Quienes hayamos nacido hace ya décadas tenemos en nuestra cultura los cuentos tradicionales de Caperucita, el sastrecillo valiente, una retahíla de princesas… que están genial, pero que como ha ocurrido en la mayor parte de nuestra historia, dejan a la mujer invisibilizada, en segundo lugar, o le atribuyen un papel cosificado.

Los cuentos son cultura y para la infancia el comienzo a explorar el mundo, supone los primeros modelos a imitar, a coger ideas… Pero muchos de los cuentos tradicionales tienen más años que Matusalén y reflejan ideas y valores de un mundo que muchas personas no queremos que persista.

Quizá haya niñas que no quieran ser princesas, niños que quieren ponerse vestidos, mujeres que quieren a otras mujeres. Quizá Blancanieves quisiera irse de “after”, o no…

Con esto no quiero demonizar los cuentos clásicos, para nada, pero también hay que ofrecer cuentos e historias diferentes, todas las que podamos para que niños y niñas de hoy conozcan más realidades. Yo al menos como tío de dos estupendas sobrinas pequeñas, quiero que tengan todo tipo de información y que sobre todo tengan libertad de elección.

Por eso ante el cumpleaños de mi sobrina pequeña, ha sido la oportunidad de regalar cuentos nuevos y no tradicionales.

 

cuentosnotradicionales

Aquí os dejo información sobre ellos.

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli | Francesca Cavallo Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

 

Las Princesas también se tiran Pedos

IIan Brenman | Ionit Zilberman Editorial: Algar

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

 

“Los cuentos superan a la realidad no porque nos digan que los dragones existan sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”

G.K Chesterton

Anuncios