Las características que debe o debería tener un animador/a; algunas de ellas se podrían considerar deberes profesionales y otras de ellas pienso que serían más bien características personales que van a diferenciar a unos animadores/as de otros.
Muchas de estas características se adquieren con una formación específica, sin embargo otras nos las va a dar el tiempo y la experiencia. Por destacar:
-
Flexibilidad y adaptación.
-
Creatividad, empatía, solidaridad, compañerismo, confianza, tolerancia, humildad…
-
Objetividad.
-
Sentido del humor y sentido de la responsabilidad.
-
Sensibilidad ante las personas y disposición para prestar servicios.
-
Capacidad de comunicación.
-
Actitud crítica.
-
Capacidad global para actuar consiguiendo un propósito, pensando racionalmente y enfrentándose a las cosas.
Aparte de las características nombradas sobra decir que podríamos nombrar muchas más y seguramente de igual o mayor importancia, pero creo aquí se reflejan de manera breve pero concisa la idea general de las características del animador sociocultural.