Abril aguas mil… y mes del 4º animador. En este caso otro conocido (y apreciado). Si debo resaltar una de las cosas que me ha dado la ASC, es a grandes personas, y aquí una de ellas.

En contadas ocasiones hemos tenido el placer de trabajar juntos, pero si hemos colaborado en varias ocasiones y aunque no es de “los que me jodieron la vida” porque ya le conocí metido en el mundillo, si que es uno de los animadores que admiro y respeto.

Así que os dejo con…

Christian Rodil (Gijón / Xixón)

Personaje nacido y crecido en la gran villa marinera de Gijón. Apasionado del mundo asociativo y la participación social y comunitaria. En la actualidad, trabajo en Cruz Roja Española con sede en Asturias

 

10402512_10204407648300701_2555300394170369140_n

 

 

La gran pregunta ¿Qué es para ti la Animación Sociocultural?

Participación – Acción – Calidad – Asociación – Emprendimiento – Sociedad – Desarrollo = TRANSFORMAR

La transformación en todos los ámbitos de la vida.

 

Y te dedicas a esto por qué…

Pues además de por la educación y libertad que he recibido gracias a toda mi familia… a la que le debo mucho…y teniendo en cuenta mi participación activa en el mundo parroquial de la mano de ‘El Buen Pastor’ (la iglesia tiene/tuvo algunas cosas buenas)… supongo que también ha tenido que ver que un día en esa asignatura llamada Ética y Moral, nuestra profesora nos explicó las distintas formas de participación y puso ejemplos de varias ONGs, ese mismo día me acerqué a Cruz Roja en Gijón para informarme, y el fin de semana ya estaba en un albergue con un grupo de gente joven que no conocía (tenía 15 años), desde ese momento supe que había encontrado mi lugar, mi interés en transformar las cosas que no me gustaban estaba avalado por un grupo de personajes que acababa de conocer, ¿qué más se puede pedir?… he pasado por muchos grupos sociales, Asociación Súbete, Abierto Hasta el Amanecer, Red Iberoamericana de Animación… y aún sigo encontrado gente rara… un saludo para toda esa banda!

 

En la actualidad, ¿trabajas en algo relacionado con la ASC?

Pues si y no, no y si… no trabajo como Animador Sociocultural pero si tiene mucho que ver, al final nos encontramos dentro del ámbito social y educativo. Tengo la suerte de haber regresado como técnico a la Oficina Provincial de Cruz Roja Asturias, en la que desarrollamos un nuevo proyecto relacionado con la prevención y promoción de Hábitos Saludables: Salud Constante.

 

La ASC como ámbito profesional, ¿qué opinión tienes sobre ello?

Creo que se están dando grandes pasos para avanzar en este tema, pero aún queda por hacer. Lo peor de todo es el desconocimiento existente de la figura del animador/a sociocultural, aún somos payasos divertidos… que puede ser, pero os aseguro que he conocido a ASC muy serios/as y que son unos/as magníficos/as profesionales.

Somos una figura profesional que bien pulida realiza grandes cambios, muy necesarios en nuestra sociedad.

 

¿Qué mejorarías de la formación que recibimos los animadores y las animadoras?

Siendo políticamente correcto por el contexto en el que nos encontramos (sin derecho a réplica) diré que el modelo educativo de nuestro país no me gusta. Dicho esto, y en concreto hablando del FPII de ASC y ahora añadido a calzador ‘turística’… diré que merece un giro de 90º… desde el interés del alumnado que lo realiza, pasando por la selección del profesorado que lo imparte, revisando el plan de estudio, temas, metodología etc…

En mi propia experiencia, aprendí de 3 profesoras contadas y de algunos/as de mis compañeros/as. Pero la realidad, es que lo que puedo saber lo he aprendido en la calle, en cada una de las experiencias de mi voluntariado, de cada uno de los trabajos, cursos, jornadas… en las que estuve en contacto con otras personas frikis del mundillo.

 

La idea de estas entradas era visibilizar a otros animadores/as, algo que nos quieras contar…

Que no decaigamos, que el mundo se merece gente de ASC, que huyamos de la idea de los payasos y payasas (que son OTROS grandes profesionales), y luchemos por el reconocimiento a la participación activa, al desarrollo comunitario, a la igualdad… a la lucha por una transformación liderada por FRIKIS que quieren CAMBIAR este puñetero MUNDO.

 

¡Gracias por la aportación! Un lujo poder engañar a un conocido para que escribe, y el mes que viene, una animadora que comenzó sus andanzas haciendo las prácticas conmigo ;O)

#12Meses12Animador@s

 

Anuncios