En la «tele» si, pero en la vida no

Una ida de olla mía…

Hace poco he visto la serie de Merlí. A una amiga mía le había gustado mucho, y yo tenía en mente verla. Así que me la «devoré» en unas semanas. Y me gustado mucho. Los personajes son complejos (como las personas), toca temas que siguen preocupando hoy en día (acoso escolar, autoimagen en la adolescencia) y otros que no se ven tan a menudo (pensamiento crítico)

No se puede decir que el argumento sea original. Profe que acaba de llegar al centro educativo, que revoluciona el aula, al grupo de alumnos/as, que utiliza técnicas innovadoras… de hecho, está bastante visto. El cine ha contado historias con un argumento similar.

Aquí os dejo a 4 de esos «profes» (Merlí, incluido), con la película /serie en la que salieron y algunas de sus frases.

 

resizer
Mark Thackeray de Rebelión en las aulas (1967)

“¿De qué vamos a hablar? De la vida, supervivencia, amor, muerte, sexo, matrimonio, rebelión, todo lo que quieran.” 

 

el-club2
John Keating de El club de los poetas muertos (1989)

“Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba.”

 

arton4359
LouAnne Johnson de Mentes peligrosas (1995)

– ¿Cómo consiguieron que te quedaras? 
– Me dieron chocolate y me llamaron «la luz»

 

Merlí-Serie-TV3
Merlí Bergeron de Merlí (2015-2018)

«Eugeni Bosch es el tipo de Profesor al que detesto, pues cree que los alumnos son sus enemigos»

“He estado callado por dos razones: para pensar en la respuesta y para demostrar que cuando uno piensa, la gente lo mira mal. ¿Por qué el pensar está mal visto? ¿No es más censurable la gente que no piensa sobre ninguna cosa?»

 

Si tenemos que resumir las características del éxito de estos docentes, para mí, serían:

  • Flexibilidad: Adaptan el temario, modulan la manera de comunicar a quienes quieren llegar.
  • Innovación: Hacen algo que se sale de la norma. Llaman la atención del grupo a educar.
  • Conocimiento del entorno: Saben en que realidad se mueven, dónde se encuentra el grupo
  • Sentido del humor: Lo utilizan como herramienta.

 

Es verdad que todo esto que estamos hablando aquí es sobre ficciones, que la vida real es compleja y no puede compararse. Pero me pregunto por qué cuando vemos estas películas vamos con él o la protagonista (habría que darle una vuelta a porque siendo la enseñanza un sector con tantas mujeres, hay más hombres en este listado), entendemos que hace lo que sea por el grupo, que sale de lo típico, que es una persona creativa, que ojalá se hiciera así… pero luego en la vida real cuesta aceptarlo.

No entiendo por qué en la «tele» si, pero en la vida no.

Nada bueno viene después del «pero»

Ya os aviso que esta entrada va en la línea de ¿Normal?

 

«Si yo quería ir contigo, pero…»

«Vale, que la chica no tuvo la culpa, pero…»

«Me encantaría, pero…»

«Es genial, nos gusta, pero…»

«Yo no soy racista, pero…»

«Creo en la igualdad, pero…»

 

Pero… Nada bueno viene después de él.

Lo que suele venir detrás suele esconder una excusa, queja o justificación. Y suele negar lo que va antes de ella.

 

pero

 

Este año, he escuchado o leído tantos «pero» en la prensa, hacia las mujeres y personas refugiadas sobre todo; que aunque tengo muy buen humor, ya me toca la polla tanto «pero» retrógrado.

¿En serio tenemos que seguir luchando por causas tan obvias? ¿Qué hacemos mal para que haya tantas personas cabronas? En mi humilde opinión creo que es que trabajamos mal la comprensión. Aportando datos, medibles y comprobables, seguimos encontrándonos personas que defienden sus ideas pese a contar con información que las refute. Por encima de todo.

En serio que no me cabe en la cabeza (y mira que calzo un tarro importante)

Así que voy a vomitar lo que se me pasa cuando leo esos «pero»

Franco fue un dictador, un cabrón y un cáncer de 40 años para el país, y tiene un sombra alargada para la cantidad de personas que siguen en fosas. El retraso sociocultural, la educación por el miedo, la prohibición como norma. ¿En serio alguien puede defender esto? Rancios, fachas…

Si un grupo de personas te rodea y temes por tu vida, harás o te dejarás lo que sea por supervivencia, y será una violación. Punto.

El «efecto llamada» debe referirse a la cantidad de borregos y borregas que repiten titulares alarmistas xenófobos ¿no? Habláis de las personas inmigrantes como si fueran una horda. Si preferís que se mueran antes que dejar que traten de vivir aquí, la muerte os la merecéis vosotros/as.

 

En general cuando leo comentarios machistas, xenófobos, discriminatorios, etc. me da puto asco (hablo, así…) compartir especie con esa gente. Se me olvidaba toda la educación que he podido reunir en mis 32 años, y toda la metodología y técnicas que he adquirido en mi vida profesional. Solo quiero que desaparezcáis del mundo (siento no empatizar, pero bueno como vosotros/as)

 

Por supuesto esto no es políticamente correcto, pero… ;O)

 

 

 

¿Normal?

La idea de escribir esta entrada viene de una conversación vía whatsapp con mi hermano, sobre una frase que leímos: «para gente normal».

No es que nos dediquemos a divagar sobre temas trascendentales (que a veces, también), hicimos un par de comentarios sobre ello, pero a mi me supo a poco y me apetecía escribir sobre ello. Sobre todo porque es un término que se utiliza muy a menudo. Y del que en muchas ocasiones no coincido con su uso.

Antes de de divagar (que es lo que voy hacer aquí, acompañado de un café) os dejo la definición según la RAE

nromal

 

La denotación no me supone ningún problema, pero la connotación que suele darse si, y mucho.

Se asume «lo normal» o «normalidad» como lo verdadero, lo correcto y en ocasiones lo único admisible. Y esto es lo que más me jode.

 

Un par de preguntas con respuestas muy fáciles:

-¿Cómo hostias podemos dar por sentado que nuestra normalidad es la de otra persona?

-De ninguna manera.

-¿Acaso conocemos las realidades de todas?

-No, ni de broma

 

Y es que son muchas y muy distintas las visiones de «lo normal» que hay en el mundo, las mismas que personas lo habitamos. Os voy a contar algunas de las cosas que eran o son «normales» para algunas de las personas con las que me ido encontrando por el mundo (a nivel profesional o personal):

Normal…

Tirar la basura al suelo, porque en su casa lo recogía «la chacha»

No hablar porque nadie le preguntaba por ser mujer y analfabeta

Calentar ollas de agua, ya que salía más barato que poner la caldera

El sexo desde temprana edad, ya que su padre era proxeneta

No utilizar papel higiénico

Jugar con pelotas de las que lanzan los antidisturbios en las manifestaciones

Vivir en la calle antes que seguir sufriendo abusos en su casa

Dormir con la puerta del domicilio abierta, para no sentirse encerrado

 

Que normal todo ¿no? Puede que para alguien si, para otras personas no. Dejemos de tratar de encajar a los y las demás en nuestra normalidad.

 

 

“Lo Normal es una ilusión. Lo que es normal para la araña es el caos para la mosca.”

Morticia en La familia Addams