias

Integración e inclusión social

RELACIONES PERSONALES

Factores de riesgo

Factores de protección

Bajos niveles de autoestima

Falta de autonomía en la acción y en tomar decisiones

Dificultad para asumir responsabilidades

Ausencia de normas y límites

Ausencia de adultos que apoyen

Incapacidad de autocontrol; impulsividad, baja tolerancia a la frustración

Actitud evasiva ante los problemas/conflictos

Síntomas de patología

Tolerancia a la frustración

Disponibilidad de adultos que brinden apoyo

Sostener metas personales y proyecto de vida

Concepto de sí mismo positivo. Adecuada autoestima

Autonomía acorde a su edad.

Responsabilidad

Normas y límites internalizados

Autocontrol emocional y de la conducta

Habilidades sociales

Capacidad para reconocer y expresar sentimientos

RELACIONES CON LA FAMILIA

Factores de riesgo

Factores de protección

Actitudes y comportamientos permisivos y/o positivos ante las drogas

Pérdida de roles de las figuras de autoridad: ausencia de límites y normas claras

Incoherencia en la supervisión: excesiva exigencia en algunos aspectos y excesiva tolerancia en otros

Exceso de protección; disciplina severa

Drogadicciones de alguno de los miembros de la familia

Rasgos de disfuncionalidad acentuados en los vínculos

Límites y normas claras

Actitudes y comportamientos contrarios al consumo de drogas; rechazo a las conductas de riesgo

Roles claros y presencia de figuras de autoridad

Supervisión y control adecuados sobre las conductas

Vínculos afectivos y comunicación positiva

Adecuado estilo de resolución

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Factores de riesgo

Factores de protección

No estructurado. Cuando el tiempo carece de sus dimensiones presente-pasado-futuro. Cuando el espacio no tiene límites claros entre adentro-afuera. Cuando no hay internalización de normas.

Implantación del modelo de ocupación del tiempo libre como diversión, donde “todo vale”. Se condiciona el placer al consumo de drogas y alcohol. Pautas culturales de diversión asociadas a “descontrol”. Mayor es la diversión cuando mayor es la desinhibición de los impulsos.

Escasez de alternativas de uso del tiempo libre. Ausencia de pautas familiares o hábitos culturales que favorezcan disponer

Organizado.

Aficiones diversas

Acceso a actividades y recursos positivos para el ocio y otras actividades informales

Actitud crítica ante el modelo de ocupación del ocio

Ausencia de asociación diversión=consumo de drogas

Inquietud cultural, deportiva, recreativa.

 

Si conocemos los factores que pueden facilitar la exclusión, debemos prevenirlos diseñando y ofreciendo programas y espacios socioeducativos que minimicen situaciones de riesgo de exclusión y promuevan la inclusión social.